Friday, October 09, 2009

Segúndo aniversario de fallido documento interpretativo de Summorum Pontificum


Abramos esta puerta con la llave de la imaginación. Tras ella encontraremos otra dimensión, una dimensión de sonido, una dimensión de visión, la dimensión de la mente. Estamos entrando en un mundo distinto de sueños e ideas. Estamos entrando en la dimensión desconocida.

Locución de apertura de la serie televisiva de los 60:
“La Dimensión Desconocida” (“The Twilight Zone”)


Pues en la “dimensión desconocida” es donde debe encontrarse el documento interpretativo del Motu Proprio Summorum Pontificum, del cual hoy (con desconcierto y no sin desazón) se cumple el segúndo aniversario de haberse conocido su existencia, pero que hasta la fecha jamás (énfasis en jamás) hemos visto publicado.

Fue en Oct-09-2007 cuando por medio del diario francés La Croix supimos por primera vez que “ante estas dificultades de aplicación del texto, la comisión Ecclesia Dei piensa elaborar una Directiva que permita precisar las modalidades de puesta en practica”; con posteriores confirmaciones incluso por parte del entonces secretario de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», Mons. Camille Perl (aquí), del Secretario de Estado del Estado Vaticano, Card. Tarcisio Bertone (aquí y aquí); y del entonces presidente de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», Card. Darío Castrillón (aquí y aquí), afirmando que el documento estaba en poder del Papa y dependía ahora de Él publicarlo; sin hablar de las muchas otras veces que en el curso de estos dos años la prensa ha hablado de tal documento, incluso llegando a pronosticar que sería publicado en Enero de 2009 (ver aquí), cosa que evidentemente no ocurrió.

Así que hagamosle un ‘reconocimiento’ a todos aquellos individuos que han hecho lobby para prevenir que el Santo Padre haya publicado ese documento interpretativo de Summorum Pontificum, dejándolo en la “dimensión desconocida”, y sean los causantes de que la situación de confusión respecto del Motu Proprio Summorum Pontificum siga prevaleciendo, haciendo que un alto número de obispados saque partido de esa circunstancia y los fieles no puedan ejercitar sus justos derechos de acceder a la liturgia según el antiguo Misal.

¿Como así que el Vaticano saluda con aprecio al antivida Barack Obama por su Premio Nobel de Paz?

¡Indignante!, falta esperar que L'Osservatore Romano de otra parte dedique tinta para exhaltar a este reconocido antivida. Y ya que estamos en esto: ¿Al fin cuando es que se va el P. Federico Lombardi?

Información de Cadena COPE, Oct-09-20019.

DESTACAN SU CONTRIBUCIÓN AL DESARME NUCLEAR
La Santa Sede aprecia el Nobel de la Paz concedido a Obama
Cristina Sánchez - 09-10-09


“La atribución del Nobel por la paz al Presidente Obama ha sido saludada con aprecio en el Vaticano”, así lo declaró hoy el director de la Sala Stampa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, en un breve comunicado.

El portavoz destacó “el compromiso mostrado por el Presidente Obama por la promoción de la paz en el campo internacional, y en particular, también recientemente en favor del desarme nuclear”.

“Se augura que este importantísimo reconocimiento aliente ulteriormente este compromiso difícil pero fundamental para el futuro de la humanidad, para que pueda traer los resultados esperados”, concluye el comunicado.


Entrada relacionada: Alguien el L'Osservatore Romano resultó moderado con respecto al ‘flamante’ Premio Nobel de paz.

En el asunto del Williamsongate no se excluye una maniobra programada...


No con esas palabras, pero por lo menos eso es lo que alcanzamos a entender de una entrevista concedida por el Card. Castrillón a Bruno Volpe para Pontifex, Oct-09-2009.

[...]

[Card. Castrillón:] “Creo que el Obispo de Estocolmo tenía razón y que efectivamente ha informado de la entrevista con Williamson. En qué forma lo hizo, lo ignoro, supongo que por medio del nuncio apostólico. Después él lo transmite a Roma a la Secretaría de Estado, a la primera sección. Yo sólo se que la Secretaría de Estado me ha informado el 5 de febrero. [...] Pero ¿por qué la entrevista televisada de Williamson y en ese momento?”

[Pontifex:] ¿Es posible hablar o al menos sugerir un intento de darle un golpe bajo a usted y al Papa?

[Card. Castrillón:]“No tengo prueba de ello, pero no lo excluiría, en toda esta historia existen coincidencias extrañas, muy particulares. Del hombre de Iglesia no digo nada y lo acepto, pero, repito, no se puede descartar golpes bajos.”

Mallorca: Curas censuran a párroco por afirmación sobre la finalidad primordial del matrimonio


Información de Diario De Mallorca, Oct-08-2009.

Los curas censuran al párroco preconciliar

Varios sacerdotes se negaron a repartir la Hoja Dominical de la Iglesia por un artículo sobre el matrimonio

F. GUIJARRO. PALMA. "Si los esposos sólo se ocupan de sí mismos, de alimentar egoístamente su amor, corren el peligro de que este amor se estanque. El primer deber de unos esposos es sobrenatural: es el de convertirse en padres, de engendrar hijos para Dios y para la Iglesia". Esta afirmación del sacerdote Jaume Mercant publicada en el Full Dominical del pasado día 4 ha provocado un ´incendio´ en el seno de la Iglesia mallorquina, hasta el punto de optar algunos párrocos por negarse a distribuir la citada publicación y acusar al Obispado de permitir la defensa desde un medio oficial de posturas que llegan al extremo de ser calificadas de "fundamentalistas", "ultramontanas" y "preconciliares".

Jaume Mercant, de la parroquia de Sant Bartomeu de Sóller, es sobradamente conocido por el resto de sacerdotes de Mallorca por defender posiciones que se ubican en el sector "más ultraconservador" y por la dureza de algunos de sus planteamientos. Pero su artículo Dos mots d´homilia del pasado domingo ha sido la gota que para muchos ha colmado el vaso.

El texto, según apuntan incluso párrocos que no se caracterizan por sus ideas liberales según reconocen ellos mismos, supone un ataque al Concilio Vaticano II, en el que se fijo que la función del citado sacramento es tanto el amor mutuo como la procreación. Según el escrito de Mercant, "la finalidad primera del matrimonio no es la de establecer una comunidad de amor. La doctrina de la Iglesia, como enseñan, por ejemplo, los Papas León XIII, Pío XI o Pío XII, es clara e inalterable: La principal finalidad del matrimonio es la procreación y la educación cristiana de los hijos".

Según sus detractores, resulta significativa la referencia a tres Papas anteriores al Concilio Vaticano II convocado por Juan XXIII e iniciado en 1962, en el que se revisaron las posturas de la Iglesia para promover su modernización.

La reacción mayoritaria de los párrocos es la de considerar las afirmaciones de Jaume Mercant como alejadas de la realidad actual de las familias. "Este hombre no toca con los pies en el suelo", según apunta alguno de los consultados.

Pero la polémica generada está alcanzando al propio obispo de Mallorca, Jesús Murgui, del que se destaca su incapacidad para posicionarse ante una polémica y ejercer sus funciones de liderazgo, especialmente si se compara esa actitud con la de su antecesor en el cargo, Teodor Ubeda.

Debate sobre la solución

Aunque las críticas al artículo del pasado Full Dominical son muy numerosas, existe una evidente división entre la actitud que se debería haber adoptado en este tema. Mientras que algunos se declaran partidarios de no haber publicado el escrito de Mercant por considerarlo contrario a la doctrina del Concilio Vaticano II, otros advierten que se trata de opiniones legítimas que bajo ningún concepto debían de hacer sido censuradas, pese a no ser compartidas.

En cualquier caso, la solución que algunas fuentes achacan al Obispado, de dejar que cada parroquia optara por distribuir o no la citada publicación, tampoco parece haber satisfecho a nadie, ya que supone "una vez más dejar que otros decidan para no tener que mojarse".

Este debate también ha puesto en evidencia otro hecho. Frente a los que se han involucrado en la polémica, no son pocos los párrocos que también han admitido que no suelen leer el Full Dominical y que se limitan a ponerlo a disposición de sus feligreses, por lo que no habían conocido el contenido del artículo hasta que se enteraron de las tensiones que había generado.


Colaboración de Enrique Viéitez Novoa.