Wednesday, June 17, 2009

Forma Extraordinaria en Bogotá, Colombia: todos los jueves a las 12:15


Nota de corrección a la presente entrada


Posterior a la publicación de esta entrada, hemos recibido la aclaración de que en diálogo telefónico con el párroco de la iglesia de San Diego de Bogotá, Colombia, P.Álvaro Vidales, éste confirmó al mismo fiel de que se habla en esta entrada, que la celebración de la misa no corresponde a la Forma Extraordinaria del Rito Latino sino a la celebración según la Forma Ordinaria, es decir, la popularmente llamada Misa Novus Ordo o Misa de Paulo VI.



El mismo fiel de Bogotá, Colombia de quien publicamos en 2007 (cuando estaba todavía vigente el motu proprio Ecclesia Dei) correspondencia intercambiada con el Sr. Arzobispo de esa ciudad, en la que se hacía la petición de la celebración de la Misa Tridentina (ver aquí), nos ha hecho llegar copia de nueva y reciente correspondencia en la cual solicita la implementación del motu proprio Summorum Pontificum en la Arquidiócesis de Bogotá con la respectiva respuesta de la Arquidiócesis.

Primero la carta sin fecha y recibida en la Cancillería de la Arquidiócesis de Bogotá, Abr-15-2009.





En segundo lugar la copia de la carta de respuesta de la Arquidiócesis de Bogotá, Jun-12-2009 y recibida por el destinatario Jun-17-2009.





Transcripción del texto de la carta de respuesta de la Arquidiócesis de Bogotá, Jun-12-2009.



ARQUIDIÓCESIS DE BOGOTÁ

Bogotá, 12 de junio de 2009


C 528/2009

Señor
X X X X
Bogotá, D.C.

Estimado Señor:
Reciba un cordial saludo.
En nombre del Señor Cardenal Pedro Rubiano Sáenz doy respuesta a su carta hecha llegar a esta Curia sin fecha.
Me permito informarle que la celebración de la misa en latín para los fieles de la Arquidiócesis se celebrará todos los jueves, a partir del 2 de julio, a las 12:15 del día en la Parroquia de San Diego (Carrera 7 N. 26-37 tel: 3412476).
Agradezco la atención a la presente.

Atentamente,

[firmado]Francisco Niño Súa, Pbro.
Canciller



De lo anterior nos queda la duda de si se está hablando de la misma Misa, ya que el peticionario habla claramente de “la liturgia romana anterior a la reforma de 1970”, o sea la Forma Extraordinaria del Rito Latino, en tanto que en la respuesta de la Arquidiócesis de Bogota se habla de “la misa en latín ”, lo cual podría ser la Misa de Rito Latino según la Forma Ordinaria. De otra parte, se indica que la celebración se llevará a cabo “todos los jueves, a partir del 2 de julio, a las 12:15 del día”, ¿y que hay con los domingos y solemnidades de precepto?

En fin, 21 meses después de entrar en vigor Summorum Pontificum, peor es nada...



Entradas relacionadas: Bogotá, Colombia: Forma Ordinaria (casi) en latín. Periódico de Arquidiócesis de Bogotá anuncia implementación de Summorum Pontificum en esa ciudad, nosotros corregimos.

Diócesis de Linz ofrece explicaciones sobre celebración de Corpus Christi


La diócesis de Linz ofrece en su sitio de internet, Jun-17-2009, un artículo (ni siquiera es un comunicado de prensa oficial) en el que se ofrece una explicación sobre la celebración de Corpus Christi realizada por cinco parroquias y en el cual se cita al obispo Ludwig Schwarz. El artículo está destinado a explicar la “irritación” de algunas personas sobre el modo de llevar a cabo la celebración, especialmente sobre una curiosa custodia (ver aquí) usada durante dicha celebración. En realidad (para nosotros) es otra más de esas formas de hablar sin decir nada.

Comunicado de prensa de la Oficina de Prensa de la Santa Sede acerca de las ordenaciones anunciadas por la Fraternidad San Pío X


"En respuesta a las frecuentes preguntas de estos días a propósito de las ordenaciones sacerdotales de la Fraternidad San Pío X previstas para finales de junio, basta recordar lo que afirmó el Santo Padre en su Carta a los Obispos de la Iglesia Católica del pasado10 de marzo: "Hasta que la Fraternidad no tenga una posición canónica en la Iglesia, tampoco sus ministros ejercen ministerios legítimos en la Iglesia. (...) Hasta que las cuestiones relativas a la doctrina no se aclaren, la Fraternidad no tiene ningún estado canónico en la Iglesia, y sus ministros (...) no ejercen legítimamente ministerio alguno en la Iglesia". Por tanto, esas ordenaciones son todavía ilegítimas".

"En la misma Carta, el Papa anunciaba su intención de dar un nuevo estatus a la Comisión "Ecclesia Dei" asociándola a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Hay razones para pensar que falta poco para ese nuevo estatus. Este hecho constituye la premisa para el inicio del diálogo con los responsables de la Fraternidad San Pío X de cara a la deseada aclaración de las cuestiones doctrinales y, por lo tanto, también disciplinarias, que todavía siguen abiertas".