Wednesday, January 20, 2010

Card. Castrillón regresa a la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Estados Unidos


El presidente emérito de la pontificia comisión «Ecclesia Dei», Card. Darío Castrillón, celebrará la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Latino en la iglesia superior de la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, el próximo sábado Abr-24-2010 a las 13:00 horas locales, según informa el sitio de internet del mismo santuario.

Esta será la segunda ocasión que el Card. Castrillón visite el satuario, ya que en Dic-13-2008 había celebrado una Misa Pontifical en el altar principal de la Basílica.

Forma Extraordinaria poco apetecida en Glasgow, Escocia



En primera página de hoy del periódico The Herald de Glasgow, Escocia (imágen superior), se informa que según la Arquidiócesis de Glasgow la Forma Extraordinaria del rito Latino tiene muy poca apetencia.

“Sólo 26 de 52.000 católicos practicantes en la diócesis más grande de Escocia elige participar en la Misa Tradicional Latina”, dice la nota. Prosigue diciendo que “las estadísticas han sido compiladas por la Arquidiocesis de Glasgow como anticipo de la planeada visita papal a Escocia este año”.

Más adelante continúa: “En una carta en el Herald de hoy, Mons. Peter Smith, canciller de la Arquidiócesis de Glasgow, escribe: «ninguno de mis parroquianos alguna vez a expresado un deseo de reintroducir la Misa tridentina, y muchos han afirmado que no tienen deseo de hacerlo.»”. Y prosigue el artículo reproduciendo otro aparte de la carta de Mons. Peter Smith: “«El abrumador ‘sensus fidelium’ [sentido de los fieles] que ha aparecido de nuestro más reciente análisis sugiere que las personas católicas de la Arquidiócesis están contentas con la liturgia ofrecida en vernáculo de una forma orante y digna.»”

El recorte de la carta completa de Mons. Peter Smith publicada hoy en la página 15 del mimso diario puede verse a continuación.



Nosotros pensamos que se trata del primer y tristemente no el único intento de parte de los obispos, en este caso en Glasgow, de presentar un mal informe respecto de la aplicación del motu proprio Summorum Pontificum una vez sean consultados por la Santa Sede al cumplirse el periódo de tres años de los cuales habló Benedicto XVI en su carta a los obispos que acompaña al motu proprio Summorum Pontificum.

Segúnda reunión de los diálogos doctrinales Roma-FSSPX/SSPX


Según reporta la agencia francófona con sede en Roma I.MÉDIA, una segunda reunión ha tenido lugar el 18 de Enero, bajo el más grande secreto. Los teólogos de la Iglesia Católica y de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X se han reunido en las oficinas de la Congregación para La Doctrina de la Fe. Las dos partes “han comenzado a profundizar los temas inscritos en la agenda de estas discusiones doctrinales”, indicó uno de los participantes a I.MÉDIA. Una próxima reunión está prevista para la segúnda quincena de Marzo.

Curiosamente, a diferencia de la primera reunión, esta vez no ha habído un comunicado de prensa oficial por parte de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei»