Monday, December 21, 2009

Más detalles de los diálogos doctrinales Roma-FSSPX/SSPX


Dichas novedades, concernientes a la primera reunión, las reporta Panorama Católico Internacional, según dicen, dichas por Mons. Alfonso De Galarreta el pasado sábado Dic-19-2009 durante “la misa de ordenación de 5 diáconos y 3 sacerdotes en [el seminario de] La Reja, Argentina”.

1) El resultado de la primera reunión ha sido bueno.

2) Principalmente se estableció el temario y el método de discusión.

3) Los temas a discutir son de naturaleza doctrinal con exclusión expresa de toda cuestión de orden canónico atinente a la situación de la FSSPX.

4) El punto de referencia doctrinal común será el Magisterio previo al Concilio.

5) Las conversaciones siguen un método riguroso: se plantea un tema, la parte que cuestiona envía un trabajo fundamentando sus dudas. La Santa Sede responde por escrito, previos intercambios por email de los asesores técnicos. En la reunión se discute.

6) Todas las reuniones son grabadas por ambas partes y filmadas.

7) Las conclusiones de cada tema se elevarán al Santo Padre y al Superior General de la FSSPX.

8) La cronología de estas reuniones depende de si el tema es nuevo o ya viene siendo discutido. En el primer caso, será aproximadamente cada tres meses. En el segundo, cada dos. La próxima reunión se prevé para mediados de enero.

10) Los representantes teológicos de la Santa Sede “son personas con las que se puede hablar", hablan "nuestro mismo lenguaje” teológico. (Interpreto, son tomistas).

11) Algunos de los temas mencionados por el obispo en su homilía, mención que no es exhaustiva, son:

a) El magisterio del Concilio y el post concilio.

b) La Reforma Litúrgica conciliar.

c) El ecumenismo y el diálogo interreligioso

e) La autoridad pontificia y la colegialidad

f) La libertad de conciencia, libertad religiosa, el laicismo y el reinado social de Jesucristo.

g) Los “derechos humanos” y la “dignidad humana” conforme a la doctrina conciliar.

El obispo repitió que los resultados de la primera reunión son buenos, relativamente a la situación previa. Se habló con plena libertad y solo de temas de doctrina en un marco teológico tomista.


Actualización Dic-23-2009: Seguidamente el audio de la homilía aludida del obispo De Galarreta de Dic-19-2009, durante la Misa de ordenaciones sacerdotales y diaconales, proporcionado por el Distrito Suramericano de la FSSPX/SSPX (Duración 45:23 Mins. Adelantar hasta el minuto 27:50 para escuchar la materia concerniente a esta entrada).



Godfried Danneels cree que la beatificación de Juan Pablo II va muy rapido



Los progresistas se sienten un tanto incomodos con la presunta celeridad con la que avanza el proceso de beatificación de Juan Pablo II, los ultratradicionalistas también; un caso más de que los extremos se tocan.

Información de Religión Digital, Dic-21-2009.

Le contesta el cardenal Dziwisz: "Habla de lo que no sabe"
“El Papa Wojtyla no debería tener carriles preferenciales”

El cardenal de Bruselas, Gofried Danneels, critica los privilegios de Juan Pablo II hacia los altares

21 de diciembre de 2009

El cardenal arzobispo de Bruselas, Gofried Danneels, dijo que el proceso de beatificación de Juan Pablo II debía respetar el "procedimiento normal" y no gozar de "carriles preferenciales".

El purpurado lo dijo en una entrevista a la revista católica 30 giorni, que la publicó el viernes, en víspera de la firma de un decreto que establece las "virtudes heroicas" de Juan Pablo II, ulterior paso hacia el acceso a los altares.

"Si el proceso avanza rápidamente -dijo el cardenal-, esto ya va bien, pero la santidad no necesita pasar por carriles preferenciales. El Papa es un bautizado como todos los demás. Por esto, el procedimiento de beatificación debería ser la que está prevista para todos los bautizados".

"No me gustó -siguió Danneels- el grito de 'santo súbito', que se oyó en la plaza de San Pedro durante los funerales (de Juan Pablo II, ndr). Tiempo atrás se dijo que se trataba de una iniciativa organizada, lo que es inaceptable. Crear una beatificación por aclamación, pero no espontánea, es inaceptable".

"Evidentemente, habla de cosas que no sabe y de un proceso que no conoce", le replica el cardenal de cracovia, Stanislao Dziwicsz, histórico secretario personal del Papa Wojtyla.

Oh sol que naces de lo alto...




Oh sol que naces de lo alto, resplandor de la luz eterna, sol de justicia, ven a iluminar a los que viven en tinieblas y en sombras de muerte¹


(Cf. Sal 19 6-7)
1 Textos oficiales aprobados por la CEV.
Nihil Obstat: † Nélson Martínez Rust
Obispo Auxiliar de Valencia y
Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia.
Valencia, Ene-28-1987
Imprimatur: † José Alí Cardenal Lebrún
Arzobispo de Caracas y
Presidente de la CEV
Caracas, Feb-27-1987