Wednesday, September 29, 2010

Miami: Iglesia reabierta tras un año de haberse cerrado


¡Felicitaciones Miami! Información de El Nuevo Herald, Sep-15-2010:

Reabre una iglesia cerrada en Allapattah
DANIEL SHOER ROTH


Un año después de que clausurara 13 iglesias como medida de ahorro, la Arquidiócesis de Miami anunció el martes que reabrirá este mes la parroquia San Roberto Belarmino, en Allapattah, como una misión de la de Corpus Christi.

``Es una gran alegría, una oportunidad de crecer en la fe'', exclamó el padre Roberto Cid, vicario parroquial de Corpus Christi, dirigida por el párroco José Luis Menéndez, quien se encuentra en una peregrinación por Tierra Santa.

Cid agregó que Menéndez llevaba tiempo haciendo gestiones con la arquidiócesis, ``pero la reapertura no parecía posible''.

Hace pocos, el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, autorizó a Menéndez para que celebrara misa en lo que fue el templo parroquial de San Roberto Belarmino, en el 3405 de la avenida 27 del noroeste.

``Aunque sean pobres en recursos económicos, la gente a quien usted sirve es rica en fe'', le escribió Wenski en una misiva.

Como misión, San Roberto Belarmino no tendrá carácter parroquial ni personería jurídica propia, sino que pasará a ser una extensión del ministerio de Corpus Christi, que ya posee cuatro misiones en Allapattah, Wynwood y Edgewater.

El cambio en estatus canónico, sin embargo, no afectará visiblemente a los fieles.

San Roberto Belarmino se encontraba entre las 13 iglesias ubicadas en barrios pobres de Miami-Dade y Broward que se clausuraron porque funcionaban con subsidios de millones de dólares de la arquidiócesis, que estaba abrumada por la carga financiera. La entidad eclesiástica tomó otras medidas como el cierre de siete escuelas católicas.

Numerosos parroquianos batallaron contra los cierres, pero el arzobispado les pidió que se sumaran a otras iglesias cercanas, ya que intentarían vender o arrendar los edificios.

Obdulia Arce, una de las fundadoras de San Roberto Belarmino en 1968, lamentó la clausura porque en el vecindario no había otras iglesias católicas y los feligreses estaban muy apegados al párroco Omar Huesca, quien se retiró. Al quedarse sin templo, muchos se trasladaron a la misión La Milagrosa perteneciente a Corpus Christi.

``Fue un golpe muy duro pero todos siempre tuvimos la fe de que algún día volvería a abrir'', expresó Arce, de 79 años. ``No será una parroquia, pero por lo menos vamos a tener misa los domingos''.

Según Cid, la misión -- donde eventualmente se impartirán clases de catecismo -- se mantendrá con el aporte de los fieles y los ingresos que produce el alquiler del predio a la escuela piloto River Cities Community.

Frustrado hace algunos meses por no lograr la reapertura del templo, ``el padre José Luis lo puso en manos de la Virgen de la Merced'', indicó Cid.

Providencialmente, la reapertura se celebrará con una eucaristía de Acción de Gracias el viernes 24 de septiembre, día de la Virgen de la Merced. La ceremonia tendrá lugar a las 7:30 p.m. en la iglesia San Roberto Belarmino.

Estudio revela que ateos y agnósticos son los que más saben de religión en Estados Unidos


Informa AFP, Sep-28-2010 vía Univisión.

En Estados Unidos los agnósticos y los ateos están más enterados de las doctrinas religiosas que los fieles de otras religiones, incluidos protestantes y católicos, según un estudio del instituto de investigaciones Pew Forum publicado este martes.

En promedio, los estadounidenses contestaron correctamente a 16 de las 32 preguntas de esta encuesta realizada en la primavera (boreal) a 3.412 adultos.

Los más instruidos sobre el tema fueron en realidad aquellos que no creen: agnósticos y ateos obtuvieron un promedio de 20,9 respuestas acertadas.

Los siguen los judíos y los mormones, que obtuvieron, respectivamente, resultados de 20,5 y 20,3. Los conocimientos de los protestantes llegaron justo al promedio con 16 respuestas correctas, mientras que los católicos quedaron a la cola con 14,7 buenas respuestas.

Más de mitad de los protestantes (53%) no supieron reconocer al padre del protestantismo en la persona de Martin Luther.

Más de cuatro católicos de cada diez (45%) desconocían que, según los preceptos de la Iglesia, el pan y el vino no sólo representan el cuerpo y la sangre de Cristo durante la Eucaristía sino que se convierten en ellos.

Menos de un estadounidense de cada dos (47%) sabe que el Dalai Lama es budista y menos de cuatro de cada diez (38%) asocian a Vishnu y Shiva con la religión hindú. Sólo un cuarto de los estadounidenses (27%) sabe que la mayoría de los habitantes de Indonesia son musulmanes.

Respecto a las preguntas relacionadas con la cristiandad, especialmente con la Biblia, los mormones y los protestantes evangélicos blancos son los que tienen mayores conocimientos.

Pero los judíos, los ateos y los agnósticos poseen la cultura religiosa más diversificada, con conocimientos de las religiones del mundo, especialmente del budismo, el hinduismo y el judaísmo. También están más al tanto de las cuestiones que mezclan religión y laicidad así como de lo que de ellas dice la Constitución estadounidense.

Sin embargo, los conocimientos bíblicos siguen siendo virtud de la mayoría de estadounidenses, en un país conocido por ser el más religioso del mundo entre las naciones industrializadas.

Para ver el estudio original ir a The Pew Forum.

Nuevamente prohibida en misma parroquia celebración de Misa según Forma Extraordinaria en Arquidiócesis de Bogotá


El año anterior, por estas mismas fechas, habíamos inicialmente reseñado una invitación a una celebración de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria en el templo de San Miguel Arcángel de la población de Choachi, Cundinamarca, en la jurisdicción de la Arquidiócesis de Bogotá, Colombia, ante lo cual nos mostramos bastante escepticos dada la particular acogida que ha tenido el motu proprio Summorum Pontificum en esa Arquidiócesis (ver aquí). Confirmándo nuestro escepticismo dimos cuenta de la acción llevada a cabo para impedir tal celebración (ver aquí), lo cual nos llevaba a preguntarnos si en esa Arquidiócesis el motu proprio Summorum Pontificum tenía enemigos.

Ha transcurrido el tiempo y nos encontramos que en Jul-08-2010 el Santo Padre nombró nuevo arzobispo en la Arquidiócesis de Bogotá (ver aquí), Mons. Rubén Salazar, anterior arzobispo de Barranquilla, Colombia; quien tomó posesión del cargo en Ago-13-2010, como lo detalla el propio sitio de internet de la Arquidiócesis de Bogotá.

A un mes de haber tomado posesión Mons. Salazar, en Sep-14-2010, el Instituto del Buen Pastor dió su bienvenida al nuevo Arzobispo por medio de la carta que reproducimos a continuación.





Pues bien, solicitado el permiso para que en la parroquia de San Miguel Arcángel de Choachí —misma que fue objeto el año anterior de los hechos con que iniciamos esta entrada— se celebrára la Santa Misa Según la Forma Extraordinaria y cuyo párroco ya había extendido invitaciones a la comunidad para que asistiera, nos hemos enterado de la denegación del permiso por medio de una carta fechada Sep-24-2010 y firmada por el Sr. Canciller de la Arquidiócesis de Bogotá, Francisco Niño Súa; carta que reproducimos seguidamente.





Nosotros nos resistimos a creer que con tan sólo poco más de un mes de haber tomado posesión en su cargo, lo que le impide estar al tanto de todos los asuntos en un 100%, Mons. Salazar sea quien directamente haya denegado el permiso. Teorizamos por tanto que esa decisión sea de un mando menor quien se atribuye una especie de “poder vicario” para ejecutar tal. Si se muestra un poco de buena voluntad, ¿no podría haberse autorizado facultades ad actum y solucionado el asunto?


Entrada relacionada: Nuevamente prohibida en misma parroquia celebración de Misa según Forma Extraordinaria en Arquidiócesis de Bogotá (II).

Qvis Vt Devs?


Quiera Dios que la oración nos fortalezca para la batalla espiritual de la que habla la carta a los Efesios: «Fortaleceos en el Señor y en la fuerza de su poder» (Ef 6, 10). A esa misma batalla se refiere el libro del Apocalipsis, reviviendo ante nuestros ojos la imagen de san Miguel arcángel (cf. Ap 12, 7). Seguramente tenía muy presente esa escena el Papa León XIII cuando, al final del siglo pasado, introdujo en toda la Iglesia una oración especial a san Miguel: «San Miguel arcángel, defiéndenos en la batalla contra los ataques y las asechanzas del maligno; sé nuestro baluarte...».

Aunque en la actualidad esa oración ya no se rece al final de la celebración eucarística, os invito a todos a no olvidarla a rezarla para obtener ayuda en la batalla contra las fuerzas de las tinieblas y contra el espíritu de este mundo.

Juan Pablo II
Regina Cœli
Abr-24-1994



Sancte Michaël Archángele defénde nos in prælio; contra nequítiam et insídias diáboli esto præsídium. Imperet illi Deus, súpplices deprecámur: tuque, prínceps milítiæ cæléstis, Sátanam aliósque spíritus malígnos, qui ad perditiónem animárum pervagántur in mundo, divína virtúte, in inférnum detrúde. Amen