Monday, January 11, 2010

Actos vandálicos en la nueva iglesia de la Santísima Trinidad de Fátima


Informe de agencia EFE, Ene-11-2010 vía ABC de España.

Responsables del santuario de Fátima denuncian actos vandálicos en la iglesia

Los responsables del santuario informan en un comunicado de que los actos se produjeron la pasada madrugada y detallaron que cuatro estatuas que rodean la iglesia de la Santísima Trinidad "sufrieron inscripciones tipo graffiti con las palabras Islám, luna, sol, musulmán y mezquita".

Las autoridades del santuario lamentan estos actos y apuntan que la Policía portuguesa investiga el asunto.

Fuentes policiales señalaron que en el interior de la iglesia de la Santísima Trinidad encontraron más pintadas de este tipo, declararon que "no es común que ocurran estos incidentes" y opinaron que se trata de un "acto absolutamente aislado, no organizado, ni relacionado con ninguna organización".

El santuario de Fátima es uno de los principales centros de peregrinación mariana y su devoción surgió en el lugar conocido como Cova da Iria, donde los pastores Lucía dos Santos, de 10 años, y sus primos Francisco y Jacinta Marto, de 9 y 7 años, revelaron que habían visto a la Virgen varias veces entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917.

Los niños narraron que María les había confiado varias revelaciones relacionados con la devoción mariana, el final de la Primera Guerra Mundial y el inicio de la Segunda, la muerte prematura de los dos primos, la conversión de Rusia y el atentado de 1981 contra Juan Pablo II.

Informe de agencia AFP, Ene-11-2010.

LISBOA — El santuario portugués de Fátima, que recibirá la visita del papa Benedicto XVI en mayo, fue profanado el domingo con grafitis que hacen referencia al Islam, anunció este lunes en un comunicado la dirección de este lugar venerado por los católicos.

La gendarmería a cargo de la investigación estimó que era un "acto totalmente aislado".

El domingo por la mañana unos grafitis pintados en negro mancharon las cuatro estatuas situadas en la plaza de la iglesia de la Santísima Trinidad y en el propio templo, explicaron los responsables del santuario, quienes expresaron su "tristeza" por lo ocurrido.

Estas inscripciones en portugués incluyen las palabras 'islam', 'luna', 'sol', 'musulmán' (con una falta de ortografía) y 'mezquita', añadió el santuario.

Las cuatro estatuas embadurnadas representan a los papas Pío XII, Pablo VI y Juan Pablo II, así como al obispo monseñor José Alves Correia da Silva, principal artífice del reconocimiento de las apariciones de la Virgen en Fátima en 1917.

La gendarmería dice disponer de grabaciones realizadas con las cámaras de vigilancia. "Se trata de un acto totalmente aislado, no organizado y que no tiene nada que ver con ninguna organización", afirmó el comandante Duarte da Graça, citado por la agencia Lusa.

El santuario de Fátima, visitado cada año por cientos de miles de peregrinos del mundo entero, acogerá a Benedicto XVI del 12 al 14 de mayo.

En él oficiará las tradicionales ceremonias conmemorativas de las apariciones de la Virgen, el 13 de mayo de 1917, a tres pastorcillos portugueses.











En el Bautismo del Señor Benedicto XVI celebra Misa Ad Orientem pero no utiliza el Pro Multis en la consagración (!)


Por tercer año consecutivo, en la fiesta del Bautismo del Señor (Ene-10-2009), Benedicto XVI ha celebrado la Santa Misa Ad Orientem en el altar original de la Capilla Sistina. Aquí una imágenes que detallan la orientación de la liturgia.










De otro lado, habiéndo pasado unos tres años desde que la Sagrada Congregación para el Culto Divino hubiera escrito a los Sres. Obispos para, más o menos, decir que pasados unos dos años desde ese entonces, en adelante la formula de la consagración del cáliz debería ser Pro Multis y no Pro Omnibus, y que esa traducción aparecería en la próxima traducción del Misal Romano, etc. No es el objetivo de esta entrada, pero pegamos una copia de la carta en alusión.





Pues bien, en la Misa celebrada ayer por el Papa en la Fiesta del Bautismo del Señor extrañamente las palabras usadas en la consagración del cáliz no fueron Pro Multis sino Pro Omnibus, como lo detalla el libreto de la celebración que se puede ver en el propio sitio del Vaticano y en cuya página 30 se encuentra ese detalle.




Inexplicable que esto haya ocurrido en una Misa Papal, ¿alguna explicación lógica?


Actualización Ene-13-2010: Para quienes deseen comprobar que el Santo Padre durante la celebración de la Santa Misa en el Bautismo del Señor en efecto pronunció durante la consagración del cáliz las palabras Pro Omnibus y no Pro Multis, aquí está el video, las palabras aludidas se encuentran a partir del minuto 86:25.