Sunday, October 25, 2009

¿La prolongación de la duración del diálogo con Roma es una estrategia de la FSSPX/SSPX?


Respecto de una entrada anterior (aquí) en la cual reseñabamos una entrevista del diario argentino La Nación al Superior General de la FSSPX/SSPX, y en el curso de la cual se le preguntó concretamente:

[La Nación:] ¿ Cuánto tiempo estiman que durará el diálogo con el Vaticano?

[Fellay:] Es difícil decir... En el Vaticano hablan de un año, por lo menos. Entonces, significa un largo tiempo.

Nos quedó sonando eso de que el diálogo durará “un año, por lo menos”, ó, “un largo tiempo”; entonces recordamos dónde habíamos visto antes una expresión parecida al respecto. La expresión parecida la había proferido el Obispo (también de la FSSPX/SSPX) Alfonso de Galarreta en mayo pasado en una entrevista publicada por el propio sitio de internet de la FSSPX/SSPX (aquí). Esta es la pregunta que generó la expresión parecida pronunciada por De Galarreta:




Traducción (énfasis añadido).

¿Qué prospectos ve Ud. para la Sociedad de San Pío X en el futuro? ¿Un acuerdo con Roma? ¿Un reconocimiento canónico?

En lo absoluto, ni en el inmediato futuro ni en un tiempo. Nosotros en realidad rechazamos esta posibilidad. Sabemos que hasta que Roma regrese a la tradición, cualquier acuerdo práctico o canónico es incompatible con la confesión y la defensa pública de la Fe, y significaría nuestra muerte. En el mejor caso, humanamente hablando, tenemos varios años de discusiones frente a Nosotros.

Entonces nosotros preguntamos: ¿Es una estrategia preconcebida de la FSSPX/SSPX prolongar por “largo tiempo”, incluso por “varios años”, el diálogo con Roma; habída cuenta de las expresiones en ese sentido expresadas por dos de sus obispos, uno de los cuales es el Superior General y otro de los cuales es quien encabeza la comisión de la FSSPX/SSPX encargada del diálogo con Roma?