Saturday, May 23, 2009

Regresa Zollitsch, ¡y pide re-excomuniones!


La última vez que dedicamos una entrada al Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Robert Zollitsch, fue en abril pasado (aquí), cuando dimos cuenta de su “particular” modo de entender la redención de Cristo. Bien, ahora reaparece en una nueva entrevista, en donde se le pregunta de nuevo sobre la FSSPX/SSPX y su deseo de querer seguir haciendo ordenaciones, ante lo cual Zollitsch (hablando no sabemos si con el deseo) responde que habría una nueva excomunión bajo ciertas circunstancias. La entrevista aparece en Kölnische Rundschau Online, May-20-2009. Aparte.

Los cuatro obispos de la Fraternidad de San Pío parecen querer seguir con las ordenaciones sus propios sacerdotes. ¿Cómo manejarlo?

En efecto, existe el temor de que se consagren nuevos obispos y, por tanto, podría profundizar el cisma. Pero incluso si se consagran sacerdotes y diáconos, a pesar de que —como el cardenal Secretario de Estado ha señalado— sin ninguna función en la iglesia, sería una violación del canon.

¿Y qué pasa cuando hay esa violación?

Bajo ciertas circunstancias, se pronuncia una nueva excomunión.

Beatificación de Juan Pablo II tardará todavía un poco más



Refiere Andrea Tornielli hoy en su blog y en un artículo en Il Giornale, que el pasado 13 de Mayo se reunió en Roma, en la Sagrado Congregación para las Causas de os Santos, el grupo de ocho peritos teólogos que en los últimos meses han estudiado los documentos incluídos en la Positio del proceso de beatificación de Juan Pablo II, dando una opinión favorable aunque no unanime. Algunas partes manifestaron “objeciones y dificultades”, dice Tornielli, y así la reunión quedo pospuesta para una fecha posterior, probablemente para Agosto, antes de las vacaciones Vaticanas. Una dificultad se relaciona con “otros aspectos del largo Papado de Wojtyła” de los cuales no hay suficiente información en la Positio, como también, algunas contradicciones surgidas de algunos de los testimonios. Tornielli dice que no se sabe si estas circunstancias pondran un freno al proceso de beatificación, el cual se espera que concluya en 2010, pero una beatificación el próximo año todavía es posible.

Un detalle que brinda Tornielli respecto a las dificultades surgidas, se refiere a un hecho del que ya ha habído noticia anteriormente (ver aquí), como es la existencia de pareceres contrarios a la beatificación de Juan Pablo II, nombrando entre ellos a (¡Oh sorpresa!, ¿lo es?) quien fuera su Secretario de Estado por quince años: Angelo Sodano; así como al Sustituto de la Secretaría de Estado durante los últimos cinco años del pontificado de Juan Pablo II: Leonardo Sandri; quienes a su tiempo se habían negado a dar testimonio.

Uno de los volumenes de la Positio se llama “sub secreto”, y aborda algunos temas que se consideran dignos de atención y de profundizar, por ejemplo el caso de Marcinkus (el “banquero de Dios”), la financiación del movimiento polaco “Solidaridad”, y el nombramiento de algunos obispos de dudosa moralidad. Otro caso de contradicción en los testimonios, se referiría al ejemplo del beso aquel dado por Juan Pablo II al libro sagrado de los musulmanes, El Coran, en mayo de 1999.

Nunca llueve en el sur de California (¡por ahora!)


Actualización de la situación presentada en la Arquidiócesis de Tijuana, México, con relación al sacerdote Raymundo Figueroa López. Para una mejor comprensión, por favor visiten esta entrada.

Parece que tras una marcha silenciosa de la feligresía del municipio de Playas de Rosarito (ver reporte de La Crónica de Baja California, May-21-2009), al Sr. Arzobispo se le han conmovido las entrañas y decidió (¡por ahora!) dar marcha atrás en el traslado del P. Raymundo Figueroa López.

Información de La Crónica de Baja California, May-22-2009.

Da Arzobispo marcha atrás; se queda el 'padre Ray' en Rosarito
Carmen Gutiérrez

ROSARITO, Baja California(PH)


Después de varios días de protestas y manifestaciones ante la salida del párroco Raymundo Figueroa, el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, anunció que siempre no se va el sacerdote desobediente de Rosarito.

La molestia era visible en su rostro cuando en el altar de la iglesia del Santísimo Sacramento, el Arzobispo reprochó a los feligreses las manifestaciones orquestadas para que el “padre Ray” no cumpliera con la disposición de la jerarquía eclesiástica.

Dijo claramente que uno de los principales mandamientos es la obediencia y que los cambios de párrocos era una práctica común.

“Si a mí me cambiaran a otro lugar, tendría que aceptarlo aunque algunos se pusieran tristes, a lo mejor ustedes se alegrarían de que me fuera”, dijo en tono irónico Romo Muñoz.

Sin embargo, las celebraciones de los más de mil creyentes que se reunieron en la iglesia para darle la bienvenida al sacerdote, no se hicieron esperar y con cartulinas rayadas con leyendas de agradecimiento, globos blancos y amarillos, aplausos y lágrimas, festejaron el regreso del párroco.

Romo Muñoz dejó en claro que no fue una decisión fácil de tomar, pero debido a la serie de trabajos que el sacerdote realiza con la comunidad en éstos momentos, se optó por mantenerlo en esta parroquia.