Monday, May 25, 2009

Investigan a ex arzobispo por desfalco millonario




Información de agencia EFE vía diario Excelsior de México, May-25-2009.

25-Mayo-2009
Investigan a ex arzobispo por desfalco millonario
EFE


Jan Sokol, ex arzobispo de Bratislava, habría enviado 16 millones de euros a la cuenta particular de un antiguo agente secreto

PRAGA.- El ex arzobispo de Bratislava, Jan Sokol, afronta una investigación por un presunto desfalco de 16 millones de euros, obtenidos con la venta de unos terrenos de la Iglesia, y que transfirió a la cuenta particular de un antiguo agente de la Policía secreta comunista.

Según informó hoy el semanario conservador týždeň, el religioso transfirió dicha cantidad en 1998 al antiguo agente de la policía política comunista (STB), Stefan Nahlik.

"Desde nuestro punto de vista, se trata de una información muy seria. En el caso de que confirme, sería un error muy grave de Jan Sokol. Las autoridades eclesiásticas en Eslovaquia y en el Vaticano están verificando esas informaciones", confirmó el portavoz de la conferencia episcopal, Jozef Kavacik.

Esos fondos procedieron de una venta de terrenos diocesanos a la cadena de distribución TESCO, y de otros solares, y nunca pasaron por la contabilidad de la diócesis, apuntó el semanario.

Si bien la Policía investigó esos abultados movimientos bancarios hace una década, el caso fue finalmente archivado.

Nahlik fue un antiguo monaguillo de la parroquia de Bratislava donde trabajó Sokol como capellán, aunque posteriormente, como agente de la Policía secreta, dirigió operaciones contra la Iglesia.

Se desconoce qué hizo luego Nahlík, que actualmente vive en Canadá, con esa importante suma de dinero recibida de Sokol.

El arzobispo, actualmente jubilado, fue en su tiempo nombrado por Roma a propuesta del régimen socialista checoslovaco, y ha sido objeto de muchas investigaciones por supuesta colaboración con la STB, aunque la Conferencia Episcopal eslovaca le defendió hasta ahora de esa acusaciones.

RIP Mons. Mario Marini

En la madrugada de ayer, May-24-2009, falleció en el Policlínico Universitario “Agostino Gemelli” de Roma, Monseñor Mario Marino, en donde se encontraba recluido desde hace varias semanas en razón de un cáncer que lo aquejaba. Monseñor Marini era Secretario de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei».

Con información de Il Resto Del Carlino-Ravenna, May-25-2009