Monday, September 13, 2010

Se incendia autocinema que exhibía “El Último Exorcismo”



Lo hemos dicho varias veces antes, el mayor número de visitas que recibe este blog es de busquedas relacionadas con el término “exorcismo” o similares. Bueno, aquí una información para satisfacer el morbo de quienes llegan aquí por tener curiosidad sobre ese tema. Se trata del caso de un incendio en un autocine al que relacionan con la temática de una película que estaban exhibiendo al momento del insuceso, la película es “El Último Exorcismo”.

Información de Terra Colombia, Sep-07-2010.




Se incendia autocinema que exhibía 'El Último Exorcismo'
07 de Septiembre de 2010


Las especulaciones relacionan el repentino incendio con la cinta que se exhibía en el autocinema. El autocinema The Admiral Twin, sello distintivo del pueblo de Tulsa, en Oklahoma, se incendió, sin razón aparente, antes de la proyección de la cinta de terror 'El Último Exorcismo'.

El cine, que se componía de dos grandes espacios para automóviles con sus respectivas pantallas gigantes comenzó a arder en llamas durante la tarde del 3 de septiembre.

En menos de diez minutos, el fuego consumió gran parte de la estructura de las pantallas del establecimiento que comenzó a funcionar en 1951, según reportaron testigos al diario local Tulsa World.

En el autocinema se proyectaban funciones de 'El Último Exorcismo', la exitosa cinta de terror que lideró la taquilla estadounidense la semana pasada.

De acuerdo con la información recogida por diversos medios, Bill French, oficial de información del Departamento de Bomberos de Tulsa, dijo que los investigadores aún no hallaban la causa por la que se originó el incendio.

Algunos afirman que la cinta de horror, que muestra un exorcismo ejecutado por un ministro evangélico en una adolescente que vive en una alejada granja, está relacionada sobrenaturalmente con el origen de las llamas.

El repentino fuego que destruyó el autocinema y la temática de la película que se proyectaba han sido el pasto que difunde las brasas de la idea de una posible influencia de Satanás en el desastroso evento.

Los habitantes de Tulsa, orgullosos de lo que el The Admiral Twin significa para ellos comenzaron una colecta inmediatamente y hasta ahora han logrado recaudar una cifra que permitirá que el autocinema vuelva a funcionar a partir de la primavera de 2011.

El obispo no es un mero burócrata


Discurso de Benedicto XVI a los obispos nombrados en el curso del presente año con motivo de su participación en un encuentro promovido por la Congregación para los obispos. Traducción al español de agencia Zenit, Sep-13-2010.

Queridísimos hermanos en el Episcopado:

Estoy muy contento de encontrarme con vosotros, obispos recientemente nombrados, procedentes de varios países del mundo y reunidos en Roma para el congreso anual promovido por la Congregación para los Obispos. Doy las gracias al cardenal Marc Ouellet por las corteses palabras que me ha dirigido, también en nombre de todos vosotros; y a él deseo dirigirle un augurio especial al inicio de su servicio como Prefecto de este Dicasterio: estoy contento, venerado Hermano, de que usted comience con esta bella experiencia de comunión eclesial entre los nuevos Pastores de varias Iglesias particulares. Saludo cordialmente también al cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, y expreso mi reconocimiento a cuantos colaboran en la organización de este encuentro.

Según una costumbre muy significativa, habéis realizado ante todo una peregrinación a la tumba del Apóstol Pedro, el cual se conformó a Cristo Maestro y Pastor, hasta la muerte y la muerte de cruz. Al respecto, son iluminadoras algunas expresiones de santo Tomás de Aquino, que pueden constituir un verdadero y auténtico programa de vida para todo Obispo. Comentando la expresión de Jesús en el Evangelio de Juan: “El Buen Pastor da la vida por sus ovejas”, santo Tomás observa: “Él consagra a ellos su persona en el ejercicio de la autoridad y de la caridad. Se exigen ambas cosas: que le obedezcan y que las ame. De hecho la primera sin la segunda no es suficiente" (Esp. su Giovanni, 10, 3). La Constitución dogmática sobre la Iglesia Lumen gentium, especifica: "El Obispo, enviado por el Padre de familias a gobernar su familia, tenga siempre ante los ojos el ejemplo del Buen Pastor, que vino no a ser servido, sino a servir (cf. Mt 20,28; Mc 10,45) y a dar la vida por sus ovejas (cf. Jn 10,11). Tomado de entre los hombres y rodeado él mismo de flaquezas, puede apiadarse de los ignorantes y equivocados (Hb 5,1-2). No se niegue a oír a sus súbditos, a los que, como a verdaderos hijos suyos, alimenta y a quienes exhorta a cooperar animosamente con él. Consciente de que ha de dar cuenta a Dios de sus almas (cf. Hb 13,17), trabaje con la oración, con la predicación y con todas las obras de caridad tanto por ellos como por los que todavía no son de la única grey, a los cuales tenga como encomendados en el Señor. El mismo, como San Pablo, es deudor para con todos” (n. 27).

La misión del obispo no debe entenderse con la mentalidad de la eficiencia y de la eficacia, por la que se pone la atención ante todo en lo que hay que hacer, sino que es necesario tener siempre en cuenta la dimensión ontológica, que está a la base de la funcional. De hecho, el obispo, por la autoridad de Cristo de la que esta revestido, cuando se sienta en la Cátedra está puesto “por encima” y “ante” la comunidad, en cuanto que él es “para” la comunidad hacia la que dirige su solicitud pastoral (Juan Pablo II, Exhort. ap. post-sinodal Pastores gregis, n. 29). La Regla Pastoral del Papa san Gregorio Magno, que podría ser considerada el primer ‘directorio’ para los obispos de la historia de la Iglesia, define el gobierno pastoral como "el arte de las artes" (I, 1.4), y precisa que la potestad de gobierno "la detenta bien quien sabe con ella erigirse contra las culpas y con ella saber ser igual a los demás ... y domina sus vicios antes que a sus hermanos" (II, 6).

Hacen reflexionar las palabras explicativas del rito de la entrega del anillo en la liturgia de la Ordenación episcopal: "Recibe el anillo, signo de fidelidad, y custodia a la Santa Iglesia, esposa de Cristo, en la integridad de la fe y en la pureza de la vida". La Iglesia es "esposa de Cristo" y el Obispo es el ‘custodio’ (episkopos) de este misterio. El anillo es por tanto un signo de fidelidad: de trata de la fidelidad a la Iglesia y a la pureza de la fe de ella. Al obispo, por tanto, se le confía una alianza nupcial: la de la Iglesia con Cristo. Son significativas las palabras que leemos en el Evangelio de Juan: “El esposo es aquel al que pertenece la esposa; pero el amigo del esposo, que está presente y le escucha, exulta de alegría a la voz del esposo" (3,29). El concepto del "custodiar" no quiere decir solo conservar lo que ya ha sido establecido – aunque este elemento no deba faltar nunca – sino que incluye, en su esencia, también el aspecto dinámico, es decir una perpetua y concreta tendencia al perfeccionamiento, en plena armonía y continua adecuación a las exigencias nuevas surgidas del desarrollo y del progreso de ese organismo viviente que es la comunidad.

Grandes son las responsabilidades de un Obispos para el bien de la diócesis, pero también de la sociedad. Está llamado a ser “fuerte y decidido, justo y sereno" (Congregación para los Obispos, Directorio para el ministerio pastoral de los Obispos "Apostolorum successores", n. 44), para un discernimiento sapiencial de las personas, de la realidad y de los acontecimientos, requerido por su tarea de ser “padre, hermano y amigo” (Ibid., nn. 76-77) en el camino cristiano y humano. Se trata de una profunda perspectiva de fe y no sencillamente humana, administrativa o de cuño sociológico en la que se coloca el ministerio del Obispo, el cual no es un mero gobernante o un burócrata, o un simple moderador y organizador de la vida diocesana. Son la paternidad y la fraternidad en Cristo la que dan al Superior la capacidad de crear un clima de confianza, de acogida, de afecto, pero también de franqueza y de justicia. Particularmente iluminadoras son, al respecto, las palabras de una antigua oración de san Elredo de Rievaulx, abad: “Tú, dulce Señor, has puesto a uno como yo como cabeza de tu familia, de las ovejas de tu redil (...) para que se pudiera manifestar tu misericordia y revelar tu sabiduría. Plugo a tu benevolencia gobernar bien tu familia mediante un hombre así, de forma que se viese lo sublime de tu fuerza, no la del hombre, para que no tenga que gloriarse el sabio en su sabiduría, ni el justo en su justicia, ni el fuerte en su fuerza: ya que cuando estos gobiernan bien tu pueblo, eres tu quien lo rige, y no ellos. Y por ello no a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre la gloria” (Speculum caritatis, PL CXCV).

Confiándoos, queridos Hermanos, estas breves reflexiones, invoco la protección maternal de María Santísima, Regina Apostolorum, e imparto de corazón a cada uno de vosotros, a vuestros sacerdotes, a los religiosos y a las religiosas, a los seminaristas y a los fieles de vuestras diócesis una especial Bendición Apostólica.

Iglesia en Bélgica se pronuncia sobre reporte de abusos sexuales

Agencia AFP, Sep-13-2010.

BRUSELAS (AFP)— La Iglesia católica belga trata este lunes de sacar lecciones del escándalo de pedofilia sin precedentes que la sacude, tras la publicación de un informe demoledor que revela más de un centenar de testimonios de víctimas de abusos sexuales durante los últimos 50 años.

"Queremos comprometernos con las víctimas" a ayudarlas al máximo, declaró a la prensa el primado de Bélgica, André-Joseph Léonard. "Tenemos que escuchar sus preguntas para restablecer su dignidad y ayudarlas a superar el dolor que tanto han sufrido", añadió, tres días después de la publicación de un demoledor informe sobre centenares de abusos sexuales cometidos desde hace varias décadas por religiosos en Bélgica.

Monseñor Léonard también "reiteró" su llamamiento a que los culpables confiesen, admitiendo que las peticiones precedentes en este sentido "no fueron escuchadas". "De los errores del pasado queremos sacar las lecciones necesarias", añadió.

El informe, 'Comisión para el tratamiento de demandas por abusos sexuales en una relación pastoral', creada por la Iglesia pero dirigida por un psiquiatra independiente, Peter Adriaenssen, reveló haber recibido entre enero y junio de 2010 cerca de 500 quejas de las víctimas. El profesor Adriaenssen también anunció que 13 personas se habían suicidado.

La Iglesia belga aseguró este lunes que contemplaba la creación de un "centro de reconocimiento, reconciliación y cura", pero aún no están definidos los detalles. "Esperamos que el centro sea abierto de aquí a Navidad", explicó Johan Bonny, obispo de Amberes.

La asociación Derechos humanos en la Iglesia, que reúne a víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, se declaró decepcionada por la falta de independencia de este organismo. "No puede haber una comisión de investigación sobre crímenes cometidos en una institución y que sea controlada por esta misma institución", se lamentó su portavoz, Lieve Halsberghe.

Tras los escándalos que afectaron las iglesias alemana, irlandesa y estadounidense, entre otras, una lluvia de demandas inundó Bélgica tras la dimisión, el 23 de abril, del obispo de Brujas (noroeste), Roger Vangheluwe, quien reconoció haber abusado sexualmente de su sobrino menor entre 1973 y 1986.

Roger Vangheluwe anunció el domingo su jubilación fuera de su antigua diócesis, aunque numerosas voces abogan por que sea reducido al estado de laico. Interrogado sobre el futuro de Roger Vangheluwe, Léonard dijo que "le corresponde a Roma decidir sobre ello". "Se seguirá el procedimiento previsto. La nunciatura nos ha asegurado que en un plazo razonable Roma tomará esta decisión", afirmó.

El escándalo de pedofilia ha creado un traumatisno en todo el país, donde se suceden las revelaciones. Un religioso flamenco pedófilo, Eric Dejaeger, dijo que se entregaría próximamente a la justicia de Canadá, donde es objeto de demandas por parte de víctimas de abusos sexuales, según la prensa belga. El hombre, de 63 años, ofició como misionero en Canadá en los años 1970 para convertir a la población inuit al cristianismo. Fue condenado el 5 de abril de 1990 a cinco años de prisión en ese país por la violación de ocho niños, antes de ser puesto en libertad al cabo de 18 meses.

Sin embargo, en 1995 fue objeto de nuevas quejas, lo que lo impulsó a retornar a Bélgica, donde reside desde 2009. La justicia belga indicó no obstante que necesita una petición de extradición de Canada para entregarlo a este país.

Agencia EFE, Sep-13-2010.

Bruselas, 13 sep (EFE).- La Iglesia católica de Bélgica reconoció hoy "errores" en la gestión de los casos de abusos sexuales a menores y se comprometió a hacer todo lo posible por las víctimas, para quienes el mensaje -en el que no se concretaron ni sanciones ni compensaciones- es insuficiente.

Después de tres días de silencio, la máxima autoridad eclesiástica del país, el arzobispo de Malinas-Bruselas André Léonard, respondió hoy a las conclusiones del informe publicado el pasado viernes y que constató 475 denuncias por abusos sexuales y el suicido de 13 víctimas desde los años 60.

"Estas historias y el sufrimiento que contienen nos hacen temblar", aseguró Léonard en una multitudinaria rueda de prensa, en la que subrayó que a partir de ahora la prioridad de la Iglesia será dar una "atención personal" a las víctimas y facilitar su rehabilitación.

El arzobispo de Malinas-Bruselas admitió que el informe de la comisión impulsada por la propia Iglesia incluye "serias objeciones" al tratamiento que se ha dado durante años al problema de los abusos y aseguró que "de los errores del pasado deseamos sacar las lecciones necesarias".

Sin embargo, Léonard y otros responsables de la jerarquía eclesiástica belga no pidieron perdón abiertamente.

Además, los planes concretos escasearon en la comparecencia del arzobispo, quien se justificó señalando que el problema y las emociones que ha generado son "de tal talla que nos es imposible presentar hoy una propuesta detallada".

La acción más inmediata será la puesta en marcha de un "centro para la curación y la reconciliación de las víctimas", una estructura integrada por cuatro expertos que trabajarán junto a las víctimas y la Justicia para continuar con las investigaciones y proponer respuestas.

El plan fue inmediatamente criticado por el Colectivo de Derechos Humanos en la Iglesia, una de las asociaciones de víctimas de los abusos, que considera que la comisión encargada de las investigaciones no puede estar controlada por la propia Iglesia.

La mayor parte de las reacciones al mensaje de Léonard ha sido por el momento escéptica, en un país que vive conmocionado por la magnitud del problema de la pederastia en la Iglesia.

El diario "Le Soir", en su edición digital, señala que "sólo ha habido algo de 'mea culpa'" por parte de los obispos y que las víctimas corren el riesgo de seguir sin respuestas satisfactorias.

"Me hubiera gustado que las palabras hubiesen venido más del corazón", señaló en televisión el antiguo rector de la Universidad Católica de Lovaina, Gabriel Ringlet, quien consideró que eso "era lo que esperaban las víctimas".

Varios medios de comunicación critican también que mientras Léonard se comprometía a escuchar a todas las víctimas, a ningún representante de éstas se le permitió el acceso a la rueda de prensa.

También destaca el hecho de que ni el arzobispo de Malinas-Bruselas, ni el obispo de Tournai y encargado de los casos de pederastia, Guy Harpigny, pidiesen perdón abiertamente en nombre de la Iglesia durante su intervención.

De hecho, Harpigny subrayó que el problema de los abusos sexuales a menores no se circunscribe a la Iglesia y es parte de la sociedad, por lo que abogó por un debate más amplio en el que participen el gobierno y las entidades locales.

Respecto a los religiosos responsables de pederastia, Léonard no anunció ninguna medida concreta y se limitó a recordar que el derecho eclesiástico prevé procedimientos para este tipo de casos que pueden, por ejemplo, llevar a la inhabilitación.

En este sentido, añadió que el Vaticano tomará una decisión "en un plazo razonable" sobre la posible expulsión de la Iglesia del ex obispo de Brujas Roger Vangheluwe, quien fue cesado por el Papa en abril tras conocerse que había abusado de un menor -un sobrino suyo- cuando todavía era sacerdote.

Sobre los posibles procedimientos penales, el arzobispo de Malinas-Bruselas insistió en que "la mayoría son casos antiguos" y ya han prescrito según la ley belga, pero llamó una vez más a los responsables a confesar sus delitos.

Agencia AP, Sep-13-2010.

Bruselas (AP) . La Iglesia Católica belga admitió el lunes que su clero cometió abusos sexuales durante décadas y pidió tiempo para formular un sistema que castigue a los culpables y ayude a las víctimas.

Los comentarios se realizaron en respuesta a un informe emitido el viernes en que cientos de víctimas de abusos sexuales revelaron detallados casos de abuso por parte del clero en todo el país durante los últimos 50 años.

El arzobispo de Bélgica, Andre-Mutien Leonard, dijo el lunes durante una rueda de prensa que un “sentimiento de cólera e impotencia” se ha apoderado de la Iglesia.

“El informe y el sufrimiento que contiene nos hace temblar”, dijo a los reporteros. Señaló que la crisis que afecta a la Iglesia es tan intensa que es imposible encontrar una solución fácil al problema. “Queremos aprender las lecciones necesarias de los errores cometidos en el pasado”, dijo Leonard, añadiendo que eso supondría “un largo proceso de verdad”.

El reporte, realizado por una junta independiente con enlaces a la Iglesia, destacó las declaraciones de parientes de al menos 13 víctimas que se suicidaron tras los abusos. Cientos de personas más se quejaron de sufrir traumas, algunas veces hasta 50 años después de los abusos.

El reporte destacó que el abuso no sólo se limitaba al toqueteo sino que a menudo se trataba de abuso oral y anal, masturbación forzada y masturbación mutua. Los casos se reportaron en cada sector de la Iglesia, especialmente en internados. Gran parte de los casos ocurrieron durante los años 60 y 70.

“Fue impresionante, algo que nos dejó perplejos pero también algo muy positivo. Fue exactamente lo que queríamos: transparencia y que la verdad saliera a la luz”, dijo Leonard al canal de televisión VRT.

Ahora, el desafío está en cómo responder al reporte, dijo Leonard.“El desafío es tan grande y genera tantas emociones, es imposible para nosotros presentar una nueva propuesta con todo detalle (ahora)”, dijo Leonard sobre los planes de la Iglesia.

La Iglesia también pidió que los culpables de abusos admitieran sus delitos.



Entrada relacionada: Presentado reporte independiente sobre abusos sexuales en Iglesia de Bélgica.