Thursday, April 08, 2010

¿La Iglesia es encubridora de los sacerdotes pederastas? Aquí un ejemplo de que no lo es


Como los hipócritas medios de comunicación han esparcido la especie de que la Iglesia no es sino una mera encubridora cuando se presentan casos de sacerdotes pederastas, les presentamos aquí un caso que desmiente esa afirmación falaz. Se trata del caso del sacerdote José Virgilio Chona Albarracín de la diócesis de Cúcuta, Colombia, el cual ha sido sentenciado por la justicia civil a 80 meses de prisión.

Esto informa el diario El Tiempo de Colombia, Abr-07-2010:

Cura que violó a un acólito de 13 años fue condenado a seis años de prisión por juzgado de Cúcuta

Padres del menor aseguraron que el clérigo ofreció dinero al niño para que accediera.


A seis años y ocho meses de prisión, el pago de 25 millones de pesos y la restricción para ejercer cualquier función pública durante seis años y diez meses fue condenado por un juzgado de Cúcuta el sacerdote José Virgilio Chona Albarracín, de 58 años, por acceso carnal abusivo agravado a un niño de 13 años.

El clérigo era el párroco de la Iglesia San Pablo, en Los Patios (Norte de Santander), cuando en noviembre del 2005 fue denunciado por los padres de uno de su acólitos (colaboradores) quienes aseguraron que el religioso le ofreció al infante la suma de 20.000 pesos para que accediera a sus abusos.

Por este caso, y mientras avanzaba la investigación, Chona Albaracín recibió detención domiciliaria el 10 de noviembre del 2006 pero el 14 de marzo del 2007 le fue levantada la sanción que se hizo efectiva nuevamente tres meses después.

La decisión de la condena fue emitida por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Cúcuta. Los funcionarios que laboran en este despacho judicial se negaron a suministrar cualquier declaración a los medios de comunicación.

La defensa del sacerdote apeló la condena que pasó a manos del Tribunal Superior de Cúcuta. Mientras tanto, el cura fue trasladado a la Penitenciaria Nacional de la capital nortesantandereana.

Chona se ordenó el 19 de marzo de 1979 como miembro del Presbiterio Diocesano de Cúcuta y entre los 2005 y 2006 fue director de obras misionales pontificias en esta región del país.



Aquí hablan las autoridades eclesiásticas dela Diócesis de Cúcuta, entre ellas el propio obispo:





Este es el comunicado de prensa emitido por la Diócesis de Cúcuta.

El Obispo de la Diócesis de Cúcuta conjuntamente con su Presbiterio se permiten informar a la opinión pública sobre la condena proferida por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito en la persona del sacerdote JOSE VIRGILIO CHONA ALBARRACÍN por acceso carnal abusivo en circunstancias de agravación en menor de 14 años. El sacerdote ha sido condenado a 80 meses de prisión.

Ante este lamentable hecho la Diócesis declara:

1.Que acepta el pronunciamiento de la jurisdicción penal y lo respeta.

2.Que el sacerdote anteriormente citado y su abogado asumirán en derecho la posición que determinen frente al fallo.

3.Ante esta noticia rogamos a la ciudadanía que en sometimiento a la Ley colabore plenamente con las autoridades judiciales en el esclarecimiento de todas las conductas que maltraten a la comunidad, especialmente a los menores de edad.