Sunday, May 23, 2010

Sobre sacerdotes “tradis” sin facultades en Arquidiócesis de Bogotá. El Superior del Distrito Latinoamericano del IBP ofrece comentarios. ¡Y nosotros añadimos algunos más!


En días recientes informábamos (aquí) sobre una curiosidad que nos llamó la atención en un listado de sacerdotes sin facultades publicado en el sitio de internet de la Arquidiócesis de Bogotá, Colombia. El superior del Distrito Latinoamericano del Instituto del Buen Pastor, P. Padre Rafael Navas Ortiz, ha hecho unos comentarios al respecto, los cuales reproducimos a continuación sin ningún tipo de edición

¿Apoyados sin ningún apoyo?

Habiendo sido solicitadas, por parte de algunos amigos, nuestras consideraciones sobre lo publicado en la página web del Arzobispado de Bogotá, resumimos:

Respecto de una nueva lista, publicada por el Arzobispado, (http://www.arquibogota.org.co/?idcategoria=27952) en relación a algunos sacerdotes a los que se les prohíbe ejercer su ministerio en la Arquidiócesis de Bogotá, en la que figuran dos sacerdotes como “vinculados” al Instituto del Buen Pastor, podemos decir de cada uno de estos Padres, que en el documento aparecen mencionados como:


“1. Achata Vargas Eduardo Alfredo, de la Arquidiócesis de Cuzco (Perú), vinculado al Instituto del Buen Pastor.

(…)

26. Pinzón Vélez José Luis, de los Misioneros Xaverianos de Yarumal, vinculado al Instituto del Buen Pastor”

Lo siguiente:

Respecto al P. Achata, posee licencias otorgadas por el Arzobispado de Cuzco, y estamos reconsiderando su vinculación formal al IBP. Inclusive de parte del Obispo de una Diócesis sufragánea de la de Bogotá, se recibió una carta que en calurosos términos expresa la recomendación que se hace al P. Laguérie, Superior general del IBP, del P. Achata, con vistas a su incardinación en el Instituto. Entre otras, posee una recomendación dirigida al Sr. Arzobispo de parte del Cardenal Castrillón, y un documento vigente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei. Tenemos documentos que muestran que ha colaborado con autorización en algunas parroquias de la Arquidiócesis, pero bastó que quisiera incorporarse a un Instituto de derecho pontificio que celebra exclusivamente la Misa en la forma extraordinaria, para que a partir del Arzobispado, por medio de declaraciones como las que estamos comentando, se le cerraran todas las puertas.

Del P. Pinzón, podemos señalar que ha sido incardinado en el IBP, como hace un tiempo lo señalé al Señor Cardenal Arzobispo de Bogotá, en una de las tantas misivas que le he enviado a S.E.

Gracias a Dios Nuestro Señor, el apostolado aumenta de día en día y estos padres no son los únicos que nos ayudan en Bogotá para atender a las solicitudes de los fieles quienes, según el código 214, tienen derecho a rendir a Dios culto segùn las disposiciones de su rito propio aprobado por los Pastores legítimos de la Iglesia.

Es muy sugerente que se diga que “por respeto a las personas, no se indica la razón por la cual no cuentan con las Facultades Ministeriales en la Arquidiócesis de Bogotá.” Lo que se presta a cualquier interpretación, que podría ser contraria a la reputación personal de los sacerdotes, y más teniendo en cuenta, por ejemplo, que en temas tan delicados como los tratados por la prensa en relación al P. Efraín Rozo, el Arzobispado de Bogotá manifestó su plena benevolencia. (cfr.: http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Septiembre292006/abuso.html
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3650158)

Frente a esto, ¿cuáles podrían ser las razones para que en estos casos se diga que es por respeto a las personas que no se publicitan los motivos de esta discriminación? ¿Y aún más, a dos sacerdotes que están en regla con la Iglesia se les llegue a prohibir, contra todo derecho, dar los sacramentales, es decir cosas como bendecir una medalla o un rosario, y más aún cuando abundan los laicos y laicas “autorizados” que dan la Comunión, hasta en la mano? Además, ¿se le puede acaso a un sacerdote, no impedido por el derecho, prohibir celebrar la Misa en privado, como lo autoriza el Derecho Canónico, y como lo reitera el Motu Proprio Summorum Pontificum (nº2), siendo que además un sacerdote no puede impedir, según lo estipulado tanto en el derecho como en el Motu Propio (nº 4) a los fieles asistir a la libre celebración de la Santa Misa en privado? Estamos considerando la oportunidad de recurrir a los medios jurídicos adecuados para combatir la discriminación y proteger la reputación de estos sacerdotes como la de nuestro Instituto.

Una de las cosas que el Sr. Arzobispo prohíbe a los sacerdotes sin licencias, es realizar “celebraciones de la Palabra”, lo que nos parece se refiere a ciertas reuniones presididas por laicos, muchas veces realizadas en casas particulares, donde se lee y se interpreta libremente la Sagrada Escritura.

No podemos dejar de evocar las palabras del Santo Padre en su reciente peregrinación a Fátima, especialmente en lo referido a lo que sucede al interior de la Iglesia.

Quisiera aclarar, que la persecución, como algunos la califican, por la fidelidad a la Misa en su Forma extraordinaria, según lo estipulado en nuestros estatutos aprobados por la Iglesia, se ha manifestado en el rechazo intransigente a cualquier alternativa de las que se podían, con un poco de buena voluntad, poner en práctica, secundando de paso la voluntad reiterada de Papa no sólo en relación a la liturgia sino también en la actitud a tener de parte de los Pastores para con las nuevas comunidades; por ejemplo, primero solicitamos la creación de una Parroquia Personal, lo cual fue denegado, luego la constitución de nuestra casa como Oratorio Público, lo cual también fue denegado, cumplimos con la regularización previa de los sacerdotes que fue solicitada, también, por otro lado, pedimos la entrega de licencias ministeriales para nuestros sacerdotes, por lo cual nos fue pedido que las solicitáramos, incluso que entregásemos las fotografías correspondientes, por parte del Sr. Canciller de la Curia, para luego denegarnos las mismas. Algunos grupos numerosos de fieles han solicitado la aplicación del Motu Proprio, y ni siquiera se les ha dado respuesta…Por el contrario, siendo nuestra casa de Bogotá una residencia privada de sacerdotes y aspirantes a la vida religiosa, se nos ha exigido, contra todo derecho y en particular el código 383 § 2 que obliga al Obispo atender a las necesidades espirituales de los fieles de rito distinto, cerrar la casa, lo cual dejaría a nuestros sacerdotes sin lugar donde vivir y todo esto, por parte de quien debería presidir en la caridad. Es oportuno señalar que debido a esta situación hemos solicitado una intervención de las autoridades Romanas.

Estos hechos, y otros más que omitimos por brevedad, que de una u otra manera hoy se repiten a lo largo del mundo, ciertamente están vinculados a la aflicción de la Iglesia a la que hizo referencia S.S. Benedicto XVI en su peregrinación a Fátima. Pero de todos modos, tenemos la certeza absoluta de que por fin el Inmaculado Corazón de Nuestra Señora triunfará, y la voluntad del Papa de que toda la Iglesia pueda gozar de la celebración pacífica del rito milenario (que nunca ha sido prohibido ni derogado, como él mismo lo ratificó), por el cual sufrimos, se realizará, por hoy ofrecemos, como el Papa lo dijo una vez más en Fátima, hablando acerca del sufrimiento.

En unión de oraciones

Padre Rafael Navas Ortiz, IBP.

Cc: Pontificia Comisión Ecclesia Dei

Superior General el IBP

De nuestra parte, podríamos resaltar lo injusto de que se publique una lista de sacerdotes sin facultades sin indicar los motivos en cada caso particular, y que se mezcle la buena reputación de un sacerdote junto con la mala reputación de otros.

Por ejemplo, en esa misma lista a la que aludimos, aparece incluído un depredador sexual, que campeaba hasta hace pocos días en el territorio de la Arquidiócesis de Bogotá, el cual fue denunciado publicamente en uno de los canales nacionales de televisión en Colombia en Ene-31-2010, como lo detalla el aparte de ese mismo programa que encontamos en Youtube.





Sólo y únicamente después que el escándalo fuera hecho público por la televisión colombiana, el Card. Pedro Rubiano Sáenz, Arzobispo de Bogotá, se pronunció al respecto, como se puede ver en una nota publicada en Feb-08-2010 en el sitio de internet del periódico de la Arquidiócesis El Catolicismo, como en la edición en papel del mismo periódico en Feb-21-2010 (Click aquí para ver copia del pronunciameinto en la edición impresa).

Este mismo depredador sexual actualmente (en el momento en que escribimos) es prófugo de la justica nicaraguense, la cual lo condenó por un acto de violación en ese país, y tiene vigente una circular roja emitida por Interpol.

Preguntamos, ¿Es justo que la Arquidiócesis de Bogotá publique una lista de sacerdotes sin facultades e incluir indiscriminadamente en ella a sacerdotes de buena reputación con los que no la tienen, sin indicar el motivo de la privación de facultades en cada caso particular?

Loris Francesco Capovilla, personaje predilecto de los “fatimistas” cumple 70 años de sacerdocio, ¡y hay reseña en Avvenire!




El exsecretario privado de Juan XXIII, Mons. Loris Francesco Capovilla cumple hoy 70 años de sacerdocio. ¡Quien lo creyera!, el diario de la Conferencia Episcopal Italiana, Avvenire, trae hoy una pequeña reseña de este hecho en su página A24. Mons. Capovilla en años recientes se ha convertido (sin buscarlo) en personaje principal en la disputa entre los defensores de la “Fátima oficial” y los que el Card. Bertone llama “fatimistas”. Fue Mosn. Capovilla quien proporcionó a Solideo Paolini un documento de sus archivos en el cual se denota que existen dos documentos originales de la tercera parte del “secreto de Fátima”, este hecho está consignado en el libro de Antoni Socci “El cuarto secreto de Fátima”.

¡Felicitaciones Mons. Capovilla!

Un ejemplo de “enemigo dentro de la Iglesia”: Hans Küng ataca por enésima vez


“El verdadero enemigo a temer y combatir es el pecado, el mal espiritual, que a veces, lamentablemente, también contagia a miembros de la Iglesia”

Benedicto XVI
Regina Cæli
May-16-2010



Como un pequeño ejemplo (ciertamente no el único ni el último) de “enemigo dentro de la Iglesia” nos llega hoy como anillo al dedo una entrevista concedida por Hans Küng a Journal Du Dimanche, May-23-2010. Aquí un reporte en español al respecto hecho por agencia AFP, May-22-2010.

PARIS, 22 Mayo 2010 (AFP) - Benedicto XVI es el Papa de "las oportunidades perdidas", juzga el célebre teólogo suizo Hans Kung, declarándose en "oposición leal" a Roma, en una entrevista que aparecerá el domingo en el parisino Journal du Dimanche.

"El pontificado de Benedicto XVI es el de las oportunidades perdidas y no el de las oportunidades aprovechadas", deploró el teólogo, que se ha convertido en los últimos diez años en uno de los más férreos críticos de la Curia romana.

Al detallar esas "oportunidades perdidas", citó: "el acercamiento con las Iglesias protestantes, el acuerdo durable con los judíos --habla de ellos como del pueblo deicida- el diálogo abierto con los musulmanes -calificó al islam de religión violenta e inhumana- y la oportunidad de ayudar a los pueblos africanos en su lucha contra la sobrepoblación mediante la contracepción y la utilización de los preservativos para luchar contra el sida".

El teólogo reprocha también al Papa el fomentar el retorno a la misa tridentina en latín y la práctica de la eucaristía dándole la espalda a la asamblea de fieles. "No son para nada signos de apertura", juzga.

Hans Kung, conocido por sus posiciones liberales, en especial sobre el celibato de los sacerdotes, afirma que está en "oposición leal" con el Papa, por quien dice no obstante sentir estimación.

"Es porque tengo estima por Ratzinger que me opongo a él. Tenemos caminos paralelos, venimos ambos de familias católicas, conservadoras. Hicimos nuestros estudios de teología al mismo tiempo. Eramos los dos más jóvenes expertos conciliares de Vaticano II. En 1968, nuestros caminos divergieron. Los movimientos contestatarios de los estudiantes chocaron profundamente a Ratzinger", recordó.

"El regresó a Baviera y tomó un giro cada vez más conservador. Se convirtió en obispo y asumió la dirección de la Congregación para la doctrina de la fe. El se ha encerrado desde hace treinta años en esa burbuja conservadora que lo ha aislado de la realidad humana", añadió Kung.