Friday, October 02, 2009

‘Eminente’ teólogo alemán descubre a los 49 años que no puede ser célibe


¿Acaso no hay etapa de discernimiento y de seguimiento en el seminario como para que apenas ahora se dé cuenta?

Recientemente nombrado miembro de la Comisión Teológica Internacional (Jul-27-2009, para ser exactos. Ver aquí), el teólogo alemán Michael Schulz (imágen) ha sido suspendido del sacerdocio según anuncio del obispo de Mainz, Card. Karl Lehmann hecho el pasado miércoles Sep-30-2009. ¿Motivo?, el ‘eminente’ teólogo no está más en grado de permanecer célibe y prefiere abandonar el sacerdocio para esposarse.

Según reza el anuncio, el Card. Karl Lehmann “ha informado al arzobispo de Colonia, Card. Joachim Meisner, ordinario de la facultad de teología de Bonn”, en donde Shulz es docente de dogmática, por lo cual según está previsto se le pedirá que abandone la docencia.

¿Tiene enemigos el Motu Proprio Summorum Pontificum en la Arquidiócesis de Bogotá, Colombia?


Bueno, las señales no son solamente concurrentes sino también cumulativas: algo serio pasa en la Arquidiócesis de Bogota, Colombia (nos referimos a la parte jerárquica, no a los simples fieles), ya que tenemos otra información (aparte de otras que hemos referido previamente en este blog) la cual reporta de que se ha tratado de impedir (de parte de ‘alguien’ en la Arquidiócesis de Bogotá) una celebración de la Santa Misa Según la Forma Extraordinaria.

Recordarán Uds. que hace pocos días publicamos una invitación a una Misa Según la Forma Extraordinaria en la Arquidiócesis de Bogotá, Colombia (aquí). En esa entrada nos mostrabamos bastante escepticos de que la celebración se pudiera llevar a cabo sin ninguna novedad, y en concreto decíamos que “¡Quiera Dios que en efecto esta Misa pueda ser celebrada sin contratiempos y no vaya a haber obtaculizaciones, impedimentos o alguna “recomendación” de una autoridad superior que evite al Sr. Párroco realizar la Misa en cuestión”.

Pues bien, nuestros temores han sido confirmados en un reporte inicial de alguien enterado al respecto. La información, con ediciones de nuestra parte dice así:

Anoche [Oct-01-2009] se ofició la Santa Misa Tridentina en Choachi [municipalidad del area metropolitana de Bogotá, Colombia], con asistencia de más de 500 personas, que salieron muy satisfechas con la liturgia. La misa fue oficiada por el Padre ... con 7 acolitos.

En un principio, en aplicación del Motu Proprio, el Párroco de Choachi aprobo la Misa en la iglesia, e inclusive invitó el domingo a los fieles a asistir a la Misa.

Pero se enteró el Cardenal Rubiano [Arzobispo de Bogotá] y le prohibió, contrariando las disposiciones del Papa en el Motu Proprio, al párroco prestar la Iglesia o cualquier colaboración a esta celebración.

El Vicario y el canciller de la arquidiocesis de Bogotá se comunicaron con la Alcaldìa [de la municipalidad de Choachi, Cundinamarca] para manifestar su no aprobación de este evento en la semana cultural de Choachi. La Santa Misa, a la que a última hora se le cerró la iglesia, fue celebrada en un salon comunal.

[...]

Asistieron todos los funcionarios de la Alcaldía en compañia del señor Alcalde y la primera dama. Los fieles solicitaron que ojala se hiciera frecuentemente la Santa Misa Tridentina en Choachi. [El Sr. ...] contrató un coro espectacular, que ofreció, despues de la Misa, un concierto de musica tridentina y religiosa.

[...]

Tambièn asistió el doctor ... candidato al senado, con otros polìticos.

[...]

Si, después no se diga que los malpensados somos nosotros.

Pregunta: ¿Los fieles de Bogotá, Colombia se habrán unido para comunicar estas ‘anomalías’ a la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei»?. No nos referimos solamente a la reseñada en la presente entrada sino a otras de las que hemos hecho referencia anteriormente aquí.

En las circunstancia como esta es cuando nos llegan aquellas palabras pronunciadas hace poco más de un año por el Vicepresidente Emérito de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», Mons. Camille Perl, cuando afirmaba que son los obispos quienes están obstaculizando la aplicación del Motu Proprio Summorum Pontificum (ver aquí).

Cuando estés en Roma...


¡Caramba, ya no se puede pasear por el Vaticano sin ser motivo de especulaciones!

Inicialmente anotaba Orbis Catholicvs, Sep-25-2009, que el Superior General de la FSSPX/SSPX, Bernard Fellay había sido visto en esa fecha en la Basílica Vaticana.

A eso añade Sector Católico, Oct-01-2009:

“La visita sorpresa, que al parecer ha tenido un marcado carácter "discreto", podría responder a una llamada de la Congregación para la Doctrina de la Fe con vistas a preparar el próximo encuentro oficial que está previsto comience este mes de octubre”.

Y a lo mejor la cosa no tenga nada de particular, ¡veremos...!