Thursday, September 02, 2010

Creado círculo de ayuda a víctimas de sacerdotes pederastas en Bélgica



Infoma agencia EFE, Sep-02-2010.

Bruselas, 2 sep (EFE).- La Iglesia católica belga tiene previsto poner en marcha una célula de apoyo a las víctimas de sacerdotes pederastas, tras el supuesto intento de encubrir ese tipo de abusos por parte del antiguo obispo de Brujas, según publica la prensa local.

El diario francófono "Le Soir" destaca hoy que la Conferencia Episcopal belga presentará la próxima semana una "célula de apoyo" a las personas que hayan sufrido abusos, compuesta por un abogado, un psicólogo y otros expertos que puedan aportar una "ayuda concreta" a las víctimas.

También precisa que ese equipo "invitará inmediatamente" a esas personas a presentar una denuncia ante la Justicia.

Según el sacerdote jesuita Tommy Scholtès, consultado por el rotativo, esta iniciativa "no se contradice" con el proyecto de algunos diputados de instaurar una "vasta comisión nacional de investigación, encargada de hacer la luz" sobre la gestión de los casos de abusos sexuales por parte de la Iglesia y los poderes públicos.

"Al contrario, las dos propuestas son complementarias", comentó.

La propuesta de crear una célula de apoyo responde en gran parte, según la prensa, al "malestar que pesa" sobre la comunidad católica del país.

Esta reacción se produce unos días después de que el antiguo jefe de la Iglesia católica belga, el cardenal Godfried Danneels, intentase ocultar el caso de pederastia del ex obispo de Brujas Roger Vangheluwe, según aseguraron varios medios de comunicación del país.

Vangheluwe, de 74 años, dimitió el pasado mes de abril tras reconocer que cuando era sacerdote había abusado sexualmente de un menor de edad, su sobrino, según la prensa.

En concreto, los diarios flamencos "De Standaard" y "Het Nieuwsblad" publicaron el contenido de las grabaciones que les facilitó la víctima de los supuestos abusos.

Esas grabaciones, registradas por la víctima durante una reunión mantenida este año con Danneels, muestran que éste habría tratado de convencerle para mantener el asunto en secreto.

Según los periódicos, en ese encuentro la víctima reclamó la dimisión de su tío, cuyos abusos prescribieron penalmente hace dos años.

En todo momento, Danneels aseguró que jamás había tratado de tapar el caso, algo que según la prensa belga ponen en duda las grabaciones difundidas.

Abogado de Card. Danneels afirma que difamaron al cardenal


Agencia AFP, Sep-01-2010:

El anterior líder de la Iglesia Católica belga fue difamado por un reporte de un periódico que lo acusa de tratra de encubrir el abuso sexual de un menor por el anterior obispo de Brujas, dijo su abogado

El periódico De Standaard publicó el sabado las transcripciones de una conversación grabada en Abril 8 entre el Cardenal Godfried Danneels, la victima y er Vangheluwe, quien todavía era obispo en ese tiempo.

En la grabación, Danneels, quien lideró la Iglesia entre 1979 y 2009, pidió a la victima aceptar una disculpa de Vangheluwe, o por lo menos no hacer alegaciones públicas hasta que el obispo se retirára un año después.


Entradas relacionadas: El Card. Danneels trató de esconder el caso de pederastia del ex obispo de Brujas, El “mea culpa” del Card. Godfried Danneels.