Wednesday, September 08, 2010

El “mea culpa” del Card. Godfried Danneels








El cardenal belga Godfried Danneels ha hecho un “mea culpa” por medio de la prensa en relación con los abusos a un menor cometidos por el anterior obispo de Brujas, Roger Vangheluwe. Aquí un informe en español de agencia EFE, Sep-08-2010 vía El Universal de Carácas.

Cardenal belga admite errores en caso de abusos sexuales

Los fiscales creen que la incautación de archivos y computadoras podría ser ilegal, según informan medios belgas, lo que significa que los documentos no podrían ser utilizados.

miércoles 8 de septiembre de 2010

Bruselas. - El ex titular de la Iglesia Católica en Bélgica ha admitido que cometió errores en el manejo de un caso de abuso sexual y dijo que debería haber solicitado la dimisión del obispo implicado.

En entrevistas publicadas en los periódicos Het Laatste Nieuws y La Libre Belgique y en el semanario Knack el miércoles, el cardenal Godfried Danneels dijo que al no pedirle al obispo que se fuera había cometido "su error de criterio más grave", manifestó Efe.

El obispo Roger Vangheluwe renunció a finales de abril tras admitir que había abusado sexualmente de un sobrino cuando estaba a cargo de la diócesis de Brujas, el primer caso conocido de abusos de alto nivel en la Iglesia belga.

Sin embargo, Danneels sugirió a la víctima durante una reunión en abril que sería mejor mantener silencio, y que el obispo iba a jubilarse en el 2011, según las transcripciones de la reunión publicadas el mes pasado.

Danneels, cuyo abogado ha dicho que la publicación de las transcripciones era una difusión de rumores, contó cómo había sabido de los abusos por Vangheluwe a principios de abril.

La reunión el 8 de abril con Vangheluwe y la víctima había sido convocada inesperadamente por el obispo, dijo Danneels. Cuando intentó posponerla, se le dijo que la familia, incluida la víctima, estaban en camino.

"Hasta hoy, tengo la sensación de que había caído en una trampa. Llámelo candidez. Se pueden hacer todo tipo de suposiciones sobre las intenciones de Roger Vangheluwe. Pero el error de valoración fue mío", dijo Danneels.

Danneels agregó que había intentado averiguar por qué la familia había permanecido callada durante casi 25 años y nunca había acudido a la policía, y negó haber mencionado la inminente jubilación del obispo para influir en los familiares.

"Nunca quise sugerir que no debería hacerse público", dijo Danneels.

Danneels, que se retiró en enero y fue interrogado como testigo en una investigación de abusos sexuales por parte de la Iglesia en Bélgica, dijo que se dio cuenta de lo importante que era el problema cuando los primeros casos emergieron en Estados Unidos, Holanda y Alemania.

"Conocíamos unos pocos casos. Pero la cadena de reacciones que sucedieron tras la dimisión de Vangheluwe dejaron claro el alcance del problema, también para mí", dijo Danneels.

La policía registró varias oficinas de la Iglesia, la casa de Danneels e incluso inspeccionaron una tumba en junio para encontrar pruebas de abusos sexuales a menores por clérigos católicos.

Los fiscales creen que la incautación de archivos y computadoras podría ser ilegal, según informan medios belgas, lo que significa que los documentos no podrían ser utilizados.

Se prevé que un tribunal belga se pronuncie sobre el asunto el jueves.


Entradas relacionadas: El Card. Danneels trató de esconder el caso de pederastia del ex obispo de Brujas, Abogado de Card. Danneels afirma que difamaron al cardenal.