Saturday, June 13, 2009

Ataque a tradicionalistas de Toscana


El Coordinamento Toscano Benedetto XVI había informado en días pasados sobre la segunda peregrinación regional al Santuario di Montenero, en Jun-13-2009.

Pues según reporta hoy la agencia AGI, vía L'Espresso, un grupo de veinte anarquistas atacó a la procesión que se llevaba hacia las once de la mañana en el Santuario di Montenero. La Santa Misa se celebró según el programa por el Obispo de Livorno, Mons. Simone Giusti, en tanto fuera de la iglesia el grupo anarquista gritaba frases ofensivas a los fieles, tales como “fascistas”, incluso tratando de impedir la procesión al santuario. La Misa terminó sin contratiempo, con la vigilancia de la fuerza pública. El grupo anarquista abandonó espontaneamente la plaza.

Carta de un Ortodoxo a la FIUV


La Foederatio Internationalis Una Voce, publica hoy una interesante carta de un Ortodoxo anónimo enviada a ese organismo. La traducción al español la tomamos del blog de Roma Æterna.

CARTA DE UN ORTODOXO
A LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL UNA VOCE


Estimado Sr. Presidente:

Espero que entienda Vd. que no es intención de la Iglesia Ortodoxa interferir en asuntos que atañen al Obispo de Roma. En la medida en la que la Sagrada Liturgia es la plegaria pública de la Iglesia, por la cual y en la cual el Santísimo Redentor continúa orando y ofreciéndose al Padre Eterno en condigno sacrificio, la Iglesia Ortodoxa admira el objetivo de la Foederatio Internationalis Una Voce. No hay duda de que es el sensus fidelium el que les impulsa a promover la “forma extraordinaria” del rito romano con su comprobado provecho espiritual para los actuales católicos de la Iglesia Romana como para innumerables santos en el pasado.

Debemos admitir que algunos puntos causan perplejidad y no poca preocupación a muchos ortodoxos. Primero, contrariamente a la creencia popular, los cambios litúrgicos no son inconcebibles en la Iglesia Ortodoxa. Sin embargo, dado que todo cambio litúrgico debe permitir siempre a Nuestro Señor orar en su Iglesia “en espíritu y en verdad” y, por consiguiente, de manera apropiada, ha de darse siempre en una dinámica orgánica desde la riqueza y vitalidad espiritual e intelectual (intus-legere) de la sede (local o universal) que realiza tal cambio. No se puede, por consiguiente, “planear” los cambios litúrgicos; de otro modo, éstos correrían el riesgo de ser más la expresión de la dudosa marca del genius temporis que de la voluntad del Hijo de orar en y a través de su Iglesia al Padre Eterno in spiritu et veritate.

En segundo lugar, el ethos teológico general y pastoral particular que subyace al rito romano es idéntico al que “informa” la Divina Liturgia de la Iglesia Ortodoxa. Por lo tanto, muchos ortodoxos temen que pueda considerárseles “extraordinarios” cuando se establezca la plena comunión de las dos Iglesias. No importa cómo interprete uno el término “extraordinario”, con su significado común o canónico; el caso es que la Iglesia Ortodoxa no considera que su plegaria pública sea extraordinaria. Así pues, ella aprecia los esfuerzos desinteresados del papa Benedicto XVI, de los cardenales Cañizares Llovera y Castrillón Hoyos, del arzobispo Ranjith y de Vd., Sr. Presidente, para promover una forma de “ecumenismo” en el más profundo sentido del término.

Como Vd. sabe, en las últimas décadas Occidente especialmente ha estado padeciendo una de las más graves crisis culturales en mucho tiempo. Cuando una crisis cultural y la falta de auténticos grandes teólogos (como los Padres de la Iglesia) convergen en un solo fenómeno, la Iglesia, históricamente, ha sido renuente a efectuar cambios que varíen su experiencia comprobada. Es más: durante estos períodos de crisis, el Señor suscita en su Iglesia grandes santos, papas, obispos, clérigos, religiosos y laicos que proponen una renovada vitalidad a través de instituciones especiales y estructuras eclesiales para apoyar a la Iglesia a lo largo de la crisis.

La Iglesia Ortodoxa ha tratado satisfactoriamente sus propios problemas en materia litúrgica. Quizás algunas de las soluciones más prácticas puedan ser útiles también para ayudar a la Iglesia Católica.

(Por expreso deseo del remitente se ha omitido su nombre)

Próximas ordenaciones de la FSSPX/SSPX se llevarán a cabo (casi) según lo planeado



Según el semanario alemán Der Spiegel, Jun-13-2009, las proyectadas ordenaciones de la FSSPX/SSPX seran llevadas a cabo casi según lo planeado.

Los obispos alemanes habían manifestado su disconformidad con que se ordenasen tres sacerdotes en el seminario que la FSSPX/SSPX tiene en Zaitzkofen, diócesis de Regensburg (Ratisbona). Las ordenaciones en cuestión no sólo se llevarán a cabo en Zaitzkofen, sino que ahora la ceremonia será al aire libre, a la cual se espera que asistan unas mil personas y a la cual irá el Superior General de la FSSPX/SSPX, el obispo Bernard Fellay.

Señala Der Spiegel que Fellay había sido recibido la semana pasada en la Congregación para la Doctrina de la Fe (ver aquí), pero no recibió indicación de abstenerse de efectuar las ordenaciones.

Algunos obispos alemanes, incluido el de Regensburg, se habían dirigido al Vaticano para que se pronunciase claramente sobre el asunto, pero no han recibido contestación.

Curso para aprender Forma Extraordinaria en Toledo, España


El P. Raúl Olazábal del El Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote nos hace llegar la siguiente información:

El Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote organiza un curso para aprender a celebrar misa por la forma extraordinaria. Se realizará entre los días 7 al 11 de septiembre de 2009, en el convento de los Carmelitas de Toledo.

Los días 7 y 8 se consagrarán al aprendizaje de la misa rezada. El miércoles 9 a la profundización de la Sagrada Liturgia. Los días 10 y 11 el aprendizaje de las misas cantadas y solemnes.

Habrá sacerdotes para ayudar en las prácticas litúrgicas individuales. Habrá clases de gregoriano y material litúrgico. Se cantará el oficio de completas y se celebrará una misa solemne.

Consultas e información: teléfono 91 361 5313 y 659538402
cgo.olazabal@icrsp.org