Saturday, October 02, 2010

Antiguo secretario del Culto Divino, Malcolm Ranjith, será cardenal


Lo dice Andrea Bevilacqua hoy en Italia Oggi, en realidad la noticia es que se convocará el próximo consistorio entre Noviembre 20 y 21 del presente año.

Piden al Papa renunciar por escándalos de pederastia en la Iglesia belga, Lombardi se pronuncia



La información había sido adelantada ayer por el diario belga De Morgen (copia del artículo en la imágen superior), el cual ha publicado hoy el artículo completo en dos páginas (imágenes inferiores). Quien pidió la renuncia en concreto fue Peter Adriaenssens quien recientemente (ver aquí) condujo un estudio independiente sobre los casos de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia en Bélgica. Aquí varios artículos en español al respecto.

Primero sobre la solicitud de renuncia. Agencia DPA, Oct-01-2010.

Bruselas, (dpa) - "El Papa debería presentar su dimisión". La frase es del ex presidente de la comisión investigadora de los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica belga, Peter Adriaenssens, en una entrevista exclusiva que publicará mañana, el periódico flamenco "De Morgen", que adelanta hoy algunos fragmentos.

En relación con los múltiples casos de abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia que se han dado a conocer en todo el mundo hasta la fecha, Adriaenssens pide que Benedicto XVI, como Sumo Pontífice, no se limite a condenar esos casos, como hizo en su reciente visita apostólica al Reino Unido.

"El Papa no debería solo expresar su pesar, sino que debería apartarse de su función y presentar la dimisión", asegura el psiquiatra infantil, experto en asuntos de pederastia.

Para Adriaenssens es importante que el Papa dimita del cargo "para demostrar que realmente piensa que cosas de ese tipo (los abusos sexuales) no tendrían que haber ocurrido y que nunca más van a ocurrir...por lo que respecta a la institución (de la Iglesia) que él preside".

"La Iglesia tiene una oportunidad histórica para predicar con el ejemplo en lo que respecta a los estándares de moral; para ponerse por delante y dar ejemplo", subraya.

El pasado 13 de septiembre, el cardenal primado de Bélgica, André- Joseph Leonard, expresó el deseo de la Iglesia de "estar junto a las víctimas" de abusos sexuales a menores, un escándalo conocido como el caso "Dutroux de la Iglesia", por los 500 casos de pederastia cometidos por sacerdotes católicos belgas entre los años 60 y 80, incluidos 13 suicidios posteriores.

Se trató del primer "mea culpa" público, aunque sin consecuencias legales para los culpables, que entonó la Iglesia Católica belga desde que se dieron a conocer los casos de abusos por parte de religiosos belgas. "Fueron errores del pasado", según admitió Leonard, arzobispo de Malinas- Bruselas.

El cardenal Léonard reaccionaba así a la publicación a primeros de septiembre de un informe (de la "Comisión Adriaenssens"), que daba cuenta de cerca de 500 casos de abusos sexuales a menores por parte de religiosos, incluidos "penetraciones anales, sexo oral y vaginal, y tocamientos diversos".

Léonard admitió esos "errores del pasado" en referencia a los casos de abusos en el seno de la Iglesia, entre ellos el del ex obispo de Brujas Roger Vangheluwe, quien dimitió de su cargo en abril pasado, tras admitir haber abusado sexualmente de su sobrino durante 13 años consecutivos, en los años 70.

Entretando un segundo sobrino, y una sobrina, del prelado también han saltado a la palestra en los últimos días y denunciaron también que fueron víctimas de abusos sexuales de parte de su tío, cuando éste era un simple sacerdote, en los años 80.

El P. Federico Lombardi se pronunció al respecto en la sección francesa de Radio Vaticano. Aquí un reporte en español de Notimex.

Ciudad del Vaticano, 1 Oct (Notimex). - El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, rechazo hoy que Benedicto XVI deba renunciar por los casos de abusos sexuales de parte de clerigos como pidio un psiquiatra belga encargado de investigar a sacerdotes pederastas.

``No tenemos absoluta necesidad de la dimision de parte del Papa sino, mas bien, de aquello que el esta haciendo: orientarnos y animarnos con respuestas concretas, a partir de la escucha de las victimas y considerando seriamente la gravedad de los hechos'', dijo.

El director de la sala de prensa de la Sede Apostolica respondio en estos terminos a Peter Adriaenssens, ex presidente de la comision que recogio las denuncias contra los curas pederastas en Belgica, quien la vispera insto al pontifice a dejar su puesto.

``El Papa debe predicar con el ejemplo.

Hay una diferencia entre ser responsable y asumir la responsabilidad'', dijo el psiquiatra infantil, en una entrevista al diario flamenco De Morgen, y agrego que la Iglesia belga ha reconocido el problema de los abusos aunque ``no lo suficiente''.

En declaraciones a la television de ese pais europeo, Lombardi replico que ``Benedicto XVI es verdaderamente un testigo de la Iglesia en la correcta direccion''.

Explico que la naturaleza de la autoridad eclesiastica es ``muy distinta'' a la correspondiente a otras instituciones, como las politicas.

``No se puede hacer una comparacion entre un ministro y una autoridad religiosa'', insistio al referirse al ejemplo que cito Adriaenssens de la renuncia del ministro de Justicia belga, Stefaan De Clerck, tras la fuga del violador y asesino de ninas Marc Dutroux.

El vocero vaticano insistio en que la mision del obispo de Roma es ayudar a la Iglesia a renovarse, a enfrentarse realmente con los problemas, y esto no debe ocurrir con dimisiones.

``Es exactamente esto lo que el Papa hace de tiempo atras, no solo con palabras de dolor, sino tambien con gestos concretos como la escucha de las victimas, medidas de impulso a actividades de prevencion, cambio de criterios de admision a los seminarios para evitar que estos crimenes se repitan'', pondero.

El 10 de septiembre se hizo publico el informe de la comision presidida por Adriaenssens, en el cual fueron reportados los casos de mas de 450 victimas de pederastia en las ultimas decadas en instituciones ligadas a la Iglesia Catolica.


Juez de Estados Unidos pide al Vaticano que diligencie documento al Papa


Información de AP, Oct-01-2010, vía Univisión.

Juez de EEUU pide al Vaticano que diligencie documento al Papa
01 de Octubre de 2010


MILWAUKEE, EE.UU. (AP) - Un juez federal de Estados Unidos pedirá al Vaticano que diligencie al Papa y a otros dos altos funcionarios documentos de la corte relacionados con las acusaciones de abuso sexual por parte de un sacerdote en Wisconsin.

La petición es parte de una demanda que acusa a los jerarcas eclesiásticos de conspirar para acallar las denuncias contra el clérigo. La Santa Sede no está obligada a cumplir con la petición.

En otras solicitudes similares, el Vaticano ha dificultado el trámite al insistir, por ejemplo, en que la documentación sea traducida al latín, uno de los idiomas oficiales de la Santa Sede.

Mike Finnegan, el abogado que representa la demanda interpuesta en Chicago, dijo el viernes que no alberga esperanzas de que el Vaticano coopere. "Con base en lo que han hecho en otros casos, no espero que hagan lo correcto", dijo.

Jeffrey Lena, abogado de la Santa Sede en Estados Unidos, dijo que no había visto la solicitud de la corte y que no podía comentar sobre si el Vaticano la despacharía.

La demanda, presentada en abril en una corte federal estadounidense, afirma que Joseph Ratzinger, quien es ahora el papa Benedicto XVI; el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de estado del Vaticano, y su predecesor, el cardenal Angelo Sodano, sabían de las acusaciones de abuso sexual en una escuela para sordos en Milwaukee y cancelaron el castigo interno para el sacerdote acusado.

El reverendo Lawrence Murphy, quien murió en 1998, fue acusado de abusar sexualmente de 200 jóvenes de 1950 a 1974.

Lena ha calificado a la demanda como una maniobra publicitaria y dijo que recicla teorías ya rechazadas por los tribunales de Estados Unidos.

El Vaticano ha argumentado que no es responsable de los casos de abuso porque, de acuerdo con la el derecho canónico y la estructura de la Iglesia Católica, los obispos _no Roma_ son responsables de disciplinar a los clérigos pederastas.

La orden de la corte que pide la cooperación del Vaticano en la demanda fue firmada el 24 de septiembre por el juez de distrito Rudolph Randa.

Arthur Budzinski, portavoz de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), dijo que esperaba que la orden de la corte conduzca a que el Papa testifique bajo juramento lo que sabía acerca de las acciones de Murphy.