Monday, July 20, 2009

P. Lombardi defiende operación hecha al Papa en la muñeca



Algunos medios italianos en el fin de semana han criticado, aunque de manera transversal, la decisión de los médicos de operar a Benedicto XVI en la muñeca tras su caida del jueves pasado; y lo han hecho apoyados en opiniones de medicos a quienes han entrevistado. Al respecto, el P. Federico Lombardi hablando para Radio Vaticano, Jul-20-2009, ha defendido la decisión tomada de operar al Papa.

Aquí un reporte en español de agencia Notimex vía SDP Noticias, Jul-20-2009.

Ciudad del Vaticano, 20 Jul (Notimex).- La operación a la muñeca del Papa Benedicto XVI fue "la mejor solución" para la fractura sufrida por el Papa, afirmó Federico Lombardi ante la perplejidad de médicos sobre el tratamiento.

Con estas palabras el director de la sala de prensa del Vaticano respondió a los señalamientos de algunos doctores quienes consideraron como "excesiva" la intervención al pulso del pontífice.

"El tipo de operación aplicada y su modalidad se decidieron después de una reflexión atenta de personas competentes teniendo en cuenta, como es natural y justo, el conocimiento directo del paciente y las circunstancias concretas", dijo.

En declaraciones a la Radio Vaticana aseguró que las opiniones de diversos galenos fueron "de carácter teórico" ya que no pueden tener en cuenta "elementos determinantes" relativos al conocimiento directo del paciente.

Lombardi se encuentra en Les Combes de Introd, la localidad del norte de Italia donde el obispo de Roma pasa sus vacaciones y el lugar donde se quebró la muñeca derecha luego de una caída la madrugada del viernes pasado.

"Creo que se puede tener plena confianza que, en la situación concreta, fue la solución más razonable y la mejor que se podía tomar, no existe motivo de cultivar preocupaciones", insistió el sacerdote.

Agregó que el Papa sostuvo este lunes un día de reposo después de su traslado, la víspera, a la localidad Romano Canavese donde recitó el Angelus sin modificar su programa, no obstante la muñeca rota y el yeso.

"Está bien y sereno, hoy es una jornada tranquila", describió el vocero, quien reveló que Joseph Ratzinger sólo tiene planeado dar un breve paseo por el bosque para recitar el rosario junto a su secretario personal, Georg Gaenswein.

Sobre la computadora portátil que le regalaron el domingo para que pueda continuar su trabajo pese a las dificultades en su mano, Lombardi aseguró que "aún no lo ha usado, no está habituado, no es tan tecnológico".

Benedicto XVI permanecerá hasta el próximo 29 de julio de vacaciones sin modificar sus actividades públicas: el viernes presidirá el rezo de las vísperas en Aosta y el domingo rezará el Angelus en la residencia de Les Combes.

Don Nicola Bux: no existe ningún texto de la Tradición que respalde la comunión en la mano



Destacamos un pequeñísimo pasaje de una entrevista concedida por Don Nicola Bux a Bruno Volpe para el portal Pontifex.

[...]Creo que la posisión de rodillas para recibir la comunión es la que más responde al sentido del misterio y de lo sagrado.

¿Y la comunión en la mano?

Lo siento, pero no existe ningún texto de la Tradición que la sustente. Tampoco el tomad y comed todos, no hay ninguna mención de la mano y si queremos, los apostoles eran sacerdotes y tenían el derecho a la comunión en la mano. Los orientales no la permiten.

No te arrodillarás...




Humor por cortesía de Paul Nichols.