Monday, August 24, 2009

Cardenal Arzobispo de Lima desmiente que haya alguna prohibición de recibir la comunión en la mano en su Arquidiócesis


“Personalmente, sostengo que el mejor modo de administrar la Comunión sea en la lengua, tanto que en mi Diócesis he prohibido la partícula en la mano. En las Misas con enorme afluencia, en el pasado hemos encontrado perdidas partículas en el pavimento de la Iglesia.”

Card. Juan Luis Cipriani
Arzobispo de Lima, Perú
Entrevista en el sitio Petrus
Abr-16-2008


Contrario al sentido de la declaración arriba citada, hecha por el Cardenal Arzobispo de Lima, Perú, Juan Luis Cipriani; el propio cardenal Cipriani ha desmentido que exista por parte suya alguna prohibición de recibir la comunión en la mano en su Arquidiócesis.

En la homilía durante la celebración de la Santa Misa en la Basílica Catedral de Lima el domingo Ago-23-2009 el Cardenal Cipriani dijo:

“ [...] En esta arquidiócesis todavía hay el permiso [para recibir el Cuerpo de Cristo en la mano]. Digo todavía, porque cada vez más le pido a los sacerdotes y religiosos que ese respeto visible al Cuerpo de Cristo se manifieste y que no esté entregándose el Cuerpo de Cristo como quien reparte unos papeles.”

En otras palabras, jámas ha habido una prohibición formal oficial del Card. Cipriani que prohiba en la Arquidiócesis de Lima la práctica de la comunión en la mano.

En la época de las primeras declaraciones del Card. Cipriani a Petrus, nos llamó la atención el sentido categórico de las mismas, por lo cual tratamos de indagar en la Arquidiócesis de Lima sobre el asunto, y si podían proporcionarnos copia del documento oficial por el cual se prohibía la práctica de la comunión en la mano en dicha Arquidiócesis, a lo cual recibimos el lunes Abr-21-2008 la siguiente respuesta del director de la Oficina de Prensa de la Arquidiócesis de Lima:

Tan pronto tengamos información sobre ese decreto se lo comunicaremos.

Atentamente,

Carlos Enríquez
Director de Prensa
Arzobispado de Lima

Ahora sabemos que no existe ningún documento oficial, ya que jamás ha sido prohibida la comunión en la mano en la Arquidiócesis de Lima, Perú; limitandose a una mera sugerencia del Card. Cipriani según su particular preferencia.


Con información de la Oficina de Prensa de la Arquidiócesis de Lima publicada en el sitio de internet de esa misma Arquidiócesis, Ago-23-2009.

Oficina de Prensa del Vaticano niega que se esté estudiando algún cambio en la liturgia

El subdirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el pasionista P. Ciro Benedettini, ha intervenido en la mañana de hoy con respecto a algunas informaciones que han circulado el fin de semana anterior (ver aquí) en las cuales se hablaba de posibles cambios en la liturgia.

“En el momento no existen propuestas institucionales acerca de una modificación de los libros litúrgicos actualmente en uso”, declaró el P. Benedettini.


Con información de Radio Vaticano, agencia ASCA, agencia ANSA, agencia APIC.


Entradas relacionadas: Reforma de la Reforma en progreso: ¿Se acaba la comunión en la mano?. El vaticanista Andrea Tornielli se ratifica: La reforma de la reforma está progreso, Reforma de la reforma en progreso. ¿No dizque había habido un desmentido de la Sala Stampa?.