Friday, June 18, 2010

Si el P. Gabriele Amorth fuera Papa por un minuto…


«¿Sabe que cosa haría si fuese Papa por un minuto?… Extendería a todos la posibilidad de hacer exorcismos. Como pasa en la Iglesia Ortodoxa. Así, no habría necesidad del permiso de un obispo»

P. Gabriele Amorth
Exorcista oficial de la Diócesis de Roma

Muy interesante esta afirmación del P. Gabriele Amorth en una reciente entrevista, en la cual manifiesta una muy sana intención en el hipotético caso de ser Papa por un momento. Nosotros sabemos que en la situación actual de la Iglesia, así existiera libertad para que cualquier sacerdote realizara exorcismos sin necesidad de permiso del obispo, no ocurriría nada diferente de cómo son actualmente las cosas.

En efecto, tomando un espejo de lo ocurrido, realmente y no hipotéticamente, con la liberalización de la Santa Misa según el Misal de San Pío V, ocurrida hace tres años mediante el Motu Proprio Summorum Pontificum de Benedicto XVI, podríamos fácilmente suponer que los exorcismos no se incrementarían por múltiples razones. Excusas como: “Aunque haya libertad para exorcizar, no hay quien sepa realizar exorcismos en esta diócesis”, como se oye decir en el caso de la Misa Tridentina, sería una de las primeras que surgiría; con la peculiaridad que tampoco se hace nada para que a futuro haya sacerdotes instruidos al respecto. Otro factor es que, al igual que lo que ha pasado en estos últimos tres años con la liturgia según Forma Extraordinaria del Rito Romano, muchos obispos, así no tengan la autoridad ni el poder de prohibir los exorcismos, encontrarían muchas maneras de maniobrar para impedir que se realicen exorcismos en sus respectivas diócesis o aún en jurisdicciones de conferencias episcopales enteras.

En todo caso, ¡se le apunta lo bonito del detalle P. Amorth!