Wednesday, May 27, 2009

La ignorancia de obispos y sacerdotes sobre la acción del demonio, según el P. Amorth


Apartes de una entrevista con el exorcista P. Gabriele Amorth, publicada en Il Tempo de Roma, May-26-2009. Vista del artículo en la edición impresa aquí (PDF).

En 1972 Paulo VI afirmó que “a través de alguna fisura el humo de Satanás ha entrado a la Iglesia”. El 15 de noviembre del mismo año dedicó ubn discurso entero al demonio. La intervención del Papa causó conmoción.

¿Ese humo se ha disipado o ha invadido otras estancias?

Ha invadido otras estancias.

¿A que se refiere?

A la ignorancia absoluta de sacerdotes y obispos sobre esta temática por lo cual sucede que, cuando una persona se dirige a su obispo para ser ayudado, es echado puerta afuera. Son varios los exorcistas con crísis de identidad que mandan a todos a los psiquiatras.

¿Sin embargo, los casos de posesión aumentan y el clero parece cada vez menos preparado?

Así es. Cuando una persona viene a mi y expresa sus disturbios y le digo que si va a Misa, si ora. Por lo general las respuestas son negativas. Nada de Misa, nada de sacramentos, matrimonios desbaratados.

[...]

P. Amorth Ud. siempre ha sido crítico con el nuevo Ritual de exorcismos. ¿Lo es todavía?

Lo soy todavía porque no se ha hecho ningún cambio. A excepción de un cambio: en el nuevo Ritual se prohibía hacer los exorcismos en caso de maleficios, los cuales son el noventa por ciento. Lo que significaba impedir a los exorcistas hacer su trabajo.

El cambio se ha hecho por una intervención del entonces cardenal Joseph Ratzinger.

Ratzinger me consultó tres veces. Por mi parte uso el Ritual anterior y me siento en perfecta regla.

Nótese que el P. Amorth dice que usa el Ritual de Exorcismos anterior al de 1999, el cual sigue siendo válido, cosa que en otras ocasiones había afirmado (ver aquí). ¿Y el nuevo ritual, sirve para algo? Eso se nos parece a una situación presentada por allá a finales de 1969 con cierto documento...