Thursday, August 27, 2009

Nuevo curso para aprender Forma Extraordinaria en Toledo


Una invitación del ICRSS.

Como viene siendo ya costumbre, de nuevo este Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote organiza un curso para aprender a celebrar misa por la forma extraordinaria. Se realizará entre los días 7 al 11 de septiembre de 2009, en el convento de los Carmelitas de Toledo.

Los días 7 y 8 se consagrarán al aprendizaje de la misa rezada. El miércoles 9 a la profundización de la Sagrada Liturgia. Los días 10 y 11 el aprendizaje de las misas cantadas y solemnes.

Habrá sacerdotes para ayudar en las prácticas litúrgicas individuales. Habrá clases de gregoriano y material litúrgico. Se cantará el oficio de completas y se celebrará una misa solemne.

Consultas e información:
teléfonos: 91 361 5313 y 659538402
cgo.olazabal@icrsp.org

Este el programa (click para ampliar):

Card. Karl Lehmann sobre la FSSPX/SSPX

El sitio Infocatólica hace una reseña de algunas expresiones hechas por el Card. Karl Lehmann acerca de la FSSPX/SSPX en el contexto de una entrevista concedida al diario Frankfurter Rundschau.

Este el artículo de Infocatólica, Ago-27-2009:

(InfoCatólica) “Si los lefebvristas continuasen comportándose desconsideradamente y siguiesen jugando con el Papa y con la Curia, habría entonces que decir que no pertenecen a nuestra comunidad. Pero ciertamente no con los antiguos instrumentos”, ha afirmado el cardenal, añadiendo que la excomunión es hoy considerada como la cosa más oscura y regresiva".

"No obstante – observa Lehmann – cuando algunas personas, como los lefebvristas, no encajan en el esquema, enseguida se alza la petición de excomunión” y una “nueva Inquisición” no parece entonces una cosa tan mala. El pontífice, en cambio, según el cardenal, no tiene ciertamente ese estilo y actúa “como sumo pastor que cumple su deber”, respondiendo positivamente a las repetidas peticiones de reconciliación de los lefebvristas.

Esto no quita nada, sin embargo, a que la Fraternidad sea “un recipiente para recoger a todos los posibles desilusionados y frustrados: “Algunos no están de acuerdo con la modernidad, otros no aceptan la Revolución francesa, otros son contrarios a la libertad de religión o a la reforma litúrgica de los años 60”. Muchos, no obstante, según Lehmann, son al final reconciliables con la Iglesia, aunque esto no quita que haya algunos “irreformables”, como el negador del Holocausto mons. Williamson: “Quizá – observa el cardenal – se debería haber distinguido antes y con mayor claridad entre estos y aquellos, para evitar el dolor y los abandonos de la Iglesia católica en Alemania que siguieron a la revocación de la excomunión de los obispos lefebvristas”.

Aquí una traducción nuestra de la parte de la entrevista en Frankfurter Rundschau en la cual el Card. Lehmann manifiesta (entre líneas) su parecer sobre la posibilidad de que la FSSPX/SSPX llegase a estar en plena comunión con la Iglesia:

Esto es digno de mención: En el mundo de hoy, no hay nada tan oscuro y regresivo como la excomunión. Pero cuando ciertas personas como la Fraternidad [San Pío X] no encajan en el esquema, la convocatoria de la excomunión viene seguramente. Entonces, de repente, una nueva Inquisición, que no es algo tan malo después de todo. Esto no es general, mi estilo. Si la Fraternidad [San Pío X] sigue comportándose tontamente y juega con el Papa y la Curia, debemos decir que realmente no pertenecen a nuestra comunidad. Pero no sólo con los instrumentos antiguos.

En otro aparte de la entrevista, el Card. Lehmann sigue insistiendo en que las recientes ordenaciones hechas por la FSSPX/SSPX “son una provocación”, no obstante que hasta el presente ninguna autoridad oficial haya dicho nada respecto de las mismas.