Sunday, August 02, 2009

Forma Extraordinaria en el estado Apure, Venezuela

Vía Una Voce Málaga, Ago-02-2009, traemos estas imágenes de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria celebrada en la parroquia de Nuestra Señora de Coromoto de la Diócesis de San Fernando de Apure, estado de Apure, Venezuela. El párroco es el P. Carlos Taightkent Macías y Sánchez (imágen a su izquierda).




Templos Católicos en Francia usados para servicios Anglicanos (!?)


Tan pronto vimos esta información nos acordamos de aquellas ironías de la vida. En la Arquidiócesis de Portalnd, Maine, Estados Unidos, se les exige a los fieles que deseen la Misa en la Forma Extraordinaria costear el alquiler de la iglesia en donde se celebre la Misa (ver aquí). Ahora nos enteramos que en Francia se facilita a los Anglicanos los templos Católicos para realizar sus servicios.

Aparte de un artículo de The Times, Ago-01-2009.

[...]

Lejos de las congregaciones que han caido y de las controversias que han marcado la reciente historia Anglicana en Gran Bretaña, las capellanías francesas dicen que ellas estan atrayendo un de fieles cada vez mayor. Mañana, por ejemplo, cientos de personas asistirán a servicios en Dordogne y en otras regiones que se han convertido en hogar de expatriados británicos.

Casi todos se llevarán a cabo en iglesias prestadas por el clero Católico local, quienes a menudo estan felices de ver resonar el sonido de himnos y oraciones, aunque en inglés, en los de otro modo, subutilizados edificios.

En la Iglesia de San José en Biarritz, al sureste de Francia, por ejemplo, los Católicos asistiran a Misa a las 9:30 AM. Tan pronto como se vayan una hora y cuarto después, el Rvdo. Peter Dawson y su rebaño comenzarán un servicio de la Iglesia de Inglaterra.

[...]

En Dordogne un arreglo informal con los Anglicanos para prestarles las iglesias Católicas tuvo su sello de aprobación el año pasado por parte de la Diócesis Católica Romana de Périguex-Sarlat. Se firmó un acuerdo para que ocho iglesias se usaran por la Iglsia de Inglaterra con regularidad.

Arquidiócesis de Quito se suma a la arbitrariedad de imponer comunión en la mano con disculpa de influenza porcina


No importa lo que Uds. vean en otros sitios, así sean llamados “Católicos”, o por prestigiosos que se consideren: No hay, no existe documento en la Iglesia que prevea la posibilidad de que alguna autoridad en la Iglesia pueda obligar a recibir la Comunión en la mano. Si, ya sabemos también que a la influenza porcina le camiaron el nombre, pero como la cosa comenzó con ese nombre, la costumbre puede más.

Esto lo tomamos de Confirmado.net, Jul-29-2009. Énfasis añadido:

A través de un comunicado de prensa el Arzobispado de Quito informó que “con el fin de adoptar medidas preventivas para enfrentar la circulación del virus de la influenza AH1N1, calificado como Pandemia, fase 6; por solicitud del Ministerio de Salud Pública la Iglesia tomará las siguientes acciones preventivas para mitigar el problema y proteger a la población”:

Los eventos religiosos serán preferentemente en locales abiertos o en iglesias con mucha ventilación, especialmente en actos que concentren grandes poblaciones.

Se sugiere que en eventos como romerías, estas se realicen durante el día.

Las autoridades eclesiásticas han acordado que el acto de dar la paz se haga sin contacto corporal, que la eucaristía sea entregada en la mano de cada persona y que se retiren las pilas de agua bendita. Esto porque son actos que pueden determinar la transmisión del virus.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana ha comprometido todo su apoyo y difundirá en la Luz del Domingo mensajes preventivos contra la influenza.

Además la iglesia hizo un llamado a las personas con síntomas de influenza (gripe) a no asistir a sus lugares de trabajo, estudio y menos aún en eventos de concentración masiva de personas. “

Es momento de invocar la responsabilidad de cada persona en la protección de la salud de los ciudadanos", manifiesta la misiva.

Finalmente el Arzobispo de Quito, Monseñor Raúl Vela Chiriboga, en un mensaje final a las iglesias dice: “ruego considerar estas recomendaciones, en la medida de lo posible, y transmitirlas a nuestros feligreses”.