Sunday, July 05, 2009

Forma Extraordinaria en Diócesis de Valparaíso, Chile


Sorprende el tenor de la carta del Señor Párroco de la iglesia de Santa Bárbara (de la Diócesis de Valparaíso, Chile), P. Reinaldo Osorio Donaire, al acceder a la solicitud de los fieles que solicitan la Forma Extraordinaria, comparado con otro tipo de respuestas que hemos visto (algunas en fechas recientes) en otras partes del globo. ¡Felicitaciones Valparaíso!

Información del blog Santa Bárbara de la Reina de Casablanca, Jul-04-2009:

Respuesta a Solicitud de Sancta Missa en Casablanca, Chile.

Con fecha 4 de julio de 2009, el señor Cura Párroco de la Parroquia de Santa Bárbara de Casablanca, don Reinaldo Osorio Donaire, ha dado respuesta positiva a la solicitud de un grupo de fieles para la celebración en nuestro templo parroquial, de la Sancta Missa de acuerdo al Rito promulgado por S.S. San Pío V y nuevamente por el Beato Juan XXIII, de feliz memoria, el año de 1962 de acuerdo a lo establecido por el Motu Proprio "Summorum Pontificum" de Su Santidad Benedicto XVI, felizmente reinante.
A continuación publicamos la carta enviada por correo electrónico del señor Cura Párroco; el grupo Santa Bárbara de la Reina agradece su gestión y cuidado pastoral.

Casablanca, julio 2009

DON
EGON MORALES PIÑA
PRESENTE.-


He recibido a la fecha dos cartas solicitándome atender el deseo de ustedes de celebrar la Santa Misa conforme a lo dispuesto en el Motu Proprio “Summorum Pontificum” del Papa Benedicto XVI. Ante esta solicitud no hice otra cosa más que pedir parecer a sacerdotes de mi confianza y prudentes. Me he demorado en darte una respuesta primero por lo que te acabo de exponer y por otros motivos no relacionados con este tema.

Teniendo clara conocimiento de la Carta Apostolica de su Santidad Benedicto XVI es que te manifiesto que no tengo motivo alguno para no atender la solicitud que tú me haces en nombre -entiendo- de otros hermanos que así también lo desean. Para lo anterior, el Sr. Obispo Gonzalo Duarte a pedido a un sacerdote muy conocido en la diocesis y de gran virtud que preste este servicio en Casablancaha, él ha accedido pronta y alegremente. Te hablo de Mons. Jaime Astorga, quien fuera hasta hace pocos años atrás Cura Párroco de la Parroquia San Antonio en Viña del Mar. De más está que te diga que el Templo Parroquial está disponible para ello.

Te pondré en contacto con Mons. Astorga para que ustedes mismo coordinen la Celebracion en su dia y hora.

Deseando que esta carta respuesta sea motivo de alegría para ustedes, me despido

Padre Reinaldo Osorio Donaire
Cura Párroco de Casablanca
(énfasis añadido)

¿Notarón? Por una parte el Sr. párroco dice no poder negarse y por otra el Sr. Obispo ha sido quien ha encargado a un sacerdote que sea capaz de celebrar según la Forma Extraordinaria. En los casos así es cuando a uno le dan ganas de preguntarle a párrocos y obispos de otras latitudes (que más bien parecen de otro planeta): ¿Es tan difícil de entender el Motu Proprio Summorum Pontificum?