Wednesday, December 16, 2009

RIP P. Enrique Rueda


El autor de un libro que siempre nos impresionó ha fallecido. El P. Enrique Rueda, quien en 1982 publicó “The Homosexual Network” (La red homosexual), libro de 700 páginas con abundantes notas de pie de página, que documenta el estado actual de la Iglesia Católica, la cual ha sido infiltrada por la subcultura homosexual, ganando amplio control de la misma.

El P. Rueda murió el pasado Dic-14-2009 a las 3:00 PM en Miami, Florida, trás haber sido diagnosticado de cancer de páncreas en Enero pasado.

RIP P. Enrique Rueda.

Rebelión en diócesis de San Sebastian, España, por nombramiento de nuevo obispo


Esta particular manera de manifestar algunos sacerdotes la comunión con el Papa, precisamente en el curso del año sacerdotal, llega hoy a la primera página de El País:



Como también a la primera página de El Mundo:




También el diario Vanguardia destaca en páginas interiores:


La cosa es: el Papa nombra un nuevo obispo para la diócesis de San Sebastian y el grueso de los párrocos se rebela.

Este es el comunicado que publicaron los párrocos en Dic-14-2009:

SACERDOTES Y RELIGIOSOS CON CARGO PASTORAL DE LA DIÓCESIS DE GIPUZKOA

Con motivo del nombramiento del nuevo obispo de nuestra Diócesis y desde nuestra condición de sacerdotes y religiosos de la Iglesia de Gipuzkoa, movidos por la responsabilidad que tenemos ante nuestra Iglesia local, queremos expresar lo siguiente:

• Hemos recibido con dolor y profunda inquietud la designación de D. José Ignacio Munilla para presidir y dirigir la Iglesia de Guipúzcoa, designación que ha sido percibida por nosotros como una clara desautorización de la vida eclesial de nuestra Diócesis y también como una iniciativa destinada a variar su rumbo.

• Manifestamos nuestra disconformidad y desaprobación con la intencionalidad y el procedimiento seguidos en el nombramiento de D. José Ignacio Munilla como Obispo de nuestra Diócesis. Lamentamos y deploramos que en una cuestión tan trascendental como ésta no se haya tenido en cuenta ni respetado el sentir de nuestra Iglesia Diocesana y sus organismos pastorales.

• Conocemos de cerca la trayectoria pastoral de D. José Ignacio Munilla como presbítero, profundamente marcada por la desafección y falta de comunión con las líneas diocesanas. Consideramos que en modo alguno es la persona idónea para desempeñar el cargo de Obispo y Pastor de nuestra Diócesis.

• Manifestamos nuestro apoyo y adhesión a la línea pastoral y estilo eclesial que se han ido forjando en nuestra Diócesis en fidelidad al espíritu del Concilio Vaticano 11 con el aliento y dirección pastoral de nuestros obispos.

• Por ello mismo, desde la fidelidad al evangelio de Jesucristo, nuestro amor a la Iglesia y servicio a nuestro pueblo, queremos reiterar ante nuestras comunidades cristianas nuestra voluntad y compromiso de seguir caminando en coherencia con las opciones pastorales que hemos mantenido a lo largo de todos estos años.

• Estamos convencidos de que no nos va a faltar el aliento del Espíritu ni la colaboración de tantos y tantos creyentes que en estos momentos de incertidumbre seguirán aportando lo mejor de su experiencia cristiana.

En Gipuzkoa a 14 de diciembre de 2009

Seguidamente la lista de quienes firman el anterior comunicado (click sobre cada una de las imágenes para ampliar. Archivo PDF aquí).





Lefebvrianos: el Papa ha anhelado reconstruir la unidad



Reporte en español de agencia ZENIT, Dic-16-2009, sobre una entrevista concedida por el Card. Tarcisio Bertone a la cadena francesa KTO, Dic-14-2009.

PARÍS, miércoles 16 de diciembre de 2009 (ZENIT.org).- La voluntad de Benedicto XVI de reanudar las relaciones con los fieles ligados a la liturgia tradicional ha venido motivada por “la necesidad de reconstruir la unidad en el interior de la Iglesia católica” y de valorar el hecho de que no se produzca una “ruptura con la tradición”.

Lo afirmó el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, en una entrevista exclusiva concedida el 14 de diciembre a la cadena de televisión francesa KTO con motivo de su décimo aniversario.

Entrevistado por Philippine de Saint-Pierre, directora de programas de la cadena, el “número dos” de la Santa Sede evocó la cuestión del levantamiento de las excomuniones y del deseo de la Iglesia de reanudar la amistad con los fieles que siguieron a monseñor Lefebvre.

Benedicto XVI “es muy consciente precisamente de los problemas ligados a la escisión de los fieles que siguieron a monseñor Lefebvre”, aseguró.

“Hay que recordar que en 1998, fue él quien condujo las relaciones y el diálogo con monseñor Lefebvre y su equipo, a petición de Juan Pablo II”, destacó el cardenal Bertone.

“Él ha visto las causas de esta escisión y la necesidad de reconstruir la unidad en el seno de la Iglesia católica”.

“Como él ha dicho en su carta escrita a principios de este año, en el mes de enero”, el Papa “está movido por la preocupación por la unidad del primer círculo en el interior de la Iglesia”.

“Y ésa debe ser una preocupación esencial para el Papa, que es el ministro y el garante de la comunión en la Iglesia”.

Finalmente, “la otra razón de su acción es la de la “no discontinuidad”, la de la “no ruptura” con la tradición”, añadió.

“La tradición forma parte de la Iglesia, es un patrimonio que necesitamos conocer y valorar y no apartar o dejar en las bibliotecas”, dijo el purpurado.

“Así, él ha buscado la valorización de este aspecto, poniendo las condiciones precisas, que no siempre son observadas”.

En la entrevista, el primer colaborador del Papa también evocó otras cuestiones importantes del pontificado de Benedicto XVI.

Se refirió al “diálogo ecuménico, en particular con el mundo ortodoxo, en el que el Papa es una personalidad muy estimada como gran teólogo”; también al “diálogo con el judaísmo” y a “las relaciones con el Islam”.

“He aquí -concluyó- algunas de las cuestiones importantes sobre las que él ha puesto el acento, sobre las que él ha dado orientaciones precisas”.