Friday, September 11, 2009

Benedicto a los Obispos de Brasil, pero podría ser a cualquier obispo...


Habíamos esperado que apareciera la traducción oficial al español del discurso de Benedicto XVI a los obispos de Brasil de la regiones Oeste 1 y 2 en visita ad Limina Apostolorum del pasado Sep-07-2009, pero tristemente el sitio del Vaticano ofrece un enlace que no lleva a ninguna parte (si lo corrigen, probablemente podamos modificar esta entrada), por tanto publicamos una traducción del aparte que llama la atención de dicho discurso hecha por agencia Zenit. Esas palabras fueron dirigidas a los obispos de Brasil, pero podría ser a cualquiera. Énfasis añadido.

[...]

Apreciados hermanos, en las décadas posteriores al Concilio Vaticano II, algunos interpretaron la apertura, no como una exigencia del ardor misionero del Corazón de Cristo, sino como un paso a la secularización, vislumbrando en ella algunos valores de gran densidad cristiana como la igualdad, la libertad, la solidaridad, mostrándose disponibles a hacer concesiones y a descubrir campos de cooperación. Se asistió a intervenciones de algunos responsables eclesiales en debates éticos, que respondían a las expectativas de la opinión pública, pero que dejaban de hablar de ciertas verdades fundamentales de la fe, como del pecado, de la gracia, de la vida teologal y de los novísimos. Sin darse cuenta se cayó en la auto secularización de muchas comunidades eclesiales; éstas, esperando agradar a los que no venían, vieron partir, defraudados y desilusionados, a muchos de los que formaban parte de ellas: nuestros contemporáneos, cuando vienen a nosotros, quieren ver lo que no ven en otro sitio, es decir, la alegría y la esperanza que brotan del hecho de que estamos con el Señor resucitado.

Actualmente hay una nueva generación ya nacida en este ambiente eclesial secularizado que, en lugar de buscar apertura y consensos, ve cómo, en la sociedad, el foso de las diferencias y contraposiciones al Magisterio de la Iglesia, sobre todo en el campo ético, se hace cada vez más grande.

La liturgia en Africa



Aparte de una entrevista con Mons. Gérard Njen, miembro de la Congregación Para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, en L'Osservatore Romano, Sep-12-2009.



[...]

¿Cuáles son los abusos litúrgicos recurrentes en la realidad africana?

La liturgia es como una ciencia: existen reglas precisas que se necesitan conocer y seguir bien. A menudo no se aplican por ignorancia. Existe el riesgo quedarse en lo folklorico. Se necesita estar atento también a la tentación de la arbitrariedad por el deseo de innovar a toda costa. En cuanto a los sacramentos, la administración de algunos de ellos deben cotejarse con determinadas categorías de personas que, por su decisión o situación, no pueden acceder a ellos: divorciados, concubinos, polígamos, magos, hechiceros, si son identificados por la autoridad pública.

[...]

¿Que influencia tiene la magia y la superstición en la vida litúrgica de Africa?

África vive en efervescencia mística y espiritual. Muchas personas están buscando un camino de salvación frente a los ataques de la brujería omnipresente. Frecuentan magos, videntes, curanderos. La Iglesia en África está estudiando cómo contrastar la brujería, frente a la curación que viene de Dios. ¿Como buscarla?, a través de la intensidad de la liturgia, de los retiros espirituales, de la misa diaria, de la confesión frecuente, con el involucrar a las familias que tienen eventos tristes o gozosos en los actos litúrgicos, en las fiestas de los patronos celestiales y en otra solemnidad, conservando el ritmo de las estaciones de recolección y cosecha, así como de las actividades de los agricultores, pescadores, cazadores.