Sunday, July 26, 2009

La Arquidiócesis de los Ángeles publica columna que cuestiona investigación del Vaticano a religiosas estadounidenses


A finales de junio (si la memoria no nos falla), los medios de Estados Unidos (aunque también otros medios, ver por ej. El País de España, Jul-05-2009) dieron amplia divulgación al hecho de que el Vaticano ordenara una cuidadosa investigación acerca de la ortodoxia de la organización de religioas estadounidenses llamada Leadership Conference of Women Religious. Tal hecho, en principio no tiene nada de llamativo, lo que si tiene de llamativo para nosotros, es que la revista The Tidings, órgano oficial de comunicación de Mahonyland la Arquidiócesis de Los Ángeles, publique una columna en donde se ataca la decisión del Vaticano de investigar esa organización.

En una columna titulada “U.S. women religious and the Vatican's 'visitation'” (Las religiosas de Estados Unidos y la ‘visita’ del Vaticano), su autor, Richard P. McBrien, basado en “las buenas cosas que la Iglesia de Estados Unidos” ha hecho por medio de las comunidades religiosas, anota:

[...]

Es por tanto penoso, que dos agencias Vaticanas —la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF)— hayan puesto respectivamente como objetivo para una “visita” y para una “evaluación de doctrina” a estas comunidades y su principal organización de liderazgo.

Uno de los aspectos mas preocupantes de la “visita” es el requisito de que a cada uno de los visitadores se le pedirá hacer una profesión pública de fe y un juramento de fidelidad a la Sede Apostólica.

Este pedido desanimará a un número de potenciales visitadores de hacer voluntario su servicio en este estudio, y entonces sesgará en una particular dirección ideológica los equipos de la visita.

Continua el autor desarrolando su columna, pero no le vamos a gastar tiempo a traducir eso.


Entrada relacionada: Visita apostólica a religosas estadounidenses puede tener efectos en otras partes del mundo.