Wednesday, December 23, 2009

¡D'oh, L'Osservatore Romano lo ha hecho de nuevo!


— Oye Marge...
— Dime Homero.
— Nosotros, y no Flanders, estamos en el periódico de un tal Estado Vaticano. ¿Eso donde queda?


Esa puede ser la reconstrucción de una conversación de esas que suele tener Homero Simpson con su esposa, Marge. Como de un tiempo a esta parte el diario L'Osservatore Romano ha decidido acercarse cada vez más a la cultura popular, esta vez lo ha hecho en la edición de Dic-23-2009.

“Serios analistas”, escribe Luca Possati con ocasión del vigesimo aniversario de la serie de televisión, “alaban el realismo y la inteligencia” del programa y discute sus aspectos filosófico y teológico, “incluso si a menudo —con justificación— atacan el lenguaje tan crudo y violento de ciertos episodios”.

Cambios en Misa Papal de Navidad para “evitar que ritos no previstos sean introducidos en la celebración Eucarística”


Tal lo ha hecho conocer la Oficina de las Celebraciones Liturgicas del Papa, que dirige Mons. Guido Marini.

Información de agencia SIR, Dic-23-2009.

Este año hay algunas pequeñas novedades en la celebración de la Misa de Navidad con el Papa en San Pedro. Aunque, precisa una nota de la Santa Sede “no se trata de hacer cosas nuevas, sino hacer en modo nuevo lo que la Iglesia invita a cumplir en el rito”. La escultura de madera polícroma que representa a la Vírgen entronizada con el Niño bendiciente, por ejemplo, será colocada junto al altar de la confesión, desde el día de Navidad hasta la Epifanía. Servirá para resaltar “cómo el tiempo natalicio es un tiempo también mariano”. La noche de Navidad, antes de la misa, se desarrollará una breve vigilia de oración, como ya ha venido ocurriendo en años anteriores. Esta vez, sin embargo, la vigilia será enriquecida por el canto de la Kalenda, ya no prevista dentro de la celebración Eucarística. Este cambio, dice la nota, “está motivado por el deseo de evitar que ritos no previstos sean introducidos en la celebración Eucarística”. Por el mismo motivo, al canto del Gloria serán tocadas las campanas con el acompañamiento del organo, mientras el rito del homenaje floral de los niños será trasladado al final de la celebración, cuando el Papairá frente a la cuna para colocar la imágen del Niño Jesús. El homenaje floral al Niño será hecho por niños de varios continentes.


NOTA SOBRE DECRETO VIRTUDES HEROICAS PIO XII


Como habíamos previsto en Dic-19-2009, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, ha salido hoy a dar explicaciones a quien no se las merece respecto de la declaración de las virtudes heróicas de Pío XII.

Información de V.I.S., Dic-23-2009:

"La firma por parte del Papa del decreto "sobre las virtudes heroicas" de Pío XII ha suscitado diversas reacciones en el mundo judío, probablemente porque se trata de una firma cuyo significado está claro en el ámbito de la Iglesia católica y de los "expertos en materia", y merece una explicación para un público más amplio, en particular el judío, comprensiblemente muy sensible por cuanto respecta al período histórico de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto".

Cuando un Papa firma un decreto sobre las "virtudes heroicas" de un Siervo de Dios (...) confirma la valoración positiva que la Congregación para las Causas de los Santos ya ha votado. (...) Naturalmente se tienen en cuenta en esta valoración las circunstancias en las que ha vivido la persona; es necesario, pues, un atento examen desde el punto de vista histórico, pero la valoración se refiere esencialmente al testimonio de vida cristiana que ha dado esa persona (su intensa relación con Dios y la continua búsqueda de la perfección evangélica ) (...) y no la valoración del alcance histórico de todas sus decisiones operativas".

Con motivo de la beatificación de Juan XXIII y Pío IX, Juan Pablo II decía: "La santidad vive en la historia y todo santo no se sustrae a los límites y condicionamientos propios de nuestra humanidad. Beatificando a uno de sus hijos, la Iglesia no celebra las opciones históricas particulares que haya efectuado, sino más bien lo indica para la imitación y la veneración por sus virtudes en alabanza de la gracia divina que resplandece en ellas".

Con esto no se pretende limitar en absoluto la discusión sobre las opciones concretas que llevó a cabo Pío XII en la situación en que se encontraba. Por su parte, la Iglesia afirma que se efectuaron con la pura intención de desarrollar lo mejor posible el servicio de altísima y dramática responsabilidad del pontífice. En cualquier caso, la atención y la preocupación de Pío XII por el destino de los judíos -algo que ciertamente es relevante para la valoración de sus virtudes- son ampliamente reconocidas y atestiguadas también por numerosos judíos.

"Por tanto, sigue estando abierta también en el futuro la investigación y la valoración de los historiadores en su campo específico. Y en el caso concreto se comprende la petición de tener abiertas todas las posibilidades de investigación sobre los documentos. (...) Para la apertura completa de los archivos -como ya se ha dicho otras veces- es necesario el ordenamiento y la catalogación de una gran cantidad de documentos, que exige un tiempo técnico de varios años".

Por lo que respecta al hecho de que los decretos sobre las virtudes heroicas de los Papas Juan Pablo II y Pío XII hayan sido promulgados el mismo día, no significa un "acoplamiento" de las dos causas a partir de ahora, ya que son totalmente independientes y cada una seguirá su propio camino. Por tanto, no hay ningún motivo para pensar en una eventual beatificación contemporánea.

"Está claro que la reciente firma del decreto no hay que interpretarla como un acto hostil contra el pueblo judío y es de desear que no sea considerada un obstáculo en el camino del diálogo entre el judaísmo y la Iglesia católica. Es más, se espera que la próxima visita del Papa a la Sinagoga de Roma sea una ocasión para reafirmar y consolidar con gran cordialidad estos vínculos de amistad y de estima".

Oh Emmanuel...




Oh Emmanuel, rey y legislador nuestro, esperanza de las naciones y salvador de los pueblos, ven a salvarnos, Señor, Dios nuestro.¹


(Cf. Isa 7, 14; 33,22)
1 Textos oficiales aprobados por la CEV.
Nihil Obstat: † Nélson Martínez Rust
Obispo Auxiliar de Valencia y
Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia.
Valencia, Ene-28-1987
Imprimatur: † José Alí Cardenal Lebrún
Arzobispo de Caracas y
Presidente de la CEV
Caracas, Feb-27-1987