Monday, June 29, 2009

Misa según Forma Extraordinaria en EWTN


En su guía de programación especial para el mes de Julio EWTN anuncia que el próximo Miércoles Jul-01-2009 se celebrará una Santa Misa Pontifical según la Forma Extraordinaria del Rito Latino. Al respecto hemos enviado un correo a EWTN que dice así:

Con respecto a la transmisión de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Latino del próximo Jul-01-2009, anunciada en su guia de programación (http://www.ewtn.com/tv/EspInt0709adv.asp), permísanenos preguntar:

¿Quien es el celebrante? Tratandose de una Misa Pontifical, sería util saber también quienes son el diácono y el subdiácono.

La respuesta ha llegado hoy:

El celebrante de la Misa Tridentina Pontifical en la Forma Extraordinaria del Rito Latino será el Obispo Auxiliar de Chicago. La misa será por el motivo de la Solemnidad de la Preciosísima Sangre y se va a celebra en el Santuario del Santísimo Sacramento en Hanceville. Por ahora no tenemos información sobre el diácono o el subdiácono, es muy posible que sean sacerdotes de la diócesis de Chicago.

[...]

Total que nos quedamos sin saber nada de lo que pretendíamos, ya que la Arquidiócesis de Chicago, cuenta con 11 obispos auxiliares...



Actualización Jun-30-2009: Varios lectores han tenido la gentileza de decirnos el nombre del celebrante de la Misa Pontifical quer transmitirá EWTN, se trata de Mons. Joseph N. Perry, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Chicago. Como son varios los lectores que nos escribieron en el mismo sentido, damos gracias en genaral a todos por este medio.

Portavoz Vaticano reitera que ordenaciones de la FSSPX/SSPX son ilegítimas


El P. Federico Lombardi, Secretario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, con su particular manera de a veces dar a conocer comunicados de prensa (forma oficiosa) y a veces “dejarse” entrevistar por algún medio (¿forma inoficiosa?), hoy a utilizado esta última para referirse a las ordenaciones efectuadas hoy por la FSSPX/SSPX. Y logra su cometido, ya que el grueso de las personas no hacen la distinción antedicha, y piensan que es “el Vaticano” o “la Santa Sede” quien se está expresando, y no —como sucede en el caso concreto—, que es la opinión como persona privada del P. Lombardi.

Información de agencia ANSA, Jun-29-2009.

LEFEBVRIANOS: EL VATICANO REITERA, ORDENACIONES ILEGÍTIMAS
CIUDAD DEL VATICANO — El portavoz vaticano, Padre Federico Lombardi, ha reiterado esta tarde que las ordenaciones de sacerdotes hecha por los lefebvrianos con “ilegítimas”. “No hay nada nuevo que añadir, respecto a cuanto se ha ya explicado en días pasados: estas ordenaciones son ilegítimas”, ha dicho, respondiendo a una solicitud de comentario por parte de ANSA sobre la ceremonia tenida hoy en Ecône, Suiza.

Ordenaciones de la FSSPX/SSPX en Ecône: Consumatum est


Como se preveía que iba a ocurrir, la FSSPX/SSPX ha llevado a cabo sus ordenaciones en Ecône, Suiza, sede de su seminario internacional.

Información de agencia AFP, vía Univisión, Jun-29-2009.

Ocho sacerdotes integristas solemnemente ordenados en Suiza
29 de Junio de 2009, 06:43am ET
ECONE, Suiza, 29 Jun 2009 (AFP)


Una misa solemne para la ordenación, considerada ilegítima por el Vaticano, de ocho sacerdotes integristas tuvo lugar el lunes por la mañana en Econe, Suiza, sede del principal seminario de la Fraternidad San Pío X.

Debido a que la capilla era demasiado pequeña, la misa se celebró bajo una carpa blanca y los 2.500 fieles presentes se instalaron al aire libre.

Los ocho nuevos sacerdores -siete franceses y un belga- tienen entre 24 y 30 años. Siete sirvieron en parroquias y el octavo es un monje capuchino.

La misa se celebró en latín según el ceremonial tradicional anterior al Concilio Vaticano II y el oficiante se situó de espalda a los fieles.

La misa estuvo presidida por monseñor Bernard Fellay, superior de la Fraternidad San Pío X.

En su homilía, Fellay subrayó que la Fraternidad procederá este año a 27 ordenaciones de sacerdotes -en Suiza, Alemania y Estados Unidos- "mientras que los países de tradición católica como Francia y Alemania no logran ordenar siquiera a cien".

[...]



Primera actualización Jun-29-2009 (13:30 UTC): En un flash noticioso de la agencia ATS de Lausanne, Suiza, se lee una declaración, respecto de estas ordenaciones, del vocero de prensa de la Conferencia Episcopal Suiza. Información vía Le Nouvelliste.

La Conferencia de Obispos suizos (CES) no se sorprende de que la ceremonia haya tenido lugar. «Esta es una señal de que la Fraternidad [De San Pío X] no está ligada con Roma y [con] el Papa, bajo la actual situación», ha indicado Walter Müller, vocero de prensa de la CES. «Veremos si las programadas conversaciones con Roma van a cambiar la situación.»



Segunda actualización Jun-29-2009 (16:05 UTC): Un aporte más lo tomamos de un reporte hecho por la agencia italiana ANSA, la cual cita palabras del Obispo Fellay.


Del Vaticano no hay “ninguna prohibición explícita” de celebrar las nuevas ordenaciones de sacerdotes lefebvrianos. De parte de Roma hay más bien una “tácita tolerancia”. Lo ha dicho Mons. Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad Sacerdotal [San] Pío X, al término de la ceremonia de ordenación de ocho nuevos sacerdotes, en Ecône, Suiza.

El Vaticano “por una parte dice que son ilegítimas, por la otra, deja que se hagan —añadió Fellay— porque hay cosas mucho más importantes”. “De nuestra parte —prodigió el obispo lefebvriano— no ha habido ningún espíritu de provocación al ordenar nuevos sacerdotes. Tenemos suficientes contactos con las autoridades romanas para saber que no ven provocación”

“Pedimos al Papa la revocación de las excomuniones para crear un clima mas sereno con la Iglesia de Roma. Sería idiota de nuestra parte hacerlo sobresaltar ahora” ha dicho Fellay.

[...]



Entrada relacionada: Portavoz Vaticano reitera que ordenaciones de la FSSPX/SSPX son ilegítimas.