Monday, January 18, 2010

Ağca, un hombre libre, ¡o algo parecido!


Información de El País de Madrid, Ene-18-2010.

Sale de prisión el hombre que atentó contra Juan Pablo II

El turco Mehmet Alí Agca cumplía una condena en Ankara por el asesinato de un periodista

Memhmet Alí Agca, el terrorista ultraderechista turco que atentó contra el Papa Juan Pablo II en 1981, ha sido hoy puesto en libertad de la cárcel de sincanm, próxima a Ankara, después de casi 30 años en prisión.

Agca, de 52 años, ha sido trasladado inmediatamente a una oficina de reclutamiento militar, sin que los periodistas que esperaban pudiesen verlo. Allí ha sido sometido a un examen médico para decidir si es apto para el servicio militar, que aún no ha cumplido.

Su hermano, Adnan Agca, ha protestado públicamente por el traslado. "Ha cumplido ya 30 años", ha alegado en alusión al tiempo que estuvo encarcelado, primero en Italia, por el atentado contra el Papa, y en Turquía por otros delitos.

Según la cadena televisiva NTV, Adnan Agca alegó que ambos hermanos han cumplido ya un servicio militar tan largo como Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la Turquía moderna, tras reprochar a la Justicia de dudar ahora si Ali debe ir o no a filas.

Adnan Agca despidió ayer al abogado de su hermano, tras acusarlo de haber puesto en riesgo la seguridad de Ali al informar sobre su situación militar sin su autorización y sólo para ganar prestigio.

Agca ha pasado 19 años encerrado en una cárcel italiana por disparar el 13 de mayo de 1981 a Juan Pablo II. En 2000 el Pontífice le perdonó y fue entonces extraditado a Turquía para cumplir la sentencia que le condenaba a prisión por el asesinato, en 1979, de un periodista.

De otra parte informa Europa Press, Ene-18-2010:

El presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz del Vaticano, el cardenal Peter Kdowo Turkson, dijo estar "completamente de acuerdo" con que el ex terrorista Alí Agca acuda a Roma para rezar ante la tumba de Juan Pablo II, contra quien atentó en 1981.

"Si Alí Agca quiere venir a rezar ante la tumba de Juan Pablo II yo estoy completamente de acuerdo", declaró el purpurado en una entrevista a la televisión privada 'Italia 1'.

Turkson recordó que de hecho, "el primero en perdonarle fue Juan Pablo II". Aun con todo, en caso de que Alí Agca acuda al Vaticano tendrá que hacerlo "acompañado por un gran número de agentes de seguridad".

Por otra parte, el cardenal se mostró interesado por el contenido de las últimas revelaciones místicas expresadas por Agca. Ahora "sólo tenemos que esperar a escuchar el contenido de esta nueva evangelización de la que habla", señaló.

El ex terrorista vinculado a la extrema derecha fue puesto en libertad esta mañana tras pasar casi 30 años de reclusión como consecuencia del atentado que perpetró contra Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981 en la plaza San Pedro del Vaticano. Además, el ex terrorista ha cumplido pena por otros delitos cometidos en Turquía, su país de origen, antes del atentado.

A su salida de la cárcel, Agca difundió un mensaje a través de sus abogados en el que aseguraba que el fin del mundo está cerca y que "todos los hombres morirán en este siglo", además de describirse a sí mismo como Jesucristo.

Bélgica: Sale Danneels, entra Léonard


Como dijimos ayer (aquí), hoy se ha hecho oficial por parte de la Santa Sede el nombramiento de Mons.André Mutien Léonard como sucesor del Primado de Bélgica, Mons. Godfried Danneels.

Información de V.I.S., Ene-18-2010.

CIUDAD DEL VATICANO, 18 ENE 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo André Mutien Léonard, hasta ahora de Namur (Bélgica), arzobispo metropolitano de Malines-Bruxelles (superficie 3.635, población 2.519.000, católicos 1.612.000, sacerdotes 1.888, religiosos 3.813, diáconos permanentes 89) en Bélgica. Sucede al cardenal Godfried Danneels, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

[...]