Wednesday, July 01, 2009

Benedicto acepta renuncia de obispo uruguayo implicado en escándalo


Al obispo de Minas, Uruguay, Francisco Barbosa, implicado en un escándalo se le ha aceptado hoy su renuncia. Información de V.I.S., Jul-01-2009.

CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUL 2009 (VIS).-El Santo Padre:

[...]

-Aceptó la renuncia del obispo Francisco Domingo Barbosa Da Silveira al gobierno pastoral de la diócesis de Minas (Uruguay), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

Al mismo tiempo la Conferencia Episcopal Uruguaya ha emitido el siguiente comunicado al respecto:

MENSAJE DE LOS OBISPOS A SUS COMUNIDADES

La Conferencia Episcopal del Uruguay acaba de recibir a través de la Nunciatura Apostólica la noticia de que el Santo Padre aceptó la renuncia de Monseñor Francisco Barbosa a la Diócesis de Minas, presentada por graves motivos personales (Código de Derecho Canónico 401, párrafo 2).

A su vez, ha nombrado Administrador Apostólico de la Diócesis de Minas a Monseñor Rodolfo Wirz, Obispo de Maldonado-Punta del Este.

Los Obispos expresamos el profundo dolor por el grave pecado que ha dañado a la Iglesia y de manera especial a la Diócesis de Minas.

Toda la Iglesia, y en ella los pastores, debe ser luz del mundo y, al mismo tiempo, necesita permanente purificación. Esto nos exige a todos, día a día, una constante conversión y penitencia. Pedimos al Padre, rico en misericordia, que fortalezca a nuestro hermano para continuar asumiendo las consecuencias de sus actos. Y asimismo que estos hechos dolorosos no oculten la fidelidad de tantos.

Tal como hacemos cada año en Semana Santa, cuando renovamos la promesa de cumplir los deberes inherentes a nuestro ministerio, pedimos a las comunidades que oren por nosotros los Obispos y por todos los sacerdotes para que “realicemos cada día, de una manera más viva y perfecta, la imagen de Jesús Buen Pastor, Maestro y Siervo de todos”.

Montevideo, 1º de julio de 2009.