Sunday, June 07, 2009

Respuesta de la PCED sobre la posibilidad de celebración en el Rito Ambrosiano Tradicional no satisface a obispo


Es probable que Uds. hayan visto en el curso de los últimos dos años el asunto aquel de si el Motu Proprio Summorum Pontificum liberalizaba también el uso del Rito Ambrosiano Tradicional (ver por ejemplo The New Liturgical Momevent, artículo firmado por Nicola de Grandi, parte 1, Ago-20-2007; parte 2, Ago-21-2007), a lo cual Mons. Luigi Manganini, Vicario para la Evangelización y la Disciplina de los Sacramentos de la Arquidiócesis de Milán, a nombre de la Arquidiócesis, teorizaba que el Motu Proprio Summorum Pontificum no concernía al Rito Ambrosiano Tradicional (ver por ejemplo Il Giornale, artículo de Sep-13-2007; artículo de Sep-21-2007. Ver también blog de Sandro Magister, entrada de Sep-26-2007).

El caso fue consultado a la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», por un sacerdote estadounidense, P. Jeffry Moore, quien actualmente ejerce su ministerio en el Collegio Papio di Ascona, en la diócesis de Lugano, Suiza.

La respuesta (ver copia facsimilar en la imágen inferior) de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei» al P. Moore, con fecha May-22-2009, se conoció el pasado May-29-2009 en el blog del P. John Zuhlsdorf (ver traducción al español en el blog La Buhardilla de Jerónimo, May-29-2009); así mismo, Andrea Tornielli reseñó el tema en Il Giornale, May-31-2009. La respuesta en esencia dice que si, que en efecto el Motu Proprio Summorum Pontificum concernía al Rito Ambrosiano Tradicional.



Pues según reporta hoy, Jun-07-2009, Ticino News, el rector del Collegio Papio di Ascona, P. Patrizio Foletti ha dicho que:

“El Padre Moore ha hecho la consulta a título personal y puramente académico. Cuestión que, entre otras, a nuestro obispo no le ha satifecho para nada.”

La dificultad, en teoría, residiría en el hecho de que supuestamente la intención del P. Moore es la de celebrar el Rito Ambrosiano Tradicional —el cual supuestamente es regional— en un territorio (Ascona) exclusivamente de Rito Romano, sin importar que Ascona se encuentre en una diócesis (la diócesis de Lugano) que es Birritual, es decir, en la cual el Rito Romano y el Rito Ambrosiano históricamente han cohabitado sin ningún inconveniente.




Entrada relacionada: Lugano: P. Jeffry Moore no celebrará mas Misas en latín por ahora.