Wednesday, September 08, 2010

Comunicado del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso sobre “jornada de quema del Coran”



Comunicado del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Sep-08-2010, Vía V.I.S. en español.

COMUNICADO SOBRE “JORNADA DE QUEMA DEL CORAN”

CIUDAD DEL VATICANO, 8 SEP 2010 (VIS).-El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso comunicó hoy que “ha acogido con viva preocupación la noticia de la propuesta de un “Koran Burning Day” para el 11 de septiembre, aniversario de los trágicos ataques terroristas que en 2001 causaron numerosas víctimas inocentes y enormes daños materiales.

No se puede poner remedio a aquellos actos de violencia deplorables contraponiendo un gesto de grave ultraje al libro considerado sagrado por una comunidad religiosa. Todas las religiones, con sus respectivos libros sagrados, lugres de culto y símbolos tienen derecho al respeto y a la protección: se trata del respeto debido a la dignidad de las personas que adhieren a ellas y a sus decisiones libres en materia religiosa.

La reflexión necesaria que se impone a todos, recordando el 11 de septiembre, renueva en primer lugar nuestros sentimientos de solidaridad profunda con todos los que han sufrido los horrendos atentados terroristas. A esos sentimientos se une nuestra oración por ellos y por sus seres queridos que perdieron la vida.

Todos los responsables religiosos y todos los creyentes están también llamados a renovar su firme condena de toda forma de violencia, en particular la que se lleva a cabo en nombre de la religión. Juan Pablo II afirmaba a este respecto: “El recurso a la violencia en nombre de una creencia religiosa es una perversión de las enseñanzas de las principales religiones” (Discurso al nuevo embajador de Pakistán, 17.12.1999). Y Su Santidad Benedicto XVI ha declarado que “la intolerancia y la violencia no pueden justificarse nunca como respuesta a las ofensas porque no son compatibles con los principios sagrados de la religión” (Discurso al nuevo embajador de Marruecos, 20.02.2006)”.

CON-DIR/ VIS 20100908 (290)

Colombia, un país muy “religioso”


Presten atención a esta información de Caracol Radio de Colombia, Sep-06-2010:

Hay cerca de dos mil 'religiones' en Colombia
Caracol Septiembre 6 de 2010


Dos personas pueden reunirse y crear una religión en Colombia y obtener personería jurídica sin más papeles que el acta de constitución de la entidad, crear unos estatutos y un reglamento interno y aprobarlos, designar dignatarios, indicar un domicilio y supuestos lugares de culto y una relación aproximada del número de miembros.

La Ley 133 de 1994 que reglamentó la libertad religiosa y de cultos, ordenó al ministerio del Interior (en ese entonces de Gobierno), llevar un registro de las organizaciones religiosas y otorgar la personería jurídica según una reglamentación del gobierno, que se produjo mediante el Decreto 1319 de 1998.

Las normas no le permiten al gobierno objetar ningún tipo de religión ni sus actividades o características, por lo que desde la reglamentación se han presentado las solicitudes que hasta el momento llegan a mil 899, todas inscritas como religiones, credos o confesiones con personería jurídica.

Hay religiones de todo tipo y de nombres diversos, pero además hay federaciones, confederaciones y asociaciones de ministros que actúan sin ningún control por aquello de la libertad de cultos.

Entre los nombres de iglesias registradas que en sus nombres causan alguna curiosidad figuran algunas como la Iglesia Ministerio Evangelístico para las Naciones "Restaurando Portillos", que tiene sede en Bogotá. También en la capital está registrada la "Iglesia Cristo Rompe las Cadenas del Evangelio Completo Ministerio Internacional", mientras que la "Confesión Ministerio Internacional para Matrimonios" fue registrada por un mexicano y en su país al parecer se inició dicho culto.

Los baptistas quizá son los que mayores iglesias tienen, con personerías jurídicas tanto general, como algunas de las llamadas "extendidas", que de todas maneras se otorgan a las diferentes seccionales del país.

Otras mantienen denominaciones como Iglesia Centro Cristiano El Shadday Elohim "Iglesia Lirio De Los Valles"; Confesión Cristiana "Crisalinco"; la "Confesión Evangelismo Explosivo"; "Confesión Los Gedeones Internacionales" o la "Iglesia Internacional Nibsan Asambleas de Dios".

La Confesión Alianza Judío Mesiánica de Colombia; la Confesión Religiosa Judía "Comunidad Hebrea Sefaradi"; la Iglesia al Abrigo del Altísimo"; la Iglesia Beth Shalom Santa Maria (Boyacá); la Iglesia Biblica Koinonia; la Iglesia Biblica Misionera "Shekina", y la Iglesia Bogota Baptist Chapel son otras de las cerca de dos mil 'religiones' oficialmente registradas en Colombia.

Caracol Radio ha detectado casos de personas que son representantes legales de más de un culto, es decir pueden tener hasta tres iglesias distintas con sus correspondientes personerías jurídicas, e iglesias entre hermanos, no de religión sino carnales: cada uno tiene su propia iglesia.

Se dice que India sería el país con más sectas religiosas en el mundo, con cerca de cinco mil. Pero guardadas las proporciones poblacionales, Colombia no está lejos y ya casi llega a los dos millares de iglesias sin control alguno.

¿Dos mil “iglesias” en Colombia? Eso no es nada, porque la misma Caracol Radio informaba hace dos años (Mar-17-20008) que había 850, es decir que en ese corto plazo de dos años se ha más que duplicado el número:

En Colombia hay más de 850 "religiones" con reconocimiento oficial
Caracol Marzo 17 de 2008


Colombia puede ser uno de los países con mayor número de religiones reconocidas oficialmente, pero muchas de ellas son confesiones "de garaje" que se prestan para la comisión de actividades delictivas o para que los avivatos engañen a los feligreses y monten un negocio lucrativo.

La viceministra del Interior, María Isabel Nieto, reconoció en diálogo con Caracol Radio que el gobierno ha recibido muchas quejas sobre anomalías en varias de las más de 850 iglesias o religiones que tienen personería jurídica, pero que el gobierno nada puede hacer al respecto bajo el principio de la libertad de cultos, consagrado en le Constitución Nacional.

Varias de las mencionadas religiones reconocidas oficialmente solicitan personerías "extendidas", mediante las cuales pueden crear subsedes o sucursales en otros barrios o ciudades y en ambos casos optar a ciertos beneficios.

Entre los beneficios, dijo la viceministra, figura la recepción de subvenciones por parte de organizaciones extranjeras, que por los supuestos fines no pueden ser controlados por el Estado.

Dijo que según la ley de cultos, el ministerio del Interior es el encargado de otorgar la personería jurídica a los credos religiosos que la soliciten, previo al cumplimiento de unos requisitos mínimos, como entregar unos estatutos, tener un representante legal y un domicilio registrado.

"Claro que las actividades que registren deben estar conformes con la Constitución, pues no aceptamos por ejemplo las que hacen cultos satánicos y de hecho hemos suspendido algunas personerías al recibir información sobre tales actividades", dijo la viceministra Nieto.

Sostuvo que entre las quejas recurrentes contra las confesiones religiosas está el negocio de tierras con dineros de los feligreses, que al final nada reciben de lotes y similares, mientras la iglesia desaparece como por encanto.

"Con los diezmos y otros aportes, varias de esas confesiones se han convertido en un negocio bien montado, pero no hay quién las vigile, excepto que los propios fieles interpongan los denuncios correspondientes por presuntos delitos", señaló la Viceministra.

En realidad, lo que el ministerio del interior de Colombia informa en su sitio de internet (archivo XLS. Ir a la tercera hoja) es que a Sep-08-2010 hay 2344 organizaciones religiosas a las que se les ha dado reconocimiento jurídico.

Dicho de otra manera, en Colombia mueves una piedra y te aparece una “iglesia”...

El “mea culpa” del Card. Godfried Danneels








El cardenal belga Godfried Danneels ha hecho un “mea culpa” por medio de la prensa en relación con los abusos a un menor cometidos por el anterior obispo de Brujas, Roger Vangheluwe. Aquí un informe en español de agencia EFE, Sep-08-2010 vía El Universal de Carácas.

Cardenal belga admite errores en caso de abusos sexuales

Los fiscales creen que la incautación de archivos y computadoras podría ser ilegal, según informan medios belgas, lo que significa que los documentos no podrían ser utilizados.

miércoles 8 de septiembre de 2010

Bruselas. - El ex titular de la Iglesia Católica en Bélgica ha admitido que cometió errores en el manejo de un caso de abuso sexual y dijo que debería haber solicitado la dimisión del obispo implicado.

En entrevistas publicadas en los periódicos Het Laatste Nieuws y La Libre Belgique y en el semanario Knack el miércoles, el cardenal Godfried Danneels dijo que al no pedirle al obispo que se fuera había cometido "su error de criterio más grave", manifestó Efe.

El obispo Roger Vangheluwe renunció a finales de abril tras admitir que había abusado sexualmente de un sobrino cuando estaba a cargo de la diócesis de Brujas, el primer caso conocido de abusos de alto nivel en la Iglesia belga.

Sin embargo, Danneels sugirió a la víctima durante una reunión en abril que sería mejor mantener silencio, y que el obispo iba a jubilarse en el 2011, según las transcripciones de la reunión publicadas el mes pasado.

Danneels, cuyo abogado ha dicho que la publicación de las transcripciones era una difusión de rumores, contó cómo había sabido de los abusos por Vangheluwe a principios de abril.

La reunión el 8 de abril con Vangheluwe y la víctima había sido convocada inesperadamente por el obispo, dijo Danneels. Cuando intentó posponerla, se le dijo que la familia, incluida la víctima, estaban en camino.

"Hasta hoy, tengo la sensación de que había caído en una trampa. Llámelo candidez. Se pueden hacer todo tipo de suposiciones sobre las intenciones de Roger Vangheluwe. Pero el error de valoración fue mío", dijo Danneels.

Danneels agregó que había intentado averiguar por qué la familia había permanecido callada durante casi 25 años y nunca había acudido a la policía, y negó haber mencionado la inminente jubilación del obispo para influir en los familiares.

"Nunca quise sugerir que no debería hacerse público", dijo Danneels.

Danneels, que se retiró en enero y fue interrogado como testigo en una investigación de abusos sexuales por parte de la Iglesia en Bélgica, dijo que se dio cuenta de lo importante que era el problema cuando los primeros casos emergieron en Estados Unidos, Holanda y Alemania.

"Conocíamos unos pocos casos. Pero la cadena de reacciones que sucedieron tras la dimisión de Vangheluwe dejaron claro el alcance del problema, también para mí", dijo Danneels.

La policía registró varias oficinas de la Iglesia, la casa de Danneels e incluso inspeccionaron una tumba en junio para encontrar pruebas de abusos sexuales a menores por clérigos católicos.

Los fiscales creen que la incautación de archivos y computadoras podría ser ilegal, según informan medios belgas, lo que significa que los documentos no podrían ser utilizados.

Se prevé que un tribunal belga se pronuncie sobre el asunto el jueves.


Entradas relacionadas: El Card. Danneels trató de esconder el caso de pederastia del ex obispo de Brujas, Abogado de Card. Danneels afirma que difamaron al cardenal.