Monday, August 17, 2009

La absolución general en la diócesis donde vivió Santa Teresita

El Domingo de Ramos de 2009 el obispo de Bayeux y Lisieux, Mons. Pierre Pican, envió una carta a los párrocos de su diócesis autorizandoles la práctica de la absolución general para ciertas fechas.

“Esta práctica [la absolución general] se utiliza en algunas parroquias. Algunos sacerdotes me han pedido que les autorice vivir esta expresión extraordinaria del sacramento de la Reconciliación. Les autorizo a presidir esta celebración para Pascua de 2009, 15 de agosto de 2009, según sea necesario y para la Navidad de 2009. Aplico el comentario al canon 961 establecido por la Conferencia de Obispos de Francia en 1987.”

Un párroco de la diócesis escribió a Roma informando del asunto. En Jul-10-2009 Mons. Pierre Pican ha enviado una nueva carta a los párrocos en donde se lee:

“Las disposiciones adoptadas en el documento presentado a los sacerdotes con ocasión de la Pascua y relativas a la celebración de la absolución general han sido prohibidas por el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.”



Con información de Le Salon Beige, Ago-17-2009.

Miami: ¿Cerramos?, ¡no, nos “integramos”?


La prensa local de Miami, Estados Unidos, ha prestado atención hoy a lo que han llamado cierre de algunas parroquias, lo que el Arzobispo de Miami ha aclarado hace algunos días (ver aquí) es una integración de parroquias. Concretamente había dicho Mons. Favarola:

Tendré que tomar algunas decisiones difíciles, incluyendo la posible unión de algunas parroquias. Esto creará una parroquia más grande que servirá a los católicos del área, en vez de dos. Esta posible reestructuración estimulará la vida espiritual y de culto de nuestros fieles, no la limitará. Las decisiones serán tomadas en un futuro próximo, cuando volveré a comunicarme con ustedes.

Pues bien, el anuncio fue hecho durante las Misas dominicales cuando fue leída una carta del Arzobispo de Miami anunciando la integración de 13 parroquias con otras tantas.

¡Feliz 50° aniversario Arquidiócesis de Miami!


Comunicado de prensa de la Arquidiócesis de Miami anunciando la integración de parroquias, Ago-16-2009 (Español, Inglés).
Reporte de prensa, El Nuevo Herald, Ago-17-2009.
Reporte de prensa, The Miami Herald, Ago-17-2009 (inglés).