Friday, June 26, 2009

El fantasma que vió Golias


La pluma fantasma que estaría escribiendo el próximo motu proprio que incorpora la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei» a la Congregación para la Doctrina de la Fe, no es Don Nicola Bux, como lo afirmára ayer la revista Golias.

Lo confirma Francesco Colafemmina en dos ocasiones en el blog Fides Et Forma (aquí y aquí).

Confrontación en el vertice de la Curia


“Confrontación en el vertice de la Curia” es el título de un artículo de la revista italiana Panorama en su más reciente número publicado hoy.

Los conflictos internos amenazan con paralizar el papado de Benedicto. Dice la revista que al interior de la Curia hay divisiones respecto a varios aspectos tales como la relación con los Judíos, el diálogo con la China y la beatificación de Juan Pablo II. Sostiene Panorama que las “confrontaciones” se han dado en vistas al inicio de “maniobras para el próximo conclave”, dada “una resonancia magnética y otros análisis realizados en las últimas semanas que excluyen graves problemas de corazón para el Papa”. El semanal escribe que uno de los “duelos” existentes es entre el Card. Joseph Levada, Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, y el Card. Antonio Cañizares, Prefecto de la sagrada Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.

De otra parte el proceso de beatificación de Juan Pablo II ha sido causa de fricción entre el antiguo Secretario de Estado, Card. Angelo Sodano, y el ex-secretario personal de Juan Pablo II, Card. Stanisław Dziwisz.

También, el Card. Achille Silvestrini, estaría retando el poder del actual Secretario de Estado, Card. Tarcisio Bertone.



Con información de Il Velino, Jun-25-2009.



Actualización Jun-27-2009: Copia facsimilar del artículo original de Panorama se puede ver en las imágenes a continuación, click sobre las mismas para ampliar. Versión descargable aquí (PDF).







Entrada relacionada: P. Lombardi: no hay división en la Curia.

El nuevo Motu Proprio constaría de tres partes. Schönborn reemplazaría a Levada (!?)



Lo siguiente proveniente Inside The Vatican, Jun-25-2009.

El nuevo Motu Proprio que integrara la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei» a la SCDF constaría de tres partes:

1— La primera tocaría sobre algunos aspectos técnicos respecto de cómo «Ecclesia Dei» funcionará

2— La segúnda contemplaría algunas medidas acerca de la relación de «Ecclesia Dei» con la SCDF, es deci, dentro de la SCDF.

3— Terceró, delinearía un programa para discutir el Vaticano II y cómo el Concilio debería ser interpretado manteniendo la perenne tardición de la Iglesia.

Por otra parte, Benedicto XVI estaría contemplando el nombre de Christoph Schönborn, actual arzobispo de Viena, Austria, para reemplazar al Card. Levada cuando cumpla 75 años (dentro de dos años exactos) y tenga que renunciar por límite de edad al cargo de Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe.