Friday, September 03, 2010

Segúndo rumor de un futuro motu proprio papal que acercaría a la FSSPX/SSPX de regreso a la plena comunión con la Iglesia


En Ago-21-2010 el obispo de la FSSPX/SSPX, Richard Williamson fue el primero en afirmar:

El rumor desde Roma consiste precisamente en que él [Benedicto XVI] está pensando en un "Motu Proprio" que aceptaría a la FSSPX "de regreso en la Iglesia", de una vez por todas, sin requerir de la FSSPX una aceptación explícita del Vaticano II o de la Misa Nueva, sino solamente la aceptación, por ejemplo, del "Catecismo de la Iglesia Católica" de 1992 de Juan Pablo II, el cual es sustancialmente modernista pero de una manera discreta.

Para ser desmentido pocos días despues por el superior General de la FSSPX/SSPX, Bernard Fellay.

Pues bien, ahora la misma especie viene fuera de los ámbitos de la FSSPX/SSPX, concretamente por pluma del periodista Bruno Volpe, quien afirma hoy, Sep-03-2010 en su sitio Pontifex:

¿Motu Proprio en camino?

La noticia no es oficial y merece confirmación. En ambientes tradicionalistas se habla de un motu proprio que el Papa Benedicto XVI estaría pensando para desbloquear la fase de estancamiento en las conversaciones doctrinales con la Fraternidad de San Pío X. La solución podría ser la promulgación de un Motu Proprio Papal que dispense a la Fraternidad de una aceptación explícita del Concilio Vaticano II y de la aceptación de la nueva Misa, con el pleno restablecimiento en la comunión con Roma. A cambio, los tradicionalistas deberían aceptar explícitamente el catecismo de Juan Pablo II de 1992 y éste sería el obstáculo mayor. Amplios sectores al interior de los tradicionalistas afirman con razón, que este catecismo completamente modernista es contrario a valores católicos ortodoxos y por lo tanto las negociaciones podrían quedar estancadas en ello. Vamos a ver, pero de la parte papal se sabe de la decisiva voluntad, del todo sabia, de desbloquear la situación de los tradicionalistas de la Fraternidad que han dado hasta ahora muestra de un gran apego al Papa y la Iglesia Católica.