Friday, December 17, 2010

Obispos japoneses quieren que Neocatecumenales cesen actividades en Japón por cinco años



Tal lo sabemos por esta información de Catholic News Agency, Dic-16-2010, que es la sección en inglés de Aciprensa. Aquí una traducción al español de Secretum Meum Mihi de algunos pasajes del artículo.

Ciudad del vaticano, Dic 16, 2010 (CNA/EWTN News).- Citando años de “probelmas”, los obispos católicos de Japón han pedido al Camino Neocatecumenal que cese actividades en el país por los próximos cinco años.

El Arzobispo Joseph Mitsuaki Takami de Nagasaki dijo a CNA en Dic. 15 que la propuesta de los obispos, hecha directamente al fundador del Camino, Kiko Argüello, no ha sido aceptada hasta ahora.

El Arzobispo Takami fue localizado telefónicamente en su casa en Nagasaki. Otros cuatro obispos tomaron parte en una reunión a puerta cerrada en Dic. 13 en Roma con el Papa Benedicto XVI.

[...]

El arzobispo Takami dijo que los problemas eran difíciles de resolver. El Camino, dijo, “ha causado muchos problemas en muchas areas en la Diócesis de Takamatsu”.

Dijo que siguiendo su propia experiencia con un sacerdote del Camino y escuchando de problemas similares de otros obispos, él ha decidido no permitir su ministerio en su arquidiócesis.

La obediencia dividida de los sacerdotes del Camino —tanto a los obispos locales como a sus superiores en Tokio— crea grandes dificultades, explicó.

“Ellos dicen que quieren ser obedientes al obispo en cuya diécesis trabajan, pero no lo hacen, no completamente, de cualquier modo, no suficientemente o en la manera adecuada”, dijo.

Los problemas estan relacionados no sólo con la autoridad sino también con la forma como es celebrada la Misa.

Mientras los sacerdotes del Camino usan el japonés vernacular en la Misa, las canciones e himnos usados en la celebración no lo son. “Ellos usan todo lo que tienen relacionado con Kiko, que es muy, muy diferente de nuestra cultura y nuestra mentalidad”, dijo el Arzobispo Takami.

Adicionalmente, dijo, los miembros del Camino promueven sus celebraciones como superiores a la “imperfecta” manera en que la Misa es celebrada por los sacerdotes diocesanos comunes. Esto también causa división entre las parroquias.

También está la cuestión de las finanzas. El Camino mantiene sus finanzas aparte de las de la parroquia, lo cual dificulta reportar lo al gobierno y debilita las parroquias.

Los frustrados obispos japoneses todavia estan buscando establecer directrices para la presencia del Camino en Japón, dijo el Arzobispo Takami.

Él no sabe qué se dijo exactamente en la reunión entre el Papa y sus hermanos obispos. Sí dijo que “todos los obispos de Japón con seguridad estan muy interesados en esta reunión”.

El arzobispo Takami hizo énfasis en que los obispos estaban unidos en el deseo de obedecer las decisiones del Papa sobre el Futuro del Camino en Japón.

Él explicó la propuesta que los obispos hicieron al cofundador del Camino, Kiko Argüello.

El Camino podría cesar operaciones por cinco años y usar ese tiempo “para reflexionar sobre sus actividades en Japón”, explicó.

“Al final, después de cinco años”, dijo el arzobispo Takami, “estaremos listos para discutir las cosas con ellos. No queremos que se vayan y no vuelvan nunca. No, no. Queremos que ellos trabajen en una forma que nos gustaría, para eso, ellos tendrán que aprender el idioma japonés y particularmente la cultura japonesa”.


Entradas relacionadas: Arzobispo de Tokio: “Estoy profundamente triste de ver la división, el conflicto y el caos que subsigue al Camino Neocatecumenal cuando se mueve entre nosotros”, El obispo de Takamatsu suspende las actividades de Camino Neocatecumenal en su diócesis, Obispos de Japón no están dispuestos a dejar quieto el asunto con el Camino Neocatecumenal. Neocatecumeales reciben espaldarazo del Consejo Pontificio para los Laicos y serán recibidos en audiencia por el Papa, El Camino Neocatecumenal no será suspendido en Japón, El Papa se reune con los obispos japoneses para discutir sobre actividad de los Neocatecumenales en Japón, Obispos Japoneses encuentran dificultades con los Neocatecumenales.