Sunday, February 07, 2010

Diócesis de Querétaro, México, en pie de lucha contra el enemigo


¡Pues serán de los pocos que se ven en estos tiempos!

Información de Diario Rotativo de Querétaro, México, Feb-06-2010.

Colón, 6 de febrero.- Con la bendición del obispo de Querétaro, Mario de Gasperín Gasperín, fueron abiertas las puertas de la Capilla de Ánimas, primera en el país, dedicada a la sanación espiritual y a la práctica de exorcismos.

Con motivo del primer aniversario de la erección como basílica del santuario de la Virgen de los Dolores, el obispo de Querétaro, Mario de Gasperín Gasperín, avaló las actividades de la referida capilla, que se encuentra, precisamente, adjunta a la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano,

Con este acto, inicia formalmente las actividades de este sitio religioso, que se pretende sea un lugar de sanación espiritual para mucha gente "que vive envuelta en situaciones de maldad y lastimada por el pecado, sostuvo el vocero oficial de la Diócesis de la iglesia católica en Querétaro, Saúl Ragoitia Vega.

En febrero del 2004, el obispo Gasperín Gasperín, tomó la decisión de crear el Ministerio del Exorcismo, como consecuencia "del crecimiento de los fenómenos relacionados con las personas víctimas de maleficios, posesiones, obsesiones y opresiones".

Mediante la circular número 11/04, firmada por el obispo Mario de Gasperín y dirigida a todos los sacerdotes de la diócesis, se dio cuenta de la decisión para que en caso de que se llegara a presentar "una verdadera posesión diabólica", los sacerdotes nombrados puedan recitar lícitamente el exorcismo, tal como aparece en el Ritual del Exorcismo.

En su misiva, el obispo de Querétaro solicitó a todos los párrocos que, en caso de conocer de un suceso en donde se presumieran maleficios, "escuchen a la persona afectada antes de enviarla al sacerdote exorcista, de modo que puedan conocer y colaborar en la curación espiritual de sus feligreses".

Para tales funciones, de Gasperín Gasperín nombró, como integrantes del Ministerio del Exorcismo, al vicario general de la diócesis, Salvador Espinosa, quien preside dicha instancia, acompañado de los sacerdotes Juan Manuel Pérez Romero, Mario Sánchez Guzmán e Isaac Osornio Martínez, entre otros.

El vicario de la diócesis de Querétaro y responsable del Ministerio del Exorcismo, Salvador Espinosa Medina, aseguró -en conferencia a la prensa- que la pérdida de los valores cristianos había causado un muy importante incremento de casos de posesiones diabólicas, las que requieren el exorcismo practicado por los sacerdotes católicos.

En la misma área en donde se encuentra la Capilla de Ánimas se localiza el templo de Santo Domingo, que fue construido en el año de1619 y que es único en su tipo, pues fueron indios chichimecas quienes lo levantaron.

Ahí también se ubica la Sala Capitular de la Basílica así como el museo de los exvotos.

Este complejo religioso está dentro del municipio queretano de Colón, localizado a 59 kilómetros al oriente de la ciudad de Querétaro.

Otro enfoque de la información en Diario de Querétaro, Feb-07-2010.

Querétaro, Querétaro.- El obispo de Querétaro, Mario de Gasperín, bendijo ayer la que será la primera capilla para realizar exorcismos en México, llamada "Capilla de Animas", localizada a un costado de la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, en el municipio de Colón.

Este fue uno de los actos principales con los que se conmemoró el primer aniversario de la erección canónica de esta Basílica, la primera y única de la Diócesis de Querétaro.

Previo a la bendición, en la eucaristía celebrada en la Plaza del Peregrino, el pastor católico explicó que esta capilla será dedicada especialmente a "orar por nuestros difuntos, como es piadosa y fiel tradición católica...en esta capilla llamada de ánimas, tenemos presente a la Iglesia que aún necesita de purificación y de nuestra oración".

El Obispo explicó que en esta capilla también descansarán los restos de don Florencio Rosas "querido sacerdote, insigne bienhechor del pueblo y gloria de la Iglesia diocesana, así como los restos mortales de las últimas hermanas religiosas que pertenecieron a la comunidad de Santa Rosa de Viterbo, las que fueron violenta e injustamente arrojadas de su convento", pero recibidas por el hospitalario pueblo de Colón.

"Nosotros recogimos sus restos mortales, les rendimos el honor que se merecen y oramos por ellas", subrayó De Gasperín.

El día de ayer, el jerarca católico encabezó una serie de festejos en Soriano: El 146 aniversario de la fundación de la Diócesis de Querétaro; el 48 de la coronación pontificia de la imagen de la Virgen de los Dolores; el 1° de la erección canónica de la Basílica y el aniversario 19 de los Consejos Parroquiales de Pastoral.

Asimismo, además de bendecir la Capilla de las Animas, Mario de Gasperín inauguró un salón que lleva su nombre y el Salón Capitular, un lugar especial donde sesionarían miembros del clero de la Iglesia católica.

[...]