Monday, May 17, 2010

Christoph Schönborn, Cardenal Arzobipso de Viena, comparte preocupación de otro obispo austriaco sobre el celibato sacerdotal


La semana pasada, más exactamente en May-11-2010, el obispo de Eisenstadt, Austria, Paul Iby (imágen), en una entrevista con el diario Die Presse, expresó su preocupación por el celibato sacerdotal. Así lo reporto la agencia ANSA:

Monseñor Paul Iby, obispo de Burgenland en el este de Austria, dijo hoy que “si la obligación del celibato fuera revocada, sería un alivio para los sacerdotes”, pero agregó que al respecto “Roma es demasiado temerosa, y así no podremos seguir adelante”.

En una entrevista al diario Die Presse, monseñor Iby sostuvo que personalmente sería completamente favorable a la ordenación de hombres casados, dejando a cada uno de ellos la opción de “vivir libremente el celibato o en familia”.

En cuanto a la posibilidad de ordenar a mujeres sacerdotes, el obispo austríaco dijo que por el momento esto no está en discusión “dentro de nuestra Iglesia”, pero agregó que “a mediano plazo habría que reflexionar al respecto”.

Monseñor Iby envió su renuncia al cargo diocesano en el pasado mes de enero, al cumplir los 75 años, y el Papa Benedicto XVI las aceptó según la fórmula “nunc pro tunc” (ahora para después) o sea reservándose de decidir en qué momento dejará efectivamente sus funciones episcopales.

Respecto de esa declaraciones, había dicho el episcopadao austriaco que no iba hacer comentarios, pero hoy, Christoph Schönborn, Cardenal Arzobipso de Viena, ha hecho suyas las preocupaciones de Iby.

Traducción al español de algunos apartes de la información al respecto consignada por Austrian Times, May-17-2010:

Schönborn comparte la preocupación de Iby acerca del celibato

El Arzobispo de Viena, cardenal Christoph Schönborn, dijo hoy (Lunes) que él compartía la preocupación del obispo de Eisenstadt, Paul Iby, acerca del celibato mandatorio para los sacerdotes católicos.

“La preocupación que expresó el obispo Iby es compartida por todos nosotros (Los obispos de Austria), y estoy felíz de estar en una Iglesia en la cual hay libertad de expresión y de opinión,” dijo.

Se esperaba que los obispos austriacos discutieran el celibato la semana pasada en la conferencia del concejo parroquial en Mariazell, Styria, a la que todos asistieron pero no hay confirmación pública de que lo hicieron.

[...]

Los obispos católicos austriacos habían dicho la semana pasada que rehusarían comentar sobre el controvertido llamado de Iby para acabar el celibato mandatorio para los sacerdotes.

Un sondeo entre las oficinas de prensa de los obispos produjo para cada caso la misma respuesta de “sin comentarios”. Un portavoz dijo que los obispos habían acordado no comentar públicamente sobre las declaraciones de los otros.

[...]