Thursday, September 16, 2010

Jesuitas alemanes indemnizarán a victimas de abusos sexuales en sus colegios



La información originalmente la ha publicado hoy el diario alemán Süddeutschen Zeitung (copia del artículo en la imágen superior); aquí unos reportes al respecto en español de diferentes agencias.

Agencia EFE, Sep-16-2010:

Berlín, 16 sep (EFE).- Los jesuitas quieren indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en sus colegios alemanes, dice el provincial de la orden en el país, Stefan Kiechle, en declaraciones publicadas hoy en el diario "Süddeutsche Zeitung".

La indemnización será independiente de las que decidan los obispos alemanes sobre los escándalos de pederastia.

Según Kiechle, se plantea una indemnización en torno a los 5.000 euros para cada víctima pero la decisión todavía no está tomada.

El dinero para las indemnizaciones no procederá de donaciones ni de recortes de proyectos, sino de limitaciones que se impongan la orden en su vida diaria.

"Tendremos que imponer limitaciones a nuestra vida. Eso se ha hablado con la comunidad, los hermanos están dispuestos al sacrificio. La penitencia debe doler, de lo contrario traicionamos nuestra misión que es estar al lado de las víctimas", dijo Kiechle.

Kiechle admite que la indemnización es sólo un gesto que no repara el daño hecho.

Hasta ahora, 200 antiguos alumnos dicen haber sido víctimas de abusos en colegios de los jesuitas en Alemania con lo que, si todos reclamasen la indemnización, el monto total podría alcanzar el millón el euros.

Agencia DPA, Sep-16-2010:

"Estamos muy interesados en llegar a una solución con la Conferencia Episcopal alemana", dijo a dpa el portavoz de la orden, Thomas Busch, en Múnich. Pese a ello, su indemnización será independiente de la de los obispos alemanes, puntualizó el provincial de la Compañía de Jesús en Alemania, Stefan Kiechle, en una entrevista con el diario "Süddeutsche Zeitung".

Hasta ahora, cerca de 200 ex alumnos de colegios jesuitas del país denunciaron abusos sexuales durante su época de estudiantes, mayormente en los 80. "De momento no sabemos cuántos de ellos exigirán una indemnización", puntualizó el portavoz. Busch confimó que este sábado Kiechle se reunirá en Berlín con la organización "Eckiger Tisch", de víctimas de abusos sexuales en instituciones religiosas, para "discutir sobre cuestiones referentes a la indemnización". Con ello, los jesuitas secundan a los benedictinos de Alemania, que ya tomaron esa decisión en agosto después del escándalo de abusos en su monasterio de Ettal, en el sur del país.

Aunque Kiechle adelantó que la indemnización podría ser de unos 5.000 euros (unos 6.500 dólares) por persona, los religiosos de la Compañía de Jesús no han determinado todavía a cuánto ascenderán los desagravios.

Lo que sí han decidido es que para ello no utilizarán el dinero obtenido de donativos ni reducirá el presupuesto que tenía destinado a proyectos. "Pondremos limitaciones a nuestra forma de vida. Ya lo hemos hablado en la comunidad y los hermanos están dispuestos a hacer el sacrificio. La penitencia tiene que doler, pues si no, traicionamos nuestra misión que consiste en estar junto a las víctimas", subrayó Kiechle en entrevista con el rotativo.

Agencia AFP, Sep-16-2010:

Los jesuitas alemanes barajan la posibilidad de indemnizar a las víctimas de actos de violencia o pedófilos cometidos en instituciones que ellos dirigían, antes de que la Iglesia católica alemana tome una decisión al respecto, indicó este jueves su principal responsable.

"Resulta importante para (las víctimas) que creamos lo que dicen y que pidamos perdón, pero también tenemos que hacer algo en el plano material", indicó Stefan Kiechle, provincial de los jesuitas de Alemania, en una entrevista publicada por el diario Süddeutsche Zeitung.

"Estamos analizando el tema de las indemnizaciones y tratamos de actuar del mismo modo que otras órdenes (...), pero nos resulta obvio que los jesuitas tienen que hacer algo rápidamente (...) por el bien de las víctimas", agregó.

Las indemnizaciones podrían ser fijas. Una comisión independiente se encargaría de decidir quienes recibirían esta suma de dinero, que sería la misma para todas las víctimas, indicó.

Kiechle descartó hacer como la Iglesia austríaca, la cual optó por indemnizar a las víctimas en función de la gravedad de lo sufrido. "No queremos evaluar el grado de las heridas provocadas", afirmó.

Por lo menos 205 niños sufrieron agresiones, sexuales o no, en las últimas décadas en instituciones alemanas dirigidas por jesuitas, los cuales solían estar al tanto de lo que ocurría, indicó en un informe presentado en mayo, a pedido de la orden, la abogada Ursula Raue.

"No sé cuántas de esas 200 personas pedirán indemnización", concluyó Kiechle.


Entrada relacionada: Jesuitas alemanes proponen indemnización de €5000 a víctimas de sacerdotes abusadores en sus colegios. Víctimas consideran insuficiente el monto.