Thursday, July 02, 2009

Bogotá, Colombia: Forma Ordinaria (casi) en latín


Cuando creíamos haber corregido una información errada (aquí) sobre lo que inicialmente pensamos se trataba de un paso para la implementación de Summorum Pontificum en la Arquidiócesis de Bogotá, hemos encontrado que es necesario hacer otras correcciones a tal información.

Lo que ven a continuación en la imágen es la copia de una carta dirigida a los fieles por el P. Álvaro Vidales, párroco de la iglesia de San Diego de la Arquidiócesis de Bogotá, Colombia, la cual fue leída hoy antes de la celebración de la Santa Misa según la Forma Ordinaria del Rito Latino. En la misma se aclara que la celebración será “los primeros jueves, al medio día en latín...” (no como inicialmente se informó: que sería todos los jueves); y por otra parte: “Es claro que el rito de la celebración será el Postconciliar...”





La Misa correspondiente al día de hoy fue presidida por Mons. Santiago Miranda, canónigo de la santa iglesia catedral de la Arquidiócesis de Bogotá, aunque fue apenas notorio el uso del latín:

Saludo: Latín
Kyrie: Vernáculo.
Oración Colecta: Vernáculo.
Salmo responsorial: Vernáculo.
Canto del Aleluya: Vernáculo.
Preparación de los dones: Vernáculo.
Oración sobre las ofrendas: Vernáculo.
Plegaria Eucarística: Latín.
Sanctus: Latín.
Agnus Dei: Latín.
Antífona de Comunión: Vernáculo.
Oración Postcomunión: Vernáculo.
Bendición final: Latín.
Despedida: Latín.


Entradas relacionadas: Forma Extraordinaria en Bogotá, Colombia: todos los jueves a las 12:15. Periódico de Arquidiócesis de Bogotá anuncia implementación de Summorum Pontificum en esa ciudad, nosotros corregimos.

Santa Sede encarga apostolado especial al Monasterio de San Benito de Nursia

Vía the New Liturgical Movement nos enteramos de esta información tan especial: La Santa Sede encarga apostolado especial al Monasterio de San Benito de Nursia, la casa del San Benito mismo. ¿Cual es este apostolado especial?, lo explica el P. Prior Cassian Folsom. O.S.B. en el más reciente boletín informativo del monasterio.

[...] Una misión especial nos ha sido dada por la Santa Sede, por medio de una carta que leí a la comunidad en Abril 29 de 2009, en el 25 aniversario de mi ordenación sacerdotal. En esta carta (...), la Santa Sede pide a nuestro monasterio tomar un apostolado único de celebrar la Eucaristía in utroque usu: de acuerdo a ambos usos, es decir, la Nueva Misa (la forma ordinaria) y la Vieja Misa (la forma extraordinaria).

Por supuesto, queremos responder a los deseos de nuestro Santo Padre, Papa Benedicto XVI como estan expresados en su Motu Proprio Summorum Pontificum, y estamos Honrados de recibir una tal misión tan importante para la vida de la Iglesia.

[...]

Seguidamente una traducción al español del texto de la carta enviada por la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei» al Monasterio de San Benito de Nursia en donde le confía este apostolado especial. La traducción está provista por el blog La Buhardilla de Jerónimo.



PONTIFICIA COMISSIO
«ECCLESIA DEI»
Prot. N° 51/2009

21.IV.2009

Reverendísimo Padre Prior:

Su Santidad Papa Benedicto XVI, desde el inicio de su pontificado, ha hecho conocer su deseo de promover la unidad de la Iglesia. Como en el pasado, también hoy, la cuidada celebración de los Santos Misterios es un instrumento muy eficaz para alcanzar este objetivo.

Por este motivo, fiel a la intención manifestada con el Motu Proprio “Summorum Pontificum”, esta Pontificia Comisión, yendo al encuentro de Sus solicitudes,

confía al Monasterio de San Benito en Nursia

el apostolado especial de la celebración de la Santa Eucaristía “in utroque usu”, es decir tanto en la forma ordinaria como extraordinaria del Rito Romano, en colaboración con la Santa Sede y en comunión con el Obispo diocesano.

Confío en que Su joven comunidad benedictina acompañará siempre la actividad pastoral del Sumo Pontífice con su oración fiel.

Con mis mejores felicitaciones pascuales,

Darío Cardenal Castrillón Hoyos
Presidente