Wednesday, September 23, 2009

Revive el Williamsongate. ¡Muy a tiempo de que comience el diálogo Roma-FSSPX/SSPX! ¿Coincidencia nada más...?


Aclaramos que hay un cúmulo bastante grande de información al respecto, por tanto, no es posible incluirla toda en este blog.

Ante la emisión hoy miércoles Sep-23-2009 en la televisión sueca SVT del programa “Uppdrag granskning” en el cual se retoma el Williamsongate, y el cual se centra en que “la entrevista con Williamson no era un secreto para el Vaticano” (ver información en inglés del programa en el sitio de SVT), el obispo de Estocolmo suecia dió a conocer (en el sitio de internet de la Diócesis de Estocolmo) una declaración, de la cual Secretum Meum Mihi ofrece una traducción al español. Cuando se hace referencia a la “entrevista con Williamson”, se habla de una entrevista concedida por Williamson en Noviembre pasado al mismo canal de televisión que hoy ha retomado el asunto (ver transcripción aquí).

Declaración respecto a[l programa] ‘Uppdrag granskning’ de la televisión Sueca acerca de de la SSPX y el Vaticano del 23 de Septiembre.

Este invierno pasado, la Iglesia pasó por una prueba acida cuando el Papa levantó la excomunión a los obispos de la Sociedad San Pío X, sólo unos días despuñes de que uno de ellos, Richard Williamson, había negado el Holocausto en el programa de la Televisión sueca ‘Uppdrag granskning’.

Muchos, dentro y fuera de la Iglesia, llegaron a la equivocada conclusión de que la Iglesia ahora había aceptado opiniones antisemitas, y la desasociación de la clara aceptación desde el Concilio Vaticano Segundo de la libertad religiosa, el ecumenismo y el diálogo interreligioso

En una carta a los obispos Católicos en Marzo, el Papa mismo clarificó que este no era el caso. Para estar plenamente reconciliada con la Iglesia Católica, la SSPX tiene que distanciarse de las afirmaciones de Williamson, y aceptar la enseñanza posterior al Concilio Vaticano Segundo así como la enseñanza del Magisterio de todos los Papas después del Concilio.

En [el programa] ‘Uppdrag granskning’ del 23 de Septiembre se transmitirá un programa subsiguiente que se enfoca en lo que ha pasado desde el pasado invierno, y qué información el vaticano tenía antes del levantamiento de la excomunión.

En el programa se hara claridad de que nosotros, en la oficina de la Diócesis de Estocolmo (como lo hacemos siempre en cuestiones eclesiásticas), habíamos enviado al Vaticano la información que teníamos acerca de la SSPX y de Richard Williamson. También enviámos la información que teníamos con referencia a los contenidos de la entrevista hecha a él en ‘Uppdrag granskning’.

Quiero subrayar que el enviar información al Vaticano es pura rutina, y [no hay] nada excepcional en este caso. Deseo también decir que es mi muy personal opinión que el bien que salió de la turbulencia de la última primavera, fue que todos nosotros tuvimos que mostrar nuestros colores verdaderos.

El Papa y el Vaticano habían pedido a Richard Williamson y a la SSPX claramente y sin duda distanciarse de la negación del Holocausto y pedir perdón. Hasta ahora, esto no ha ocurrido, el menos no en el caso de Williamson. Ni hemos visto que los representantes de la SSPX hayan mostrado la apertura y la humildad requerida para las negociaciones entre el Vaticano y la SSPX que están a punto de comenzar en Octubre.

Infortunadamente su Superior General, Obispo Bernard Fellay, [en fecha] al menos tan cercana como Julio de este año dijo que ellos no desean obligar o comprometer puntos centrales relativos en los que los líderes de la Iglesia y la SSPX no están de acuerdo.

Oremos para que el Espiritu santo nos guie, y recordemos que Cristo nunca abandona su Iglesia.

+ Anders Arborelius OCD

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, ha inmediatamente salido a desmentir que el Vaticano hubiera sabido de antemano la posición de Williamson sobre el Holocausto. Concretamente, según Radio Vaticano en italiano, ha dicho Lombardi:

“Es absolutamente sin fundamento afirmar o incluso sólo insinuar que el Papa hubiese sido informado con antelación de las posiciones de Williamson”

Y también:

“relanzar el caso Williamson no sirve para otra cosa que para seguir creando confusión sin motivo”