Wednesday, July 08, 2009

Audiencia del la FSSP con el Santo Padre



Seguidamente el texto de un boletín electrónico de la FSSP, Jul-07-2009, con ocasión de la audiencia tenida por el Superior General de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, P. John Berg, con el Santo Padre, Benedicto XVI, el pasado lunes Jul-06-2009.

Fraternidad Sacerdotal de San Pedro
Carta Electrónica
2009-07-07
Para uso del clero de la FSSP

Queridos Hermanos,

Ayer, Julio 6, el Santo Padre recibió al Superior General, P. John Berg, en su biblioteca privada en el Vaticano. El P. Berg tuvo la oportunidad de hablar privadamente con el Santo Padre por cerca de 15 minutos acerca de la Fraternidad y agradecerle por todo lo que ha hecho por nosotros y por la Iglesia.

El Santo Padre se sintió alentado de oir acerca del trabajo que se ha hecho en los seminarios y en los apostolados de la FSSP. Él expresó su esperanza de que la Fraternidad continuaría en el intento y establezca apostolados con prescencia de sacerdotes a tiempo completo para que así pueda allí haber un completo cuidado de las almas. Benedicto XVI expresó apoyo e interés en el trabajo que se hace de enseñar a otros sacerdotes la Forma Extraordinaria del Rito Latino. Finalmente, cuando el P. Berg le preguntó si había algo mas que quisiera de la Fraternidad, el Santo Padre simplemente nos pidió “permanecer siempre fieles”.

Seguidamente a esta reunión el Santo Padre agradeció a los fundadores de la Fraternidad de San Pedro, quienes habían venido para la ocasión e impartió su bendición sobre ellos y sobre todos los miembros de la FSSP.

La reunión tuvo lugar precisamente en el 21 aniversario de la audiencia de los fundadores con Juan Pablo II en el Palacio Apostólico.

La Fraternidad de San Pedro está agradecida con el Santo Padre por concedernos este honor. Ad Multos Annos!

In Christo

P. Arnaud Evrat
Secretario General FSSP


P. Berg

P. Bisig

P.Coiffet

P. du Faÿ

P. Gorges

P. Recktenwald
Card. Castrillón en Colombia unos días a partir de mañana


Tristemente, como hemos dicho en otras ocasiones, cuando los medios colombianos logran entrevistar al Card. Castrillón desperdician la oportunidad, y no menos sucedió hoy. La cadena de radio RCN ha entrevistado hoy al Card. Castrillón, pero sólo para preguntarle sobre la encíclica Caritas in Veritate, y absolutamente nada de la reestructuración que se ha dado hoy de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», pero al comienzo de la entrevista el Card. Castrillón dijo que si Dios quiere mañana jueves, Jul-09-2008 sale para Colombia, en donde estará unos días.

Comunicado del Emmo. Card. William Joseph Levada con ocasión de la publicación de la carta Motu Proprio Ecclesiæ Unitatem del Santo Padre Benedicto XVI

Según anticipó la carta del Santo Padre a los obispos de la Iglesia católica sobre la remisión de la excomunión de los cuatro obispos consagrados por el arzobispo Lefebvre (10 marzo 2009), se publica hoy la cartamotu proprio “Ecclesiae Unitatem”, con la cual se replantea y actualiza la estructura de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, instituida por Juan Pablo II en 1988.

Con el motu proprio “Ecclesiae unitatem” ante todo se explica el motivo principal de esta reestructuración. La remisión de la excomunión a los cuatro obispos lefebvristas fue una medida en el ámbito de la disciplina canónica para liberar a las personas del peso de la censura eclesiástica más grave, con la conciencia de que las cuestiones doctrinales permanecen hasta que no queden aclaradas y de que la Fraternidad Sacerdotal San Pío X no puede disfrutar de un estatuto canónico en la Iglesia y sus ministros no ejercer legítimamente ningún ministerio en la Iglesia. Por tanto, dado que los problemas son de naturaleza esencialmente doctrinal, el Santo Padre ha decidido replantear la estructura de la Comisión Pontificia "Ecclesia Dei", uniéndola de manera más cercana a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La Comisión Pontificia “Ecclesia Dei”, mantiene su configuración actual, con algunas modificaciones en su estructura, que aquí se resumen:

1) El presidente de la Comisión es el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

2) La Comisión tendrá un propio cuadro orgánico, compuesto por el secretario y oficiales.

3) La tarea del cardenal presidente, ayudado por el secretario, consiste en presentar los principales casos y las cuestiones de carácter doctrinal al examen y al juicio de las instancias ordinarias de la Congregación para la Doctrina de la Fe (consultores y miembros de la sesión ordinaria - plenaria), y someter los resultados a las disposiciones supremas del Sumo Pontífice.

El cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y ahora nombrado presidente de la Comisión Ecclesia Dei, ha expresado gratitud al Santo Padre por la confianza que le ha mostrado con esta decisión, asegurando al Santo Padre, también en nombre de los oficiales de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el compromiso por el diálogo doctrinal con la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X.

El Santo Padre, con una carta autógrafa, ha dado profundamente las gracias al cardenal Darío Castrillón Hoyos, hasta ahora presidente, por su gran entrega al trabajo de la Comisión Ecclesia Dei. Del mismo modo, el Santo Padre, a través del secretario de Estado, ha dado las gracias a monseñor Camille Perl por tantos años de servicio a la misma Comisión. A estos agradecimientos se ha unido también el cardenal Levada, extendiéndolos a los miembros y expertos de la Comisión, cuyo trabajo ahora será retomado por los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, así como por expertos escogidos según las necesidades para estudiar cuestiones particulares.

Dando la bienvenida al nombramiento de monseñor Guido Pozzo como secretario de la Comisión, el cardenal Levada ha constatado la preparación de monseñor Pozzo y su particular interés por las cuestiones que competen a la Comisión Ecclesia Dei. Hasta ahora, monseñor Pozzo ha sido ayudante de estudio de la Oficina Doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe y secretario adjunto de la Comisión Teológica Internacional.

Con el motu proprio publicado hoy, el Santo Padre ha querido mostrar particular y paterna solicitud a la Fraternidad de San Pío X con el objetivo de superar las dificultades que todavía permanecen para alcanzar la plena comunión con la Iglesia.


Texto tomado de la traducción al español provista por agencia ZENIT, Jul-08-2009.

Original en italiano en el
boletín informativo de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Jul-08-2009.


Nuevos presidente y secretario de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei»


Información de V.I.S., Jul-08-2009.

CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUL 2009 (VIS). - El Santo Padre nombró:

[...]

-Cardenal William Joseph Levada presidente de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei". El cardenal Levada es prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y sucede en el cargo al cardenal Darío Castrillón Hoyos, llegado al término de su servicio como presidente de esa comisión.

-Monseñor Guido Pozzo secretario de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei". Monseñor Pozzo era hasta ahora secretario adjunto de la Comisión Teológica Internacional y ayudante de estudio en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Carta Apostólica Motu Proprio
ECCLESIAE UNITATEM
del Sumo Pontífice Benedicto XVI
a propósito de la comisión «Ecclesia Dei»


1. La tarea de custodiar la unidad de la Iglesia, con la solicitud de ofrecer a todos la ayuda para responder de forma oportuna a esta vocación de gracia divina corresponde en particular al Sucesor del Apóstol Pedro, que es perpetuo y visible fundamento de la unidad sea de los obispos que de los fieles. La prioridad suprema y fundamental de la Iglesia en todos los tiempos de llevar a los hombres hacia el encuentro con Dios, debe favorecerse mediante el compromiso de alcanzar el testimonio común de fe de todos los cristianos.

2. En fidelidad a ese mandato, después del acto con que el arzobispo Marcel Lefebvre, el 30 de junio de 1988, confirió ilícitamente la ordenación episcopal a cuatro sacerdotes, el Papa Juan Pablo II, de venerada memoria, instituyó el 2 de julio de 1988, la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, “con la tarea de colaborar con los obispos, los dicasterios de la Curia Romana y los ambientes interesados, con el objetivo de facilitar la plena comunión eclesial de los sacerdotes, seminaristas, comunidades o simples religiosos y religiosas, ligados hasta entonces, de varias formas a la Fraternidad fundada por Monseñor Lefebvre que deseasen permanecer unidos al Sucesor de Pedro en la Iglesia Católica, conservando sus tradiciones espirituales y litúrgicas a la luz del Protocolo firmado el 5 de mayo anterior por el Cardenal Ratzinger y Monseñor Lefebvre”.

3. En la misma línea, adhiriendo fielmente a la misma tarea de servir a la comunión universal de la Iglesia también en su manifestación visible y haciendo todos los esfuerzos posibles para que todos los que sienten realmente el deseo de unidad puedan permanecer en ella o reencontrarla, he ampliado y actualizado con el Motu Proprio Summorum Pontificum, la indicación general contenida en el Motu Propio Ecclesia Dei sobre la posibilidad de utilizar el Missale Romanum de 1962, a través de normas más precisas y detalladas.

4. En el mismo espíritu y con el mismo compromiso de favorecer la superación de cualquier fractura y división en la Iglesia y de curar una herida sentida cada vez con más dolor en el tejido eclesial, levanté la excomunión a los cuatro obispos ordenados ilícitamente por Monseñor Lefevbre. Con esa decisión, quise eliminar un impedimento que podía perjudicar la apertura de una puerta al diálogo e invitar así a los obispos y a la Fraternidad San Pío X a reencontrar el camino hacia la plena comunión con la Iglesia. Como expliqué en la Carta a los Obispos católicos del pasado 10 de marzo, el levantamiento de la excomunión fue una medida en el ámbito de la disciplina eclesiástica para liberar a las personas del cargo de conciencia que representaba la censura eclesiástica más grave. Pero las cuestiones doctrinales, obviamente, permanecen y, hasta que no se aclaren, la Fraternidad no tiene un estatuto canónico en la Iglesia y sus ministros no pueden ejercer de forma legítima ningún ministerio.

5. Dado que los problemas que se deben abordar ahora con la Fraternidad son de naturaleza esencialmente doctrinal, he decidido, veintiún años después del Motu Proprio Ecclesia Dei y de acuerdo con cuanto había pensado hacer, replantear la estructura de la Comisión Ecclesia Dei, ligándola estrechamente con la Congregación para la Doctrina de la Fe.

6. La Pontificia Comisión Ecclesia Dei tendrá, por lo tanto, la configuración siguiente:

a) el Presidente de la Comisión es el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

b) La Comisión tiene su propio organigrama compuesto por el Secretario y los Oficiales.

c) La tarea del Presidente, ayudado por el Secretario, será exponer los casos principales y las cuestiones de carácter doctrinal al estudio y discernimiento de las instancias ordinarias de la Congregación para la Doctrina de la Fe, además de someter los resultados a la disposición superior del Sumo Pontífice.

7. Con esta decisión he querido, en particular, demostrar solicitud paterna hacia la Fraternidad San Pío X, con el fin de reencontrar la plena comunión con la Iglesia.

Pido a todos que recen sin descanso al Señor, por la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, "ut unum sint".

Dado en Roma, en San Pedro, el 2 de julio de 2009, quinto año de mi Pontificado

BENEDICTUS PP. XVI


Texto tomado de la traducción al español provista por V.I.S., Jul-08-2009.

Texto en Italiano, Latín.