Saturday, August 08, 2009

¿Mensaje cifrado de L'Osservatore Romano?


En la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano, Ago-09-2009, hemos encontrado lo que para nosotros es una curiosidad. Con el título “Una apostasía que inquieta a Europa”, L'Osservatore Romano anota:

“Publicamos amplios extractos de una conferencia dada por el Arzobispo Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos a los docentes y a los alumnos de la Universidad de Notre Dame de Indiana (Estados Unidos).”


Y seguidamente, en efecto reproduce los apartes de la conferencia aludida de Mons. Angelo Amato. ¿Que es lo curioso?, bueno, que esa conferencia fue pronunciada el lunes Ene-26-2009, es decir, ¡hace siete meses! ¿Qué objetivo tiene L'Osservatore Romano al publicar tan a destiempo esa conferencia? ¿A quien le están mandando un mensaje cifrado...?


El texto completo (inglés) de la conferencia de Mons. Amato Aquí (DOC).

Prohibición de obispo italiano de congreso sobre el Motu Proprio Summorum Pontificum




Los fieles tienen derecho a fundar y dirigir libremente asociaciones para fines de caridad o piedad, o para fomentar la vocación cristiana en el mundo; y también a reunirse para procurar en común esos mismos fines.

CIC Can. 215


El diario La Nuova Sardegna de hoy Ago-08-2009 (copia facsimilar en la imágen superior), hace una reseña de un particular hecho reportado inicialmente en el blog Messa In Latino, Ago-06-2009 (del cual otros blogs hacen eco: Santa Iglesia Militante, Oblatvs, Rorate Cæli, Summorum-Pontificum. de); el cual consiste en que el Obispo de Cagliari, Italia se ha opuesto —a última hora— sin ningúna razón, a que se realice en esa diócesis un congreso sobre la reforma de Benedicto XVI.

En un corto comunicado el comite organizador del congreso ha informado que Mons. Giuseppe Mani, obispo de Cagliari, formalmente prohibió por escrito (en una carta enviada al párroco de Mandas, Pascal Manca) la jornada de estudio y profundización sobre Summorum Pontificum que debería haberse llevado a cabo en la parroquia de Mandas del 9 al 11 de Agosto de 2009 (el programa había sido previamente informado en el mismo blog Messa In Latino).

Anteriormente se había conocido, vía el sitio en francés Paix Liturgique, la actitud sofocante de Mons. Giuseppe Mani para sofocar la aplicación práctica del Motu Propio Summorum Pontificum.

En el artículo de La Nuova Sardegna se consignan unas palabras de uno de los participantes inscritos en el cancelado congreso: el arqueólogo Mauro Dadea, quien califica el hecho de la cancelación como grave. También señala el artículo que dos de los conferencistas irían de Francia y España, de este último país era el P. Raúl Olazábal del ICRSS, quien hablaría en Ago-11-2009, y quien nos ha comunicado no saber nada de “los pormenores” de la prohibición del Sr. Obispo de Cagliari, “sólo sé que no debo viajar a Italia” anota el P. Olazábal.