Saturday, August 29, 2009

El vaticanista Andrea Tornielli se ratifica: La reforma de la reforma está progreso


Respecto a la entrada de Ago-22-2009 titualada “Reforma de la Reforma en progreso: ¿Se acaba la comunión en la mano?”, la cual estaba basada en un artículo de prensa escrito en esa misma fecha por el vaticanista Andrea Tornielli para Il Giornale, y que aparentemente habría desmentido la Oficina de Prensa de la Santa Sede en Ago-24-2009 (ver aquí), debemos decir que hoy de nuevo Tornielli ha abordado el tema en su blog Sacri Palazzi y se ratifica en el contenido de su artículo de Il Giornale del sabado pasado.

Dice Tornielli hoy:

[...] no creo a quien hoy escribe que no hay nada en acto, que el Papa y la Congregación de Culto no están pensando en nada, que la “reforma de la reforma” y la recuperación de una mayor sacralidad de la Liturgia es una noticia falsa publicada por quien escribe esto. Desde que soy vaticanista, he cometido muchos errores y cometeré muchos otros, pero el artículo en cuestión, créanme, no está entre éstos. Además, el hecho de que “por el momento” no existan “propuestas institucionales” de reforma no desmiente que ya hoy existan propuestas en estudio aún no convertidas en “institucionales”.

La traducción completa al español de la ratificación de Andrea Tornielli puede verse en La Buhardilla de Jerónimo.


Entradas relacionadas: Reforma de la Reforma en progreso: ¿Se acaba la comunión en la mano?. Oficina de Prensa del Vaticano niega que se esté estudiando algún cambio en la liturgia, Reforma de la reforma en progreso. ¿No dizque había habido un desmentido de la Sala Stampa?.