Monday, June 08, 2009

Primera converasión de Bernard Fellay con la Congregación para la Doctrina de la Fe



La reunión del Superior General de la FSSPX/SSPX con la Congregación para la Doctrina de la Fe se habría producido el pasado viernes, Jun-05-2009.

Información de Religión en Libertad, Jun-08-2009.

El pasado viernes volvían a dispararse en Roma los rumores sobre un posible arreglo entre el Vaticano y la Hermandad de San Pío X, fundada en 1970 por el arzobispo francés Marcel Lefebvre (1905-1991). Todo nació al conocerse la presencia en la Ciudad Eterna del superior de la congregación, monseñor Bernard Fellay, quien el viernes tenía cita en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Lugano: P. Jeffry Moore no celebrará mas Misas en latín por ahora


En una entrada anterior (aquí) reseñabamos la insatisfacción del Obispo de la diócesis de Lugano, Suiza, Mons. Pier Giacomo Grampa, ocasionada por una respuesta de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei» a un sacerdote de su diócesis: P. Jeffry Moore, profesor del Collegio Papio di Ascona. La respuesta indica que el Motu Proprio Summorum Pontificum es aplicable tambien al Rito Ambrosiano Tradicional.

Ticino News, continúa hoy, Jun-08-2009 con el desarrollo de esa información, afirmando que:

[Don Jeffry] no quiere entrar en polémica con su Obispo. Por tanto, no más Misas en latín en el [Colegio] Papio.

El acuerdo Vaticano-Moscu si existió



Giacomo Galeazzi, vaticanista de La Stampa, hace en su blog una reseña del libro “Paolo VI. L’audacia di un Papa”, de Andrea Tornielli. Entre otras, Galeazzi confirma (según la información consignada por Tornielli en su libro) que el llamado acuerdo Vaticano-Moscú —por el cual la Iglesia se comprometía a no condenar el comunismo en el Concilio VaticanoII— sí existió. Dice Galeazzi:

El futuro Paulo VI fue el mediador y el garante de la «apoliticidad» del Vaticano II: en un apunte del 15 de noviembre de 1965, de hecho, Montini cita explícitamente trás «los empeños del Concilio», entre ellos el de «no hablar de comunismo (1962)». La fecha junto a la frase de Paulo VI remite directamente al acuerdo secreto entre Roma y Moscú, que se remite a [Cardenal Eugène]Tisserant.

El acuerdo Vaticano-Moscú, fue llevado a cabo en la primavera de 1962 en Metz, Francia (por ello también se conoce como “el pacto de Metz”). El Cardenal Eugène Tisserant se reunió con el Metropolita Nikodim, de la Iglesia Ortodóxa Rusa. En tal encuentro, Tisserant y Nikodim acordaron, más o menos, que el Concilio Vaticano II sería honrado con la presencia de dos observadores de la Iglesia Ortodoxa Rusa; en contraprestación, la Iglesia Católica se comprometía a que el Concilio Vaticano II se abstendría de condenar el comunismo.

Savona-Noli, hasta que se les cumplió el deseo


Según parece, todo un exito la primera Misa Según la Forma Extraordinaria celebrada en la Diócesis de Savona-Noli, trás un largo camino para poder obtener su celebración. En la imágen inferior, copia facsimilar de la reseña hecha por La Stampa, Jun-08-2009.



Para leer más del caso Savona-Noli en este mismo blog, los remitimos a estas entradas anteriores: 1, 2, 3, 4, 5.