Tuesday, June 02, 2009

Los masones en la costa azul



La Iglesia Católica en el Principado de Mónaco no ve con buenos ojos la instalación de una lógia masónica en dicho principado. Tres ciudadanos locales que solían viajar a la vecina Francia para reunirse con sus hermanos masones han iniciado en Mónaco recientemente una rama de la Gran Logia Nacional Francesa, llamada Gran Lógia Nacional Regular del Principado de Mónaco (G.L.N.R.P.M.).

Monseñor René Giuliano, vicario general de la Arquidiócesis de Monaco, ha dicho al diario Nice-Matin que el Papa Benedicto XVI, siendo todavía el Card. Ratzinger en 1984, aclaró la posición de la Iglesia respecto a la Masonería, cuando dijo que los Católicos que ingresaban a la Masonería se encontraban en estado de pecado grave y no podían recibir la comunión.


Entrada relacionada: Ante erección de logia masónica, arzobispo de Mónaco recuerda que no se puede ser masón y católico.

Un padrino “de autentico testimonio cristiano”

Para que alguien sea admitido como padrino, es necesario que: ...sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el santísimo sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir

CIC Can. 874 § 3


¡Pero Padre, si el padrino es católico de testimonio...!

A veces creemos que este blog es más bien de noticias curiosas y no un blog católico.

Información de agencia Europa Press, Jun-02-2009.

En Cervera del Río Alhama
Un párroco se niega a bautizar a dos niños porque su padrino es homosexual
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Un párroco de la localidad riojana de Cervera del Río Alhama se niega a bautizar a dos niños de uno y cinco años de edad porque su futuro padrino, José Manuel, es homosexual y por tanto, no está casado por la Iglesia, aunque sí lo está por lo civil desde el año 2004.

En declaraciones a Europa Press Televisión, José Manuel explicó que el párroco justifica su postura porque así lo señala el Derecho Canónico. "El Derecho Canónico exige el bautismo, la confirmación y la comunión, pero no que esté casado por la Iglesia", apuntó.

"Llevo casado desde el 2004 con mi marido. Tengo mi libro de familia y mi certificado de matrimonio, soy como un matrimonio de hombre y mujer", señaló José Manuel, quien también opinó que el matrimonio eclesiástico es tan sólo una excusa que pone el clérigo porque lo que realmente le molesta es su condición sexual.

NO VOY A BAUTIZAR A TUS NIETOS

Sin embargo, no es la primera vez que le ocurre lo mismo a este riojano residente en Tudela (Navarra), ya que el anterior cura de la misma parroquia también se negó a celebrar el bautismo. "Le dijo a mi madre: no voy a bautizar a tus nietos porque tu hijo es maricón", explicó.

Por ello, cuando este párroco fue trasladado a otra localidad, José Manuel tuvo la esperanza de poder bautizar al fin a sus sobrinos en su pueblo, ya que según afirma, para él "sería muy triste y vergonzoso" tener que trasladarse con toda la familia a otra localidad para poder celebrar el bautismo.

Además, señaló que su hermana, la madre de los niños, se encuentra "bastante mal" porque quiere que sus hijos sean bautizados y no lo son. "Sólo pido que me dejen ser el padrino de mis sobrinos y que se celebre en la parroquia de Santa Ana", concluyó.

¿Nuevo escollo en el proceso de beatificación de Juan Pablo II?


El escollo presuntamente vendría por cuenta de una amiga del pontífice, Wanda Poltawaska, quien se propone publicar una colección de cartas intercambiadas con Juan Pablo II durante el plazo de 55 años. El asunto ha sido dado conocer inicialmente por una serie de artículos publicados por el diario La Stampa. Ver: “Karol era mi amigo”. Las cartas de Wanda que retrasan la beatificación, May-31-2009; El Vaticano: “Wanda debio darnos las cartas”, Jun-01-2009; Don Stanislaw y las cartas de Wanda: “No debería hacerlas publicas”, Jun-01-2009; “Wanda apena al Vaticano”, Jun-02-2009.

A continuación dos reportes en español al respecto. El primero de ellos en el diario Clarín, Jun-02-2009.

EL PROCESO PARA DECLARAR SANTO AL PAPA POLACO
Unas cartas de Juan Pablo II a una amiga traban su beatificación

Es una polaca que Wojtyla conoció de joven. El Vaticano quiere ahora revisar todos los textos.

Por: Julio Algañaraz

El la llamaba "hermanita"; ella, "hermano". Durante 55 años, Karol Wojtyla, el inolvidable Juan Pablo II, se carteó con su gran amiga Wanda Polaswka, que aún vive, tiene 88 años y reside en Cracovia. La decisión de Wanda de publicar un libro con una parte de aquellas cartas ha causado un cierto revuelo en los rígidos ambientes vaticanos. Para evitar suspicacias en el proceso de beatificación del "Papa Magno" que gobernó a la Iglesia durante 26 años y medio, en la Congregación para la Causa de los Santos -la usina del camino a los altares de la Iglesia- se ha decidido "ver todo".

Wanda Polawska debe ahora dar todas las cartas que intercambió con Wojtyla al relator de la causa de beatificación, el padre Daniel Ols. Objetivamente, esto representa un freno porque se esperaba que para el 2 de abril del año próximo, quinto aniversario de la muerte de Juan Pablo II, su sucesor Benedicto XVI pudiera proclamar su beatitud.

"Santo súbito", reclamaba la inmensa multitud congregada como nunca en la historia en torno al Vaticano en aquellos días gloriosos para el Papa polaco que acababa de fallecer. Aquellos reclamos con gritos, pareados y carteles, ayudaron también a promover la figura de su más grande colaborador, el alemán Joseph Ratzinger, el "ministro" para la Doctrina de la Fe, defensor de la ortodoxia, como su sucesor, el 19 de abril 2005.

El Papa Ratzinger desea intensamente que a los cinco años de su muerte Wojtyla sea beato. De acuerdo a las normas canónicas, normalmente cinco años después de la muerte del candidato a los altares puede comenzar el proceso de beatificación, primero de los dos escalones a la santidad.

El padre Daniel Ols comentó ayer que "no se puede hablar de retraso en la causa de beatificación". "No hay plazos fijos", agregó. "El Papa nos pidió que diéramos prioridad a la causa de Juan Pablo II, pero que trabajáramos bien, o sea con sumo cuidado", advirtió.

La enorme cantidad de cartas entre Karol Wojtyla y Ana Wanda Poltawska son un material muy sensible para la Santa Sede. Wanda consignó una parte de esas misivas a los relatores de la causa de beatificación, pero hay muchas que aún no se conocen.

Poltawska, psiquiatra infantil, madre y abuela, con un marido que era también estrecho amigo de Juan Pablo II, fue siempre una mujer anticonformista, que había sufrido torturas y experimentos médicos por parte de los nazis en un campo de concentración. En 1950, el joven cura Wojtyla la conoció en condiciones desesperadas y la ayudó a salir adelante. Nació así una profunda amistad.

En 1962, Wanda enfermó de cáncer y el futuro Papa escribió al famoso padre Pío de Montalcina pidiéndole oraciones para interceder por un milago. Wanda se curó y Karol Wojtyla atribuyó gran eficacia a las oraciones de padre Pío, a quien hizo primero beato y después santo.

Ayer el diario La Stampa de Turín entrevistó al arzobispo de Cracovia, el cardenal Stanislao Dziwisz, secretario durante cuatro décadas de Juan Pablo II. Dziwisz critica que Wanda haya publicado en un libro una parte de las cartas. "Eran misivas personales, no debían ser hechas públicas. El Papa se escribía con mucha gente que mantiene fuera de la curiosidad pública sus cartas", concluyó.

El segundo reporte de agencia Notimex, Jun-02-2009 vía W Radio México.

Niegan retraso en causa de beatificación de Juan Pablo II
Junio 2 de 2009


Ciudad del Vaticano.- El relator de la causa de beatificación de Juan Pablo II, Daniel Ols, negó que exista un retraso -por causa de unas cartas inéditas- en el proceso que llevará al 'honor de los altares' al Papa polaco.

La víspera se supo que una serie de misivas entre Karol Wojtylay Wanda Poltawaska, amiga desde la juventud del pontífice, podría afectar el avance de la causa en El Vaticano.

'Para poder hablar de retraso sería necesario que existieran plazos fijos, lo cual no existe; un proceso no se acelera o se retrasa, sino que los procedimientos siguen los tiempos normales', dijo Ols.

Según diversas fuentes, se esperaba declarar como beato a Juan Pablo II en abril de 2010 cuando se cumpla el quinto aniversario de su muerte, la polémica en torno a las cartas podría complicar esta hipótesis.

'Esto -agregó el relator vaticano- depende de cómo vayan las cosas. Benedicto XVI nos pidió que diéramos prioridad a la causa de Juan Pablo II, pero también que trabajáramos bien, o sea, con sumo cuidado'.

El intercambio epistolar entre Wojtyla y Poltawaska duró más de 50 años, ambos se llamaban mutuamente 'hermanos' y el contenido de esos documentos será dado a conocer en un libro de próxima publicación en Polonia.

La noticia de la edición molestó tanto en Roma como en Cracovia porque las cartas inéditas nunca fueron entregadas durante las investigaciones eclesiásticas sobre la vida del Papa en el proceso de beatificación y canonización.

Obispo de Regensburg llama ‘provocación’ a próximas ordenaciones de la FSSPX/SSPX


Información de agencia KIPA/APIC, Jun-01-2009.

El Obispos de Regensburg Gerhard Ludwig Müller dijo que las propuestas ordenaciones al diaconado y al saerdocio de la tradicionalista Fraternidad Sacerdotal San Pío X en su diócesis significan una “provocación”. Las ordenaciones en Zaitzkofen anunciadas para el 27 de Junio serían contrarias a la ley canónica, dijo Müller en una entrevista a Radio Vaticano.

No se deben llevar a cabo nuevas ordenaciones hasta que la posición legal de la Fraternidad sea clarificada. Si la Fraternidad, que de acuerdo a sus propias declaraciones desea estar en comunión con el obispo local, debe tambien mantener en firme la disciplina Católica, dijo Müller. Él se pregunta acerca de sus “problemas en el reconocimiento del Magisterio del Papa.” Si ellos se dicen ser Católicos, deberían tambien reconocer todos los principios Católicos.