Monday, October 26, 2009

Bernard Fellay: Vaticano no dará ningún tipo de status a la FSSPX/SSPX antes de diálogos doctrinales


En el blog del sitio brasileño Veritatis Splendor nos hemos encontrado con esta corta entrevista al Superior General de la FSSPX/SSPX, Bernard Fellay, realizada durante su estadía en Brasil. Interesante que se aclare que a la FSSPX/SSPX no se le concederá ningún tipo de status antes de los diálogos doctrinales, así que los que piensan que la FSSPX/SSPX busca prolongar los diálogos con Roma en vistas a obtener en el entretanto algún tipo de status dentro de la Iglesia, pueden ir desarrollando otra teoría.


Los periodistas frecuentemente se preguntan cual será el formato preferido de la Fraternidad: ¿Sería un Administración Apostólica como Campos, una prelatura personal como el Opus Dei, o un ordinariato personal como los anglicanos?

El Vaticano dice muy claramente que no hará ninguna erección canónica de la FSSPX antes de los diálogos doctrinales. Como no hay nada oficial y nada conocido, no puedo decir nada. La única cosa que puedo decir es que Roma quiere establecer para nosotros algo conveniente para la Fraternidad.

Se dice que la Santa Sede podría reconocer públicamente facultades para todos los sacramentos celebrados por la FSSPX. Su Excelencia: ¿Considera que eso ocurrirá en poco tiempo?

No tengo la menor idea. Simplemente no se.

Y una última pregunta es sobre que la Fraternidad acepte temporalmente una estructura canónica provisoria durante las discusiones doctrinales.

Existe esa idea, pero es un problema dentro de la Iglesia. Existen muchos y muchos obispos que realmente nos odian. Enemigos de la FSSPX realmente. E irían a hacer todo lo que pudiesen para destruirnos. Y ese acuerdo temporal no resolvería el problema de los sacerdotes y de los fieles. Los obispos pondrían obstáculos inmensos y sería un caos. Entonces tiene que ser definitiva una solución canónica. Solamente cosas pequeñas podrían ser hechas. Por ejemplo, reconocer los sacrementos de la Fraternidad, cosas de ese tipo.


Actualización Nov-10-2009: Seguidamente el audio original (5:46 Mins.) de la entrevista que ha sido publicado en Nov-09-2009 por su autora, juliana fragetti, en su blog Verdade, Vida e Fé.




Entrada relacionada: Palabras del Superior General de la FSSPX/SSPX en su visita a São Paulo.

Imágenes de la Santa Misa en Palma de Mallorca durante la Fiesta de Cristo Rey


Por una cortesía de Enrique Viéitez ofrecemos algunas fotografías realizadas durante la Santa Misa Gregoriana cantada celebrada en la Fiesta de Cristo Rey, en el templo del Real Monasterio de Santa Clara de Palma de Mallorca, Oct-25-2009.












COMUNICADO DE LA PONTIFICIA COMISIÓN «ECCLESIA DEI», 26.10.2009


El Lunes 26 de Octubre de 2009 se ha tenido en el Palazzo del Sant’Uffizio, sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», el primer encuentro de la Comisión de estudio, conformada por expertos de la misma Comisión y de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, para examinar las dificultades doctrinales que todavía subsiten entre la Fraternidad y la Sede Apostólica.

En un clima cordial, respetuso y constructivo se han identificado las cuestiones mayores de carácter doctrinal que serán tratadas y discutidas en el curso de los diálogos que proseguirán en los próximos meses probablemente de ocurrencia bimensual. En particular se examinaron las cuestiones relativas al concepto de Tradición, al Misal de Paulo VI, a la interpretación del Concilio Vaticano II en continuidad con la Tradición doctrinal católica, a los temas de la unidad de la Iglesia y de los principios católicos del ecumenismo, de las relaciones entre el Cristianismo y las religiones no cristianas y de la libertad religiosa. En el curso del encuentro también se ha precisado el método y la organización del trabajo.


Texto del Comunicado: Italiano, Inglés.


Entrada relacionada: Oficina de prensa del Vaticano corrige comunicado de «Ecclesia Dei».