Wednesday, September 02, 2009

Hablando de abusos litúrgicos...

Venimos (en la entrada inmediatamente anterior) de consignar unas palabras del Card. Darío Castrillón sobre los abusos litúrgicos, y justo nos encontramos con esto...

Información del periódico La Opinión De Murcia, España, Sep-01-2009.

Misa Flamenca para despedir el Festival de Lo Ferro

Una Misa Flamenca puso el lunes el punto final al XXX Festival Flamenco de Lo Ferro. El recinto del certamen, en el que resultó vencedor el joven cantaor andaluz Álvaro Díaz, acogió la celebración religiosa oficiada por el párroco de Roldán, Francisco Valero. Durante la Misa, a la que asistió numeroso público de Lo Ferro y de las localidades cercanas, actuó el cantaor manchego Roque Barato Torres, de Ciudad Real, y bailó la joven Yolanda Lorenzo, de Madrid. A la guitarra también estuvieron Antonio Carrión y Antonio Fernández 'El Torero'.

Card. Castrillón: algunos sacerdotes se asemejan a mediocres artistas televisívos


Traducción al español de Secretum Meum Mihi de un aparte de una entrevista hecha por Bruno Volpe al Presidente emérito de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», Card. Darío Castrillón Hoyos, para el sitio Pontifex.

[Pontifex:] Pasemos a aspectos típicamente litúrgicos, visto y considerando que hemos hablado de sacerdotes. Muchas veces se habla de la Santa Misa como de fiesta o banquete, ¿está de acuerdo?

[Card. Darío Castrillón:] Bien, la Misa es también una fiesta, pero no en el sentido pagano en que se cree. Primero está, pero muy primero está, el concepto de sacrificio incruento de Cristo y una vez comprendido que la Misa es sacrificio, don y misterio, se puede hablar de fiesta. Pero limitarse a la fiesta es casi un aspecto protestante,superficial.

[Pontifex:] Según algunos autores y liturgistas habría perdido el sentido de lo sagrado...

[Card. Darío Castrillón:] Es cierto y estoy de acuerdo, ha perdido el sentido de lo sagrado. En el sentido de respeto de adoración, del silencio, de la veneración. Es por eso por lo cual la Misa debe recuperar más este aspecto de sacralidad.

[Pontifex:] En algunas iglesias, especialemente de estilo moderno, el Tabernáculo está puesto en segunda posición, casi en un rincón, como si el dueño de casa fuese un fastidio...

[Card. Darío Castrillón:] Sobre este punto Yo sería cauto. Creo ciertamente que la posición más correcta del Tabernáculo, propia para favorecer la adoración, es la central, colocado en el altar principal. Esto está bien en las iglesias pequeñas y especialmente de las pequeñas ciudades. El discurso es un poco diferente cuando pensamos en las grandes catedrales o ciudades de arte donde las iglesias son visitadas más por motivos turísticos que de fe, e incluso por no católicos, pienso en San Pedro en Roma. En esos casos, poner el Santísimo en una capilla lateral no es malo, siempre que la capilla sea un lugar digno y adecuado de quien hospeda.

[Pontifex:] Llegamos a los abusos litúrgicos durante la Misa...

[Card. Darío Castrillón:] Se podría hacer un mostrario, pero aquí no quiero polemizar ni establecer comparaciones mucho menos. Me limito a decir que nadie es dueño de la Santa Liturgia de la Iglesia y que hay dos cosas que dañan el sentido de lo sagrado, las invenciones teológicamente inverosímiles de algunos sacerdotes y los cambios arbitrarios en los textos. Se meten en la cabeza que nadie es dueño de la liturgia, ni siquiera el sacerdote. Desagradablemente hoy algunos sacerdotes, por la manía del protagonismo, se asemejan a mediocres artistas televisívos.

[Pontifex:] ¿Qué piensa usted de la celebración hacia el Oriente?

[Card. Darío Castrillón:] Repito, no quiero hacer polémica. Pero pienso en este punto como el Papa. El sacerdote es el mediador entre los fieles y Cristo, no es el protagonista, pero actua en la persona de Cristo y con humildad se vuelve levantando sus manos. Así que si se vuelve a Cristo, la posición más lógica y natural, y yo diría teológicamente correcta, es hacia el Oriente por un motivo geográfico, sino porque el Oriente representa al Sol, o Cristo. Esto para algunas partes de la liturgia como de la oración. Si bien las lecturas y la explicación realtiva no tienen ninguna necesidad de colocarse hacia Oriente y pueden bien ser hechas de frente a los fieles.

Un colaborador para Mons. Guido Marini


Informa hoy el V.I.S.:

CIUDAD DEL VATICANO, 2 SEP 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Jean-Pierre Kwambamba Masi maestro de ceremonias pontificio.

Lo que en la práctica significa un colaborador para Mons. Guido Marini. El P. Jean-Pierre Kwambamba Masi nacido en 1960 en Ngi, Republica de Congo (actualmente Republica Democrática de Congo) fue ordenado en 1986 y actualmente también trabaja en la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.