Monday, October 05, 2009

La batalla por la implementación de Summorum Pontificum en Alaska


Decimos batalla porque así es.

Incicialmente un grupo estable de fieles solicitó en Sep-14-2007 al Arzobispo de Anchorage, Alaska, Roger Schwietz, la implementación del Motu Proprio Summorum Pontificum en la Catedral de Anchorage.

La respuesta que recibió este grupo de fieles por parte del Arzobispo de Anchorage, fue de que él mejor esperaría a recibir algunas clarificaciones que tenía respecto del Motu Proprio Summorum Pontificum, las cuales había trasladado a la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (¡y no como debería ser, a la Comisión «Ecclesia Dei»!).

Nuevamente este grupo de fieles escribió en Oct-10-2007 al Arzobispo de Anchorage, para solicitarle por lo menos que les permitiera el uso de la Catedral para celebrar según la Forma Extraordinaria del Rito Latino en forma privada.

La segúnda respuesta del Arzobispo, Feb-18-2008, fue realmente sorprendente, ya que entre otras el Sr. Arzobispo anota ciertas requisitos (no únicos, sino entre otros tantos) tales como que para poder implementar Motu Proprio Summorum Pontificum en su aarquidiócesis es indispensable que haya una iglesia con el altar adosado a la pared (!), deba haber baranda comulgatoria, el santuario debe obligatoriamente tener tres escalones, el sacerdote debe usar las aproximadamente 400 rúbricas para una lícita celebración de la Misa (!), el sacerdote debe ser capaz de usal el latín de forma adecuada (!)...

Y mas recientemente la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei» ha respondido, en carta firmada por Mons. Guido Pozzo, a este grupo de fieles en Sep-25-2009 (¡Dos años después del pedido inicial!) diciendoles que han conversado con el arzobispo de Anchorange y que está abierto a una celebración dominical pero que todavía es necesario trabajar en la logística. Luego sugiere a los fieles comunicar al arzobispo la cantidad de fieles (que conforma el grupo estable) y que hagan una propuesta acerca de la localización de la Misa.



Es decir, este grupo de fieles de Anchorage lo único que podrían obtener es un status como cuando estaba en vigor el Motu Proprio Ecclesia Dei, el cual requería del permiso del obispo local. Decímos “podría”, ya que todavía no hay nada en concreto, y podrían surgir otro tipo de disculpas de parte del Arzobispo de Anchorage para pretextar la imposibilidad de implementar el Motu Proprio Summorum Pontificum.

¿Notaron que en la correspondencia de la Arquidiócesis de Anchorage no escriben “Motu Proprio” sino “Moto Proprio”?

Obispo Williamson comenta sobre entrevista con el Card. Castrillón


Comentario del Obispo de la FSSPX/SSPX, Richard Williamson, Oct-03-2009.

ERROR DE LA MISA

Una crítica interesante de la Fraternidad de San Pío X, básicamente falsa pero ligeramente verdadera, fue realizada por el Cardenal Castrillon Hoyos en una entrevista que concedió al periódico de Alemania del Sur hace diez días (el texto está disponible en Internet). Él dijo que los líderes de la FSSPX con quienes se reunió en el año 2000 le dieron la impresión de tener una fijación por la Misa Nueva como si fuese "la fuente de todo el mal en el mundo".

Obviamente la reforma de la liturgia en Latín de la Misa que sucedió al Vaticano II (1962-1965) no es responsable de todo el mal en el mundo, pero evidentemente es responsable en gran medida del mal en el mundo moderno. Primeramente, la Religión Católica es la primera y única religión que fue instituida por el único Dios verdadero cuando por única ocasión tomó naturaleza humana, tornándose en el hombre-Dios Jesucristo, hace 2000 años. En segundo lugar, el sacrificio personal y cruento en la Cruz de Jesucristo, por sí solo capaz de aplacar la ira de la justicia de Dios acrecentada por la apostasía mundial de hoy en día, manteniendo esta ira adormecida principalmente por el sacrificio renovado e incruento que acontece en el verdadero sacrificio de la Misa. En tercer lugar, el rito antiguo en Latín de esa Misa contiene partes esenciales que se remontan a los inicios de la Iglesia, las cuales han sido cambiadas significativamente después del Vaticano II por Paulo VI de manera tal que, él mismo le comentó a su amigo Jean Guitton, fueron diseñados para agradar a los Protestantes.

Pero los Protestantes adquieren su nombre del hecho mismo de protestar en contra del Catolicismo. Esa es la razón por la cual el rito de la Misa reformada "a la luz del Vaticano II" reduce significativamente la expresión esencial de grandes verdades Católicas: en orden de conexión 1- La Transubstanciación del pan y del vino, para 2-realizar el Sacrificio de la Misa que constituye a su vez 3- el Sacerdocio sacrificante, todo esto 4- por la intercesión de la Bendita Madre de Dios. De hecho, la totalidad de la liturgia Latina antigua es la expresión completa de la doctrina Católica.

Entonces, si es principalmente a través de la asistencia a Misa, y no por la lectura de libros o la participación en conferencias, que la gran mayoría de los Católicos practicantes absorben estas doctrinas para vivirlas en su vida diaria; y si es que viviendo así actúan como la luz del mundo contra el error y como la sal de la tierra contra la corrupción, entonces no hay de que asombrarnos cuando vemos al mundo de hoy en día en tal confusión e inmoralidad. "Destruyamos la Misa y así destruiremos la Iglesia", decía Lutero. "Bien podría el mundo vivir sin la luz del sol antes que vivir sin el Sacrificio de la Misa", decía el Padre Pío.

Esa es la razón por la cual una prioridad de urgencia al fundar la FSSPX para formar sacerdotes era el salvar el rito Latino de la Misa. Gracias a Dios este rito está ahora lentamente pero a paso firme retornando a la corriente oficial de la Iglesia (cosa que no sucederá cuando aparezca el Anticristo). Entonces la Fraternidad del Arzobispo Lefebvre debe proceder ahora a salvar el fundamento doctrinal de esa Misa de las víctimas y autores del Vaticano II, aún firmemente establecidos en Roma. Debemos de orar arduamente por las "discusiones doctrinales" que darán inicio este mes entre Roma y la FSSPX.

Kyrie eleison.

Londres, Inglaterra

Una ‘real’ comunión en la mano




El Card. Danneels y el Obispo de Honolulú celebrarón una Misa especial el Domingo Oct-04-2009 en honor del misionero del siglo XIX, P. Damien de Veuster, próximo a ser canonizado el próximo Oct-11-2009.

Las autoridades municipales de Tremelo, sitio natal del P. Damien, habían invitado al presidente de Estados Unidos, quien no pudo asistir y fue representado por su embajador en Bélgica, Howard W. Gutman.

El rey Alberto II de Bélgica y su esposa la Reina Paola asistieron a la ceremonia junto con el Primer Ministro Herman Van Rompuy.

¿Cual es la curiosidad?. Bueno, que incluso el Rey de Bélgica comulga en la mano, tal como se detalla en la imágen en la que se ve al Rey Alberto recibiendo la Comunión del Card. Godfried Danneels.

¿Aloha, Bélgica!


Colaboración de Diego Gutierrez en París, Francia.


Entrada relacionada: ¡En menos de una semana vas mejorando Betico!